Cómo saber si tienes una alergia

Cómo saber si tienes una alergia
La primavera es la estación donde la mayoría de las alergia aparecen, pero en contra de lo que pensamos no únicamente las alergias aparecen por este estallido de la naturaleza.  Pero porque aparecen los síntomas de las alergias? El organismo, para luchar contra cualquier agente externo peligroso, como una bacteria o un virus, genera grandes cantidades de anticuerpos. Éstos liberan una serie de sustancias químicas, que son precisamente las que causan todos los síntomas propios de una alergia. El problema estriba en que el organismo muchas veces confunde a sustancias inofensivas como el polvo o el polen con agentes externos potencialmente peligrosos, activando todos estos anticuerpos y causando, por lo tanto, todos los síntomas propios de una alergia. Para saber si tenemos alguna alergia hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Instrucciones
  1. El cuadro más característico de la alergia al polen es la rinitis o resfrío alérgico que consiste en la inflamación de la nariz, de la membrana mucosa que la tapiza y de los senos paranasales, acompañada de estornudos repetidos y mucosidad acuosa.
  2. Otro sintoma es la conjuntivitis con enrojecimiento.
  3. Picazón oculares y lagrimeo.
  4. Dificultades respiratorias, tos y crisis de asma.
  5. Una piel enrojecida, irritada o reseca.
  6. Otras dolencias dermatológicas que pueden ser consideradas como síntomas de una alergia son la aparición de ronchas o pequeñas verrugas e incluso erupciones que producen una intensa sensación de quemazón.
  7. Más atípicos pero también posibles los sintomas a la alergia relacionados con el aparato digestivo. Los vómitos, diarreas y una excesiva acidez estomacal.
  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si tienes una alergia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alergias o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Atención al picado por insectos como la abeja, la avispa y la hormiga colorada, lo que ocasiona síntomas que oscilan desde simples ronchas hasta el shock anafiláctico, una reacción alérgica generalizada que requiere tratamiento de urgencia.
  • Si detectas cualquiera de estos síntomas dirigete a tu centro de salud.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si tienes una alergia:

4 comentarios

08-12-2014 dice:
Muy intersante y más para mi que soy alérgica crónica
21-09-2014 dice:
Picason de garganta ,picason de oido ,y los ojos me pican mucho que puedo hacer
13-09-2014 dice:
YO ESTORNUDO MUY SEGUIDO, ME ENFERMO SEGUIDO DE LA GRIPE, CUANDO PRENDO EL VENTILADOR ESTORNUDO, CUANDO SE LEVANTA EL POLVO, PERO POR LO REGULAR MIS ESTORNUDOS SON POR LA MANAÑA, Y MAS SI ESTA FRESCA. QUIERO SABER A QUE SOY ALERGICA Y QUE SOLUCION HAY PARA EVITAR TANTOS ESTORNUDOS Y QUE NO SE ME BAJE TANTO LAS DEFENSAS POR ESO ME ENFERMODE LA GRIPE, YO CREO, EN ESTE AÑO LLEVO TRES ENFERMADAS DE LA GRIPE. GRACIAS.
29-01-2014 dice:
me siento faltal, es una gripa q me da sobre todo en las mañanas fluye mi nariz como si tuviera un gripe, para saber a que soy alergica que medico debo consultar?
Vídeos destacados