Cómo saber si una herida está infectada

Los cortes en la piel pueden variar desde rasguños menores hasta heridas profundas que requieren puntos de sutura y cirugía. La epidermis es un órgano asombroso, ya que protege el cuerpo contra las infecciones. Una vez abierta, sin embargo, el riesgo de infección aumenta en gran medida. Hay algunas maneras fáciles de determinar si el corte está infectado, o si se puede infectar. Siguiendo algunos consejos también se puede evitar llegar a tener una herida infectada.

Whatsapp 13 Twitter 6 Google +
Instrucciones
  1. En primer lugar, será fundamental determinar la gravedad del corte. De este modo, deberás comprobar qué tan profunda es la herida, es decir, si se trata de una rozadura superficial o, por el contrario, es un corte hondo. Esto no quiere decir que un corte superficial no pueda infectarse o no será peligroso, ya que cualquier herida puede empeorar, pero las más profundas suelen tener mayor probabilidad de contraer una infección.

  2. Si la herida es considerable, no te lo pienses dos veces y dirígete a un centro médico para que revisen el corte y procedan como sea necesario, evitando así posibles infecciones debidas a unos cuidados incorrectos. Del mismo modo, si te has dañado con un objeto metálico, será fundamental que vayas al médico para que comprueben si te han puesto la vacuna antitetánica en los últimos 5 años. Además, si tu corte es de un animal que no conoces, sobre todo un animal salvaje, como una ardilla o un perro callejero, debes vacunarte contra la rabia.

    De la misma forma, las heridas profundas pueden requerir de puntos de sutura o grapas para ayudar a cicatrizar, por lo que deberá ser un médico quien evalúe el corte y proceda a coserlo en caso de ser necesario. En ese caso, te recomendamos consultar este otro artículo de unComo para saber cómo cuidar una herida con puntos.

  3. En cualquiera de los casos, deberás desinfectar la herida con agua y jabón neutro para impedir que los gérmenes proliferen. Asimismo, deberás aplicar algún antiséptico tópico -como puede ser el yodo- y, en la medida de lo posible, cubrir la zona afectada con una gasa o venda estéril; dicho vendaje se deberá cambiar con frecuencia por otro limpio. Al realizar esta acción, será el mejor momento para vigilar la evolución de la herida y estar atentos a los posibles signos de infección.

  4. El enrojecimiento e hinchazón son dos de los primeros síntomas de infección en una herida. De este modo, si la piel que rodea el corte se ha hinchado excesivamente y aparece un enrojecimiento en el mismo corte y el área alrededor de ella, puedes empezar a sospechar que alguna cosa no va del todo bien. Si la hinchazón y las franjas continúan durante más de cuatro o cinco días y empeora en vez de mejorar, busca atención médica.

  5. Otra de las evidencias que una herida está infectada es el calor en la zona afectada, de modo que si al tocar el área en cuestión sientes que está más caliente de lo que sería habitual, es muy posible que se esté iniciando una infección. Recuerda que la temperatura normal del organismo humano oscila entre los 35 y los 37ºC, por lo que si sientes una especie de fiebre local concentrada en la zona de la herida, deberás dirigirte a tu farmacia o ambulatorio.

  6. Si la herida se ha infectado, también es posible que sientas una especie de punzadas o pinchazos, ya sea por ejemplo al rozar con la ropa o en cualquier momento sin motivo aparente. Mientras que un ligero dolor puede ser considerado normal, los dolores agudos en el área dañada deberán ser supervisados por un médico.

  7. Así mismo, las heridas que supuran estarán claramente infectadas, ya que las células blancas de la sangre son como el ejército de su sistema circulatorio y realizan su función donde hay infección, luego luchan y mueren. Las células blancas muertas de la sangre son las que conforman el pus que sale de una herida infectada. Esto no es necesariamente malo, ya que significa que sus glóbulos blancos están haciendo su trabajo, pero sí que será importante que la herida empiece a verse mejor poco después. Si no es así, consulta a tu médico.

  8. El olor que se desprende de las heridas también puede llevarnos a detectar que se ha infectado, y es que si la evolución durante el proceso de curación es la correcta, no se debería desprender ningún tipo de olor. Por lo contrario, las heridas que emanan un hedor desagradable son aquellas en las que han proliferado las bacterias. Te explicamos más acerca de ello en el artículo sobre por qué huele mal una herida.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si una herida está infectada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Primeros auxilios o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Si tienes diabetes o problemas de circulación, puedes ser más propensos a contraer una infección incluso de un corte insignificante, o tener problemas con la cicatrización de la herida. Si sufres de cualquiera de estas dolencias, consulta a tu médico.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si una herida está infectada:

19 comentarios

27-08-2015 dice:
Estando sentada en una escalera, al ponerme de pie me rasguñé el talon y mw salió una pequeña raja, yo no quise ir al médico porque la veía muy pequeña, pero tampoco desinfecte ni nada, ahora, 1 semana después aún no se me ha cerrado, ya me he dado con yodo y me salió el pus pero no cicatriza. Ahora no me molesta tanto como antes pero sigue sin cerrar y esta algo hinchada y los filos están blancos. Ayuuda
07-06-2015 dice:
Como saber si se infecta en quemadura de agua hirviendo en el pie Y que consecuencias hay
03-05-2015 dice:
hola . quisiera saber por medio de alguna foto como se deveria ver una cirugía lumbar discal después de 20 días la verdad no me duele ni me molesta pero avece siento comezón y me preocupa .
19-04-2015 dice:
Hola tengo en la herida alrededor algo blanco eso es normal?
07-06-2015 dice:
No es normal se tw puede infectar o algo adi
16-03-2015 dice:
me mordió un perro el 11 de marzo fui a urgencias pero no aguante parada mas de 5 horas y no me atedian y me fui para mi casa volvo y me lave con agua y jabón muevan.,me tome 10 antb,cefalexina de 500mg ,alivie mucho ya no me dolía pero desde el 15 me comenzó mucho dolor y se coloco muy roja la herida no me aplique contra el tetano, es peligroso por que no tengo como comunicarme y no puedo caminar.
17-03-2015 dice:
Maria Eugenia, evidentemente que es peligroso, debe revisarte un médico cuanto antes e iniciar el tratamiento adecuado. Si no puedes desplazarte, llama por teléfono y solicita una visita médica a domicilio.
09-10-2014 dice:
tenia un granito en la parte trasera del tobillo, no lo cuide mucho ...ahora tiene una cincunferencia casi de 1 cm, ahora desinfesto con iodo, agua oxigenada 10vol, vitacortil crema, sulfatiazol y tomo cefalicina 5oo cada 6hs...pero no noto mejoria...Que me aconsejan???? muchas gracias.
04-10-2014 dice:
me hicieron tiroidectomia parcial hace dia y medi tengo uns apositos quirurjicos y quiero saber si yo puedo lavarls encima con un jabon neutro y betadine hasta q me los quiten ,dicen q se van reabsorbiendo
02-05-2014 dice:
a mi me operaron hase unos dias y al rededor de eso salio una pelotita y esta rojo
08-04-2014 dice:
Fabian, puedes consultar nuestro artículo http://salud.uncomo.com/articulo/como-identificar-y-curar-una-herida-infectada-22874.html Aunque te recomendamos que visites a tu médico
06-04-2014 dice:
hola me corte en con una maquina y me hicieron puntos quisiera saber cual son los sintomas de una infeccion gracias
30-01-2014 dice:
hola hoy hace 9 dias ke me operaron de la vecicula noce ke sera en los puntos del pupo sale como una crema blankita no tiene olor y no se ke es todos los dias limpio la herida dos veces al dia no entiendo ke es
02-11-2013 dice:
Hola mi papa se corto con un machete lleva un mes y no le sana tiene una herida esta como un hueco dice q le come pero tiene amarillo no le sale nada por q sera
12-10-2013 dice:
me realizaron una episiotomia hace 10 dias pero noto que un punto donde estaba la sutura se puzo rojo ya se botaron todos peri fue el unico que quedo rojo,apenas me comenzo a punzar no tengo temperatura solo punzadas que ban y vienen pero no son dolores exagetados .no se si tenga que acudir a k me lo curen.
20-09-2013 dice:
Ami papa no deja de salirle aguita clara de una herida que se hizo en un pie en la espinilla.no tiene rojo ni inchado ni le huele mal.q tan malo es si m pueden ayudaq?
09-07-2013 dice:
quiero saber que pueden hacer los medicos para no hacerle cirugia nuevamente al paciente osea llevarlo nuevamente al quirofano cuando la persona ha sido operada de la cadera y la herida se infecta
21-03-2013 dice:
me hice un aro en el ombligo pero me lo fui a cambiar y me salio una pelotita al lado de la pelotita del aro al principio me salia pus y ahora me sale sangre y esta morada que ago esta bien o no mi herida
03-03-2013 dice:
tengo un espadadrapo adeherido a una sutura
20-02-2013 dice:
Pues yo tengo una cortada en el brazo , y ya tenia la costra pero vi algo raro , Era cómo si tuviera un espesor de escamas un poco amarillas , y no se qué significa , esta infectado ? Lo que eh echo es lavarlo con agua oxígenada , pero ya aún pasado 1 día y todavía no se pone la contra, Me ayudan ?
09-01-2013 dice:
tengo una herida en el dedo del pie,hace un mes me la cause con una làmina y se me cerro, pero todavìa esta alrededor de color rojiza y un poco morada,hace 6 dìas pase consulta y el dr. me dio ciprofloxacina,solo me desinflamò la parte de atras del dedo pero alrededor de la herida sigue igual, que hago, serà que esta infectada. gracias
Vídeos destacados