Cómo saber si tengo una alergia

Cómo saber si tengo una alergia

El cuerpo reacciona con hipersensibilidad ante una o varias sustancias determinadas. Estas sustancias son de naturaleza proteica y se denominan antígenos. Los antígenos estimulan el organismo para que produzca anticuerpos que sirven para debilitar o destruir a los antígenos invasores. En algunos casos, cuando un anticuerpo reacciona contra un antígeno ciertas células del organismo producen un compuesto denominado histamina; el exceso de histamina es el causante de los síntomas alérgicos. A continuación, desde unComo os explicamos cómo saber si tienes una alergia y los primeros pasos para tratarla.

Imagen: svejo.net

Instrucciones
  1. Primero de todo determinaremos cuáles son algunos de los síntomas de una alergia, de forma que si sufrimos algunos o todos, será recomendable acudir a nuestro médico para que empiece el proceso o pruebas para saber que tipo de alergia se sufre.

    • El derrame nasal acuoso y el picor de ojos son usuales en muchas personas que todos los años sufren de fiebre del heno (reacción nasal alérgica).
    • El asma produce respiración sibilante, en el eccema y la urticaria hay picores, enrojecimiento y pápulas.
    • La inflamación cutánea llamada dermatitis también es común en los casos de alergia.
    • La reacción a los antibióticos, especialmente a la penicilina, puede aparecer en forma de erupción.
  2. Si sufres cualquiera de estos síntomas, ve a tu médico de cabecera que hará una historia detallada con objeto de determinar las causas más probables de la alergia. Asimismo, es importante tener claro cómo saber si debo consultar a un alergólogo para que efectúe una prueba cutánea diagnóstica. A este objeto se inyecta en la piel una solución poco concentrada de las sustancias sospechosas.

  3. Después de inyectar esta solución a la piel pueden suceder dos cosas en el proceso para descubrir si un paciente tiene alergia:

    1. La aparición de una reacción rojiza indica que existe alérgica a la sustancia objeto de la prueba.

    2. Que no aparezca nada, con lo que no hay alergia y deberá buscarse el motivo a lo que le está pasando.

  4. Cuando se conoce la causa de la alergia puede intentarse la desensibilización con inyecciones del alérgeno causante de los síntomas. Se comienza con una solución débil, aumentando gradualmente la dosis durante un periodo de semanas, hasta llegar a una solución fuerte, para entonces el paciente se ha inmunizado contra los efectos del alérgeno.

  5. Si no se conoce la causa de la reacción alérgica o esta ya se ha producido, el médico suele prescribir un compuesto antihistamínico o corticosteroide nasal y pulverizaciones pulmonares para controlar los síntomas. En unComo te explicamos cómo funcionan los antihistamínicos.

  6. La reacción alérgica producida por una picadura de insecto o un antibiótico (penicilina, etc), es peligrosa e incluso puede ser mortal. Las reacciones leves suelen producir erupción cutánea, pero las intensas constituyen la llamada anafilaxis, en la que la respiración es cada vez más dificultosa. Esta es una enfermedad que requiere urgentemente la atención del médico, afortunadamente es poco frecuente.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si tengo una alergia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alergias.
Consejos
  • Los trastornos emocionales también pueden provocar reacciones alérgicas.
  • Las alergias tienen una parte de factor hereditario, algunas familias están más predispuestas que otras a sufrir alergias, aunque este fenómeno no siempre es de carácter hereditario.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si tengo una alergia:

3 comentarios

10-06-2014 dice:
el cambio de temperatura de calor a frio mi nariz comienza a segregar liquido color blanco transparente como si estuviera resfriado eso seria alergia si o no
22-01-2014 dice:
como puedo saber cual de todas los que están al mi alrededor causo mi alergia??,,,, serán los que no me gustan, eso puede ser una señal que sea mi alergia, por ejemplo no me gustan los cacahuetes, no me gusta el pescado, el chocolate lo detesto, y el perfumen que huelen a primavera ni olerlos.
25-08-2013 dice:
como puedo saber que es lo causa mi alergia ?
Vídeos destacados