Compartir
Compartir en:

Cómo saber si tienes una alergia

Paso a paso
9 comentarios
84 veces compartido
 
Cómo saber si tienes una alergia

La primavera es la estación donde la mayoría de las alergia aparecen, pero en contra de lo que pensamos no únicamente las alergias aparecen por este estallido de la naturaleza.  Pero porque aparecen los síntomas de las alergias? El organismo, para luchar contra cualquier agente externo peligroso, como una bacteria o un virus, genera grandes cantidades de anticuerpos. Éstos liberan una serie de sustancias químicas, que son precisamente las que causan todos los síntomas propios de una alergia. El problema estriba en que el organismo muchas veces confunde a sustancias inofensivas como el polvo o el polen con agentes externos potencialmente peligrosos, activando todos estos anticuerpos y causando, por lo tanto, todos los síntomas propios de una alergia. Para saber si tenemos alguna alergia hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

También te puede interesar: Cómo saber si tengo una alergia
1

El cuadro más característico de la alergia al polen es la rinitis o resfrío alérgico que consiste en la inflamación de la nariz, de la membrana mucosa que la tapiza y de los senos paranasales, acompañada de estornudos repetidos y mucosidad acuosa.

2

Otro sintoma es la conjuntivitis con enrojecimiento.

3

Picazón oculares y lagrimeo.

4

Dificultades respiratorias, tos y crisis de asma.

5

Una piel enrojecida, irritada o reseca.

6

Otras dolencias dermatológicas que pueden ser consideradas como síntomas de una alergia son la aparición de ronchas o pequeñas verrugas e incluso erupciones que producen una intensa sensación de quemazón.

7

Más atípicos pero también posibles los sintomas a la alergia relacionados con el aparato digestivo. Los vómitos, diarreas y una excesiva acidez estomacal.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tienes una alergia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Atención al picado por insectos como la abeja, la avispa y la hormiga colorada, lo que ocasiona síntomas que oscilan desde simples ronchas hasta el shock anafiláctico, una reacción alérgica generalizada que requiere tratamiento de urgencia.
  • Si detectas cualquiera de estos síntomas dirigete a tu centro de salud.
Relacionados
Comentarios (9)

Escribir comentario sobre Cómo saber si tienes una alergia

Muy útil
9 comentarios
Karen Saavedra
Su valoración:
gracias por su ayuda, mi cara se pone roja indesperadamente y siento calor y algunas veces comezon, ahora mis labios pican, no se que hacer he limitado el consumo de lacteos, huevos, carnes rojas, harinas y no se quita.
Yvette cuellar
Buenas noches mis sintomas son los soguientes siempre q hay frio o hay llubia me enfermo porq no puedo respirar bien siento presion en el pecho. Abro la boca o suspito profundo para q el aire llegue a mis pulmones y me siento debil con taquicardia y pulso acelerado y me pongo inquieta nerviosa ansiosa desesperads porq siento q no respiro bien y me da miedo morir... que es es alergia o asma.. y aprovexjo a contarle el año pasado me dio neumonia .. no se si es que quede vulnerable por esa infeccion o tengo asma o alergia .... ayudenme porfa
Valentina
Hola pues veran me de un dia para otro me salió un broto muy feo por todo el cuerpo unos me dicen q es el sika o el chicunguys pero no se q aser que puede ser?
carme
Hola, me gustaria saber si lo q me ocurre puede ser debido a una alergia. Suele ser wn los cambios de estacion, ahora llevo unas 2 semanas que cuando anochece empieza a picarme la garganta i tengo mucha tos incluso me despierto por la noche tosiendo... tambien tengo moco en la garganta. Lo curioso es que es solo por la noche. Gracias
Adriana Aguirre
Hola, hace mucho tiempo he notado que me pica mucho el tórax, pecho, cuello, cabeza. Además me la paso muy congestionada y con migrañas constantes. Todos estos síntomas podrían estar relacionados? Y pueden ser alergia a algo q este comiendo o algo de mi entorno? Nunca he padecido de ninguna alergia pero esto me hace pensar en esa posibilidad. Gracias!
oneida
Muy intersante y más para mi que soy alérgica crónica
yolanda aguilera figueroa
Picason de garganta ,picason de oido ,y los ojos me pican mucho que puedo hacer
CLAUDIA
YO ESTORNUDO MUY SEGUIDO, ME ENFERMO SEGUIDO DE LA GRIPE, CUANDO PRENDO EL VENTILADOR ESTORNUDO, CUANDO SE LEVANTA EL POLVO, PERO POR LO REGULAR MIS ESTORNUDOS SON POR LA MANAÑA, Y MAS SI ESTA FRESCA. QUIERO SABER A QUE SOY ALERGICA Y QUE SOLUCION HAY PARA EVITAR TANTOS ESTORNUDOS Y QUE NO SE ME BAJE TANTO LAS DEFENSAS POR ESO ME ENFERMODE LA GRIPE, YO CREO, EN ESTE AÑO LLEVO TRES ENFERMADAS DE LA GRIPE. GRACIAS.
leticia duran
me siento faltal, es una gripa q me da sobre todo en las mañanas fluye mi nariz como si tuviera un gripe, para saber a que soy alergica que medico debo consultar?

Fitness para EMBARAZADAS
Cómo saber si tienes una alergia
Cómo saber si tienes una alergia