Compartir
Compartir en:

Cómo saber si una herida está infectada

Paso a paso
Dificultad: Media
26 comentarios
165 veces compartido
 
Cómo saber si una herida está infectada

Los cortes en la piel pueden variar desde rasguños menores hasta heridas profundas que requieren puntos de sutura y cirugía. La epidermis es un órgano asombroso, ya que protege el cuerpo contra las infecciones. Una vez abierta, sin embargo, el riesgo de infección aumenta en gran medida. Hay algunas maneras fáciles de determinar si el corte está infectado, o si se puede infectar. Siguiendo algunos consejos también se puede evitar llegar a tener una herida infectada.

1

En primer lugar, será fundamental determinar la gravedad del corte. De este modo, deberás comprobar qué tan profunda es la herida, es decir, si se trata de una rozadura superficial o, por el contrario, es un corte hondo. Esto no quiere decir que un corte superficial no pueda infectarse o no será peligroso, ya que cualquier herida puede empeorar, pero las más profundas suelen tener mayor probabilidad de contraer una infección.

2

Si la herida es considerable, no te lo pienses dos veces y dirígete a un centro médico para que revisen el corte y procedan como sea necesario, evitando así posibles infecciones debidas a unos cuidados incorrectos. Del mismo modo, si te has dañado con un objeto metálico, será fundamental que vayas al médico para que comprueben si te han puesto la vacuna antitetánica en los últimos 5 años. Además, si tu corte es de un animal que no conoces, sobre todo un animal salvaje, como una ardilla o un perro callejero, debes vacunarte contra la rabia.

De la misma forma, las heridas profundas pueden requerir de puntos de sutura o grapas para ayudar a cicatrizar, por lo que deberá ser un médico quien evalúe el corte y proceda a coserlo en caso de ser necesario. En ese caso, te recomendamos consultar este otro artículo de unComo para saber cómo cuidar una herida con puntos.

3

En cualquiera de los casos, deberás desinfectar la herida con agua y jabón neutro para impedir que los gérmenes proliferen. Asimismo, deberás aplicar algún antiséptico tópico -como puede ser el yodo- y, en la medida de lo posible, cubrir la zona afectada con una gasa o venda estéril; dicho vendaje se deberá cambiar con frecuencia por otro limpio. Al realizar esta acción, será el mejor momento para vigilar la evolución de la herida y estar atentos a los posibles signos de infección.

4

El enrojecimiento e hinchazón son dos de los primeros síntomas de infección en una herida. De este modo, si la piel que rodea el corte se ha hinchado excesivamente y aparece un enrojecimiento en el mismo corte y el área alrededor de ella, puedes empezar a sospechar que alguna cosa no va del todo bien. Si la hinchazón y las franjas continúan durante más de cuatro o cinco días y empeora en vez de mejorar, busca atención médica.

5

Otra de las evidencias que una herida está infectada es el calor en la zona afectada, de modo que si al tocar el área en cuestión sientes que está más caliente de lo que sería habitual, es muy posible que se esté iniciando una infección. Recuerda que la temperatura normal del organismo humano oscila entre los 35 y los 37ºC, por lo que si sientes una especie de fiebre local concentrada en la zona de la herida, deberás dirigirte a tu farmacia o ambulatorio.

6

Si la herida se ha infectado, también es posible que sientas una especie de punzadas o pinchazos, ya sea por ejemplo al rozar con la ropa o en cualquier momento sin motivo aparente. Mientras que un ligero dolor puede ser considerado normal, los dolores agudos en el área dañada deberán ser supervisados por un médico.

7

Así mismo, las heridas que supuran estarán claramente infectadas, ya que las células blancas de la sangre son como el ejército de su sistema circulatorio y realizan su función donde hay infección, luego luchan y mueren. Las células blancas muertas de la sangre son las que conforman el pus que sale de una herida infectada. Esto no es necesariamente malo, ya que significa que sus glóbulos blancos están haciendo su trabajo, pero sí que será importante que la herida empiece a verse mejor poco después. Si no es así, consulta a tu médico.

8

El olor que se desprende de las heridas también puede llevarnos a detectar que se ha infectado, y es que si la evolución durante el proceso de curación es la correcta, no se debería desprender ningún tipo de olor. Por lo contrario, las heridas que emanan un hedor desagradable son aquellas en las que han proliferado las bacterias. Te explicamos más acerca de ello en el artículo sobre por qué huele mal una herida.

9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si una herida está infectada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Si tienes diabetes o problemas de circulación, puedes ser más propensos a contraer una infección incluso de un corte insignificante, o tener problemas con la cicatrización de la herida. Si sufres de cualquiera de estas dolencias, consulta a tu médico.
Relacionados
Comentarios (26)

Escribir comentario sobre Cómo saber si una herida está infectada

Muy útil
26 comentarios
ASTRID
Buenas noches me corte tajando una pierna de cerdo en el dedo pequeña pero se me onchonel dedo se lleno de materia y empezó a subir una franja hoja hasta más arriba del codo y luego al otro día se brotó y estaba tomando antibiótico me puedes ayudar estoy preocupada
alejandro farfan
jugando me dieron un golpe con los tacos de los tenis y se me iso una raspada y ya yebo 15 dias y aun no me sana. a q se debera me curo y me curo pero no me sicatrisa
Juancho
Lo mas seguro es que mueras por pendejo y virgen... espero te sirva!!!
milagros
Porque a parese como una pus y sete puede inflamar,
cano bonilla
Hola ase un mes estaba cortando un árbol grande cuando termine una parte del árbol me callo en el dedo gordo de la mano desprendiéndose la llema me la pegue de vuelta pero se me salieron los tendones ala fecha la erida poco apoco esta serrano no me causó fiebre pero me estoy curando con agua oxigenada y antibióticos pero sigue un poco inchado no presentó dolor como puedo bajar lo inchado GRACIAS..
Daniela
Hola.. El 24 me lastime el pie, se me esta cerrando la herida pero tengo demasiado hinchado el pie. No me duele ni nada, lo siento cansado nada más. Que hago?
ariana acosta
hola mi nombre es ariana,cuando me rasure la pierna me hice un corte que pocos días después se puso verde pero no olía ..... me dijeron que debia ir al doctor entonces ¿que debo hacer ?
Elia Tabuenca
Hola Ariana, si la herida está de color verdoso, lo mejor es que acudas al médico para que te dé el mejor tratamiento para paliar la infección. Saludos
Emma
Hola me corte un poco mas abajo de la rodilla izquierda hace 4 dias con unos escalones de cemento y no tengo nada blanco ni he tenido fiebre pero me pica alrededor y aveces me duele de repente sin razon notable. Creo que la picazon puede deberse a una alergia pero no logro explicar los dolores a veces son fuertes y duran un ratico. Ese dia me desinfectaron tanto al momento como al llegar a mi casa y tenia dos banditas pero estas se cayeron hace 2 dias y no me puse otra pensando que no importaba. No se si se infecto pero me preocupa. Si alguien puede ayudarme lo agradeceria.
Anónima
Estando sentada en una escalera, al ponerme de pie me rasguñé el talon y mw salió una pequeña raja, yo no quise ir al médico porque la veía muy pequeña, pero tampoco desinfecte ni nada, ahora, 1 semana después aún no se me ha cerrado, ya me he dado con yodo y me salió el pus pero no cicatriza. Ahora no me molesta tanto como antes pero sigue sin cerrar y esta algo hinchada y los filos están blancos. Ayuuda
Emma
No se mucho pero creo que deberias buscar ayuda ya que si tiene los bordes blancos es porque tus globulos blancos estan trabajando pero como aqui aparece como señal de infeccion creo que deberias preguntar o pedir ayuda a algun doctor o a alguien que tu sepas que de verdad sabe. Lamento que mi respuesta no sea muy profesional pero de verdad no soy experta, de hecho tambien pregunte por mi herida en la pierna.
alexa
Como saber si se infecta en quemadura de agua hirviendo en el pie Y que consecuencias hay
eric
hola . quisiera saber por medio de alguna foto como se deveria ver una cirugía lumbar discal después de 20 días la verdad no me duele ni me molesta pero avece siento comezón y me preocupa .

Apuestas deportivas
Cómo saber si una herida está infectada
1 de 5
Cómo saber si una herida está infectada