Cómo sacar algo del ojo

Cómo sacar algo del ojo
Los cuerpos extraños conjuntivales y corneanos consisten habitualmente en partículas de detritus que entran al ojo movidas por corrientes de aire. Si bien las partículas pueden ser variadas, existen algunas medidas que se darán a continuación para quitarlos. En este artículo os explicamos a sacar una basura del ojo.
Instrucciones
  1. El cuerpo extraño subtarsal puede ser extraído pasando el hisopo humedecido sobre la conjuntiva.
  2. Si se encuentra enclavado y no sale con ayuda del algodón puede utilizarse una aguja 22 o 25 G.
  3. Luego de retirar el cuerpo extraño se debe colocar una gota de fluoresceína para determinar el tamaño de la úlcera que pueda haber quedado, para poder efectuar el seguimiento el día siguiente.
  4. Si quedaron defectos epiteliales que se tiñen, se debe colocar una gota de antibiótico y una de ciclopléjico (por ejemplo ciclopentolato al 1%) y luego tapar con un parche compresivo.
  5. La función del parche consiste en mantener el párpado cerrado, apuesto contra la córnea, y el objetivo del ciclopléjico es aliviar las molestias.
  6. Se debe reexaminar en 24 horas para observar si la lesión que se teñía con fluoresceína ha cicatrizado.
  7. La evolución normal de una úlcera provocada por un cuerpo extraño cura en 24 horas.
  8. Si esto no ha ocurrido, hay que derivar al paciente a un oftalmólogo para su control.
  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo sacar algo del ojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud ocular o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • hisopo humedecido
  • aguja 22 o 25 G
  • fluoresceína
  • parche
Consejos
  • Si el cuerpo extraño no puede extraerse, debe ser tratado en el lugar y derivado inmediatamente.
  • Estas maniobras debe realizarlas de preferencia una persona especializada en este tipo de procedimientos.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo sacar algo del ojo:

Vídeos destacados