COMPARTIR

Cómo saber si tengo desprendimiento de retina

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si tengo desprendimiento de retina

Se calcula que cada año se producen en España 30.000 desprendimientos de retina. Este trastorno se origina cuando la capa externa y la interna de la retina (entre las cuales está la gelatina que rellena el globo ocular, el humor vítreo) se separan.

Pasos a seguir:
1

Esto ocurre por qué la retina se deshidrata. Muchas veces se desconoce la causa exacta del desprendimiento pero se sabe que el riesgo aumenta con la edad, por la deshidratación del humor vítrio, tras una intervención de cataratas o por haber recibido un golpe en un ojo.

2

Tener más 10 dioptrías aumenta la probabilidad de presentar este problema, según la Sociedad Española de Retina y Vítreo. Esto se debe a que cuando la miopía es elevada el globo ocular se alarga más de lo normal, lo que hace que la retina se estire demasiado y pueda desprenderse.

3

Es esencial tratar el desprendimiento de retina lo más rápido posible para evitar la pérdiad visual, aunque en el futuro se dispondrá de técnicas más sencillas, hoy es imprescindible recurrir a la cirugía para recolocar la retina. Hay una técnica más novedosa aplicable a personas con desprendimiento por alta miopía que por el momento solo se realiza en algunas clínicas españolas.

4

Atención a los síntomas: Si la retina se rompe aparecen puntos negros que se desplazan al mover el ojo (moscas volantes), sombras en un área de visión o destellos luminosos. También puede notar como si una cortina oscura cayera en el campo de visión.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo desprendimiento de retina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Visita a tu oftalmólogo lo antes posible si tienes algún síntoma de desprendimiento de retina.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Nanci
Buenas tardes. .tengo desprendimiento de vítreo con destellos. .debo hacer reposo?
REGINA LUCIA JOSE
AQUI EN eSPAÑA NO HAY TRATAMENTO DE MAPEO DE RETINA ?????????????????
Cómo saber si tengo desprendimiento de retina
Cómo saber si tengo desprendimiento de retina
X

Volver arriba ↑