Eliminar la mucosidad

Cómo sacar la flema con remedios caseros

Cómo sacar la flema con remedios caseros

La flema es aquella mucosidad pegajosa proveniente de las vías respiratorias y que se va formando para combatir los procesos inflamatorios e infecciones. Cuando esta mucosidad se acumula en los pulmones, resulta muy molesta y da lugar a congestión, tos y dificultad para respirar correctamente. Además de los tratamientos médicos, para facilitar su expulsión y desbloquear las vías respiratorias es posible hacer uso de algunos productos naturales buenos para ello. En el siguiente artículo de unComo te mostramos cómo sacar la flema con remedios caseros.

También te puede interesar: Remedios caseros para la picazón de garganta

Pasos a seguir:

1

Para sacar la flema acumulada y liberar las vías respiratorias, uno de los remedios caseros más populares y efectivos es la realización de vapores de agua. El tratamiento se puede realizar únicamente con agua caliente pero para que obtener mejores resultados, te aconsejamos agregar algunas plantas medicinales con propiedades expectorantes y antimucolíticas como la menta, el eucalipto, la salvia o el saúco.

El procedimiento es muy sencillo, tan solo tienes que hervir agua en una cazuela, añadir unas hojas de las hierba o hierbas seleccionados y dejar cocer durante 5 o 10 minutos. Pasado este tiempo, retira la olla del fuego y, con cuidado de no quemarte, colócala sobre una superficie dura como una mesa. Tendrás que sentarte enfrente, aproximar tu cabeza de forma que la cara justo encima y empezar a inhalar los vapores que se desprenden. Es recomendable que las inhalaciones sean profundas, haciéndolas primero por una fosa nasal y tapando la otra y, luego, a la inversa.

Cómo sacar la flema con remedios caseros - Paso 1
2

La cebolla es un alimento que contiene unos compuestos que actúan como mucolíticos, broncodilatadores y expectorantes, por lo que también es una buena aliada para favorecer la expulsión de la flema. Además de aprovechar sus propiedades consumiendo cebolla en algunos de los platos diarios que prepares, el mejor remedio es el de cortar media cebolla y situarla en la mesita de noche al lado de la cama para ir respirando los vapores que emite mientras duermes. Esto es beneficioso también para calmar la tos, pruébalo y verás como a la mañana siguiente te sientes mucho mejor.

Cómo sacar la flema con remedios caseros - Paso 2
3

El tomillo es una planta con propiedades medicinales muy potentes, y resulta ser un perfecto remedio natural para procesos catarrales y gripales. Destaca por su acción antiséptica, expectorante y antiespasmódica, por lo que favorece el desbloqueo de las vías respiratorias y la eliminación de la mucosidad. De la misma forma que las hierbas mencionadas en el primer apartado, el tomillo se puede utilizar para hacer vahos pero también consumiéndolo a modo de infusión. Para prepararla, añade dos cucharadas de tomillo en agua hirviendo, deja reposar durante 5 minutos y, luego, cuela el líquido para finalmente tomarlo.

Cómo sacar la flema con remedios caseros - Paso 3
4

Otro de los productos destacados para sacar la flema de forma natural es el jengibre, una raíz que se ha convertido en un remedio popular para mejorar la salud. En este caso, será una buena ayuda para tratar la congestión nasal y pulmonar además de reducir la tos gracias a sus efectos expectorantes. Hay varias formas de consumirlo pero para facilitar la salida de la mucosidad, te recomendamos elaborarla siguiente infusión de jengibre, miel y limón.

Primero, prepara una infusión de jengibre y cuando esté lista, agrega el zumo de medio limón y media cuchara de miel, remueve todos los ingredientes y toma dos tazas al día.

Cómo sacar la flema con remedios caseros - Paso 4
5

Para conseguir eliminar esa flema que queda acumulada en la zona posterior de la garganta y las fosas nasales, hacer gárgaras con agua y sal es una buena solución. En un vaso de agua fría o tibia, añade una cucharada de sal, remueve y realiza gárgaras con esta preparación durante unos 30 segundos. Repite esto varias veces al día para notar la mejoría.

Este mismo remedio, también puede servirte como solución salina casera para expulsar los mocos. Coloca unas gotas de la preparación en cada una de las fosas nasales y respira el líquido para reducir la congestión.

Cómo sacar la flema con remedios caseros - Paso 5
6

Además de estos remedios caseros para la flema, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para favorecer su expulsión y evitar que se agrave:

  • Beber abundante agua durante el día para diluir la flema y expulsarla mejor.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C y E.
  • Evitar el consumo de alimentos que producen más mucosidad como los lácteos o las harinas.
  • Intentar evitar el tabaco, ya que este puede empeorar la situación e incrementar la mucosidad.
  • Utilizar humidificadores en casa para aumentar el nivel de humedad en el aire y debilitar la flema.
Cómo sacar la flema con remedios caseros - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar la flema con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
ELIZABETH COTRINA
BUEN DIA. CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA PODER LLEVAR VIDA SALUDABLE Y COMO QUITAR LAS FLEMAS DE UN ANIÑA DE 6 AÑOS, ESPECIALMENTE CUANDO DUERME..
GRACIAS
Elio
Cualquier articulo sobre glema y Artrosis de rodillas
Mercedes
Dolor de espalda columna vértebras separten
lorenzo
Como sacar las flemas de los pulmones
yulendi puente
muy buenos remedios caseros.
Isabel
Muy interesante todo
cesar manuel chavez
esta muy bueno el articulo .les hago una pregunta ,¿como preparo la infusion de jengibre?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Cesar Manuel, puedes ver la receta al completo en el siguiente artículo: https://comida.uncomo.com/articulo/como-preparar-una-infusion-de-jengibre-28657.html

Saludos
cecilia
como sacar rapidamente las flemas?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Cecilia, todos los remedios naturales que se indican en el artículo pueden servirte de ayuda.

Saludos
gloria Stefani
Se lo puedo hacer para mí niña dé tres años?? Ya que no quiero darle el Paf mucho.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Gloria, en el caso de los niños, lo mejor es que primero consultes con un pediatra.

Saludos
coromoto
grasias x tanta ehimformassion
q necesito para ayodarme y ayudar a los dems ya q ejerso la medesina x medios naturales
Lore
De verdad ¿ejerses la medisina? O ¿ejerces la medicina?. ¿Con esa ortografía? No te creo. Gracias con "c" no con "s" también.
Danysha
Me encanto el de agua con sal
Su valoración:
karo
como van a decir que deshacerse de un grupo alimentario como son los lácteos y harinas es bueno? dios mio... deberían haber soluciones definitivas para las alergias, estoy cansada de las flemas que me afectan día a día y todo lo que me dan los médicos y los tratamientos caseros solo alivian las cosas por unas horas y hasta menos
Su valoración:
Cristina
Gracias por los consejos, me han ayudado mucho.
JOSE MARIA NAVARRO CORTES
Hola¡ mi nombre es José Maria. Mi problema lo voy arrastrando desde hace varios años, el medico me diagnosticó faringitis aguda desde entonces nunca mas volví a ser el mismo pues siempre he sido un hombre muy dinámico y de mucha actividad, mi problema se agrava y ya no se que hacer pues tomo los medicamentos que el medico me ha recetado pero nada de mejoría, estoy verdaderamente angustiado incluso he pensado en dejar mi puesto de trabajo pero no puedo permitírmelo ya que es mi sustento diario. Solo agradecer a todas las personas responsables de este foro por ofrecernos métodos naturales que con ellos podemos tener mejor calidad de vida, a todos ellos un millón de gracias¡ Salud a todos¡
1 de 7
Cómo sacar la flema con remedios caseros
X