Compartir
Compartir en:

Cómo saber si tengo la andropausia

33 comentarios
229 veces compartido
 
Cómo saber si tengo la andropausia

Todo sabemos que las mujeres, una vez que sus niveles de estrógeno comienzan a disminuir, se enfrentan a la menopausia, con signos y cambios tan notables que resultan imposibles de pasar por alto.

Sin embargo los hombres enfrentan también un proceso similar, aunque con señales menos evidentes, conocido como andropausia en el que los niveles de testosterona, la hormona masculina, comienzan a bajar. ¿Quieres conocer más acerca de este tema? En unComo.com te damos algunas señales para que descubras cómo saber si tienes la andropausia.

También te puede interesar: Cómo tratar la andropausia

¿Por qué se inicia la andropausia?

La disminución en la producción de testosterona, la hormona sexual masculina, marca el inicio de una nueva etapa para los hombres, que se presenta con algunos cambios físicos y psicológicos.

Aunque menos notable que en la mujeres cuando entran en la menopausia, pues no existe ningún signo tan palpable como en el caso de las chicas, claramente el hombre enfrenta un proceso de transición que puede durar varios años y que dará paso a una nueva etapa de madurez en su vida. La andropausia puede iniciarse entre los 45 y 55 años de edad.

Síntomas de la andropausia

Para saber si se está entrando en la etapa de la andropausia, basta con prestar atención a sus síntomas más habituales. Cada hombre es diferente y su estado de salud general marcado por su alimentación, peso, actividad física y patologías previas, podrá marcar la aparición de algunas señales y la ausencia de otras.

Los principales síntomas de la andropausia son:

  • Se reduce el impulso y deseo sexual
  • Las eyaculaciones son menos abundantes y cuentan con un impulso menor
  • Disminuye la capacidad de fecundar, aunque no se anula completamente como en el caso de la mujer
  • Las erecciones duran menos
  • Cambios de conducta, el hombre comienza a plantearse aspectos importantes acerca de su futuro, sus decisiones y su vida actual
  • Depresión, tristeza o malestar anímico
  • Pérdida de la tonificación muscular
  • Aumento de peso o acumulación de grasa alrededor de la cintura
  • Aumento del riesgo de padecer problemas del corazón y osteoporosis

¿Qué hacer?

Cuando se presentan los primeros síntomas de la andropausia lo mejor es acudir a un médico para una revisión completa que consiga determinar si realmente se está pasando por esta etapa. Especialmente si se presentan problemas de erección resulta fundamental visitar a un cardiólogo para descartar cualquier condición vinculada al corazón.

Dado que la disminución de la testosterona puede tener consecuencias en la salud general del hombre, es importante una revisión profesional. La terapia de remplazo hormonal suele ser una de las más usadas, tanto en casos de menopausia como de andropausia, con el fin de facilitar el día a día del paciente.

Además, es conveniente aumentar la actividad física, evitar el sedentarismo, reducir el consumo de tabaco y alcohol, llevar una dieta equilibrada y realizar actividades de esparcimiento que ayuden a mejorar el estado de ánimo.

¿Qué hacer?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo la andropausia , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Relacionados
Comentarios (33)

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo la andropausia

Muy útil
33 comentarios
Renato
Su valoración:
Hola, tengo 53 años de edad y hace un año que vivo en Seoul Corea del Sur. Aqui se como mucho ajo y las comida por lo general es picante, yo antes no comia picante pero ahora si...! Sera por eso que tengo sudores nocturnos desde mi pecho hacia la cabeza.
Mis deseo sexual a bajado y mis erecciones tambien desde hace mas de 1 año y tambien la cantidad de Semen. A que medico deberia ir?
Gracias por la ayuda.
Renato.
Débora De Sá Tavares
Hola, debes visitar a un urólogo. Saludos
juan c babastro garcia
Hola, creame q estoy desesperado. Gracias si responde a esta pregunta porq en verdad no se q hacer. Hace un tiempo me ocurre cosas raras, y opte por pensar que debia ser la andropausia y quise buscar al respecto por lo q llegue a este blog. Y q por lo q he leido parese haber algo de esto en mi. Pero no se. El asunto es que, siendo gay (top) me ha tocando vivir una experiencia. Vivo y no, con una persona con casi 30 años menor. Y es dificil esta situacion, siento q me Quiere solo por sexo, pero ese no el problema, el problema es q Quiere todo los Dias, y aunque haveces Yo tambien hay Dias q no quiero Ni verlo. Me levanto mal humorado, sin fuerzas, con monton de telarañas en la cabeza relacionadas con el, pensando q me engaña. Pero es complicado porq a la vez este anda con novia -q no le Duran un mes- y terminan enamorandose de el, sin embargo el me jura q solo tiene sexo conmigo, q el no anda con hombre. Le hablo de alguien q no tiene Ni un apice de gay. y aunque trato de renunciation a el porque se q es un muchacho y buscarme algo acorde a mi edad , Entonces es el quien no Quiere y no me deja en paz. Esto es por arriba lo q cuento, pero me preocupa q aunque Yo funcione bien con otra persona , con el tenga q estar tomando las famosas pildoras estas como la "pepa negra", para poder estar a su altura y se la felicidad q el siente cuando terminamos, q aveces se queda hasta dormido cuando Yo paresco q he corridor un maraton, otra cosa casi nunca termina o eyacula cosa q me pone de mal humor, y q termine acostumbrandome, ya vamos para 6 años en esto. Q me sugieren???que hago??
LUIS MEZA
HOLA DESDE HACE APROXIMADAMENTE UN MES.SE ME PONEN LAS MANOS Y PIES FRIO, ADEMAS DE SUDORACION TENGO APENAS 51 ANOS Y ACTIVO SEXUALMENTE. ME IRRITO FRECUENTEMENTE,ME DAN MAREOS Y OTROS SINTOMAS.SERA LA ANDROPAUSIA? Y QUE ME RECOMIENDA?EL APETITO SEXUAL ESTA DISMINUYENDO.
Débora De Sá
Hola, los síntomas que describes pueden deberse a diversas condiciones mi recomendación es que visites a un médico pues ameritan una revisión. Saludos
Ana
Hola yo no entiendo que le pasa a mi esposo él tiene 51 años hace 2 meses salió de viaje y al regresar en su trabajo hubo 2 personas que le habían dicho que a mi me habían visto con un hombre saliendo mientras él estaba de viaje y yo como la esposa que soy lo sente frente a mi y lo dije que eso es mentira porq él sabe perfectamente que yo no tengo ni vida social, soy una persona de su trabajo a su casa y viceversa desde ese día cambio totalmente no quiere q le tope ni que le hable ahora parece un robot en mi casa ya no sé que hacer a veces pienso que es él quién tiene otra mujer y uso eso de sus amigos para echarme a mi la culpa y estar libre ...si podrían aconsejarme les agrareceria ...yo tengo 53 años.
Maria G.
Hola Ana, como psicóloga, mi amplia recomendación es que tengas otra conversación cara a cara con tu esposo, le plantees la situación y pidas que sea sincero contigo. Si de verdad te ama te dirá los hechos como son, debes creer en él y tener la plena confianza de que LA VERDAD es la que guía tu matrimonio.
César
Tengo 53 años, mis pies y manos se enfrían, el apetito sexual disminuye, con frecuencia me siento nervioso, no duermo bien y me irrito con facilidad. Me puede decir si son síntomas de andropausia y a que especialista médico debo acudir? La medicina alternativa ayudara? Reflexoterapia? Acupuntura?
Maria
Mi esposo esta padeciendo de calor en las noches y malas digestión y mareos nunca antes lo había experimentado m a otros problemas normales tiene 58 aňos por favor me pudieravexplicar si los mareos es normal en andropausia gracias
Débora De Sá
Hola María, para conocer la causa de sus molestias deberá visitar a un médico. Te recomiendo que lo haga a la brevedad posible especialmente si nunca antes ha padecido de síntomas como los que describes. Saludos
Fernanda García
Hola... muy bueno su artículo... y, si... también estoy con esa duda, mi pareja tiene 43 años, su apetito sexual ha disminuido un poco, ha perdido un poco la tonificación muscular, menor cantidad de erecciones involuntarias, acumulación de grasa alrededor de la cintura, cambios de estado de ánimo de la noche a la mañana sin una razón... Gracias... Bendiciones...
JUAN MANUEL HERNANDEZ
HOLA BUENAS NOCHES: QUISIERA SABER SI TENGO ANDROPAUSIA? MIS SINTOMAS A DIARIO SON: MI APETITO SEXUAL NO ES EL MISMO, LAS EYACULACIONES SON MENOS, MALESTAR ANIMICO, SUDO DEMACIADO EN LAS NOCHES Y POR LAS MAÑANAS, AUMENTO DE PESO. MI EDAD ES 42 AÑOS.
Débora De Sá
Hola, lo que preguntas resulta imposible de responder aquí, por eso lo ideal es que visites a un urólogo para una revisión. Saludos
Rosario
Quiero saber si mi esposo tiene andrausia, un día el se fue de viaje , y me llamaron disiendome q estaba con otro mujer paseando, cuando lo dije x telf el se molesto y me dijo q era mentira y desde ese momento sigue molesto con migo ya no me quiere hablar. El dice q no esta con nadie q no le interesa estar con ninguna mujer , q quiere vivir solo, no quiere q le toque ni te le habla me odia quiere separarse porq esta ansiado de la monotonía ,me echa la cumpla de todo y no saba x que el dice q el problema es el y solo quiere vivir solo. No se q hacer.
Mariana
Hola mi marido tiene 48 años y le pasa algo raro ,las erecciones no son como ante el pene nu es tan eréctil ,le cuesta ejacular ,y avesez si yo no estoy lista cuando el quiere en poco tiempo el pene se duerme ,suda mucho por las noches ,a engordado ,es nervioso ,irascible ,no duerme bien y casi siempre es cansado ,y estamos en la situación de separarnos por que quiere estar con otras mujeres parece que se ha vuelto loco por todas las mujeres que alguien me diga algo.
Débora De Sá
Hola, respecto al deseo de tu pareja de estar con otras mujeres poco puedo decirte, pero referente a las erecciones poco potentes, la sudoración y el nerviosismo, creo que es importante que tu pareja visite a un cardiólogo. Sus problemas sexuales pueden deberse a condiciones cardíacas, a exceso de colesterol que está taponando las arterias o a cualquier problema circulatorio que afecta esta zona. Saludos

Apuestas deportivas
Cómo saber si tengo la andropausia
1 de 2
Cómo saber si tengo la andropausia