Candida

Cómo saber si tengo candidiasis

Cómo saber si tengo candidiasis

La candidiasis es una infección bacteriana que puede aparecer tanto en la zona bucal como en la zona genital y aparece cuando se entra en contacto con el virus "Cándida Albicans". Cuando este hongo crece de forma desmesurada es cuando nuestro cuerpo puede comenzar a sentir los síntomas de la bacteria, por eso, es importante reconocerlos y poder tratarlo lo más rápido posible. En este artículo de unComo te contamos cómo saber si tienes candidiasis aprendiendo a detectar los signos de la bacteria diferenciando la que ocurre en la boca de la que ocurre en los genitales.

Necesitarás:

  • Vaso
  • Taza de agua
  • Reloj
También te puede interesar: Qué comer si tengo candidiasis

Pasos a seguir:

1

La candidiasis bucal ocurre cuando el hongo de la cándida crece de forma excesiva dentro de la boca; esto tiene lugar cuando tenemos el sistema de defensas bajo y nuestro organismo permite la multiplicación de las bacterias. Debes saber que la cándida forma parte de nuestro cuerpo y se encuentra en zonas como el colon, la piel, la vagina, la boca, etc. Es favorable para nuestro cuerpo puesto que ayuda a mantener el nivel bacteriano en un estado óptimo para nuestra salud; pero cuando estamos más débiles, este hongo se puede multiplicar y hacer que nos aparezca la candidiasis.

Así pues, hay una serie de grupos de personas que son más propensas a sufrir esta afección por tener un sistema inmunológico bajo:

  • Los bebés y las personas mayores
  • Personas con enfermedades como VIH, cáncer o diabetes
  • Gente que tenga mala nutrición
  • Personas que consuman antibióticos
  • Embarazadas, mujeres con la menopausia o con el periodo

En unComo te contamos cómo curar la candidiasis bucal.

Cómo saber si tengo candidiasis - Paso 1
2

Para saber si tienes candidiasis bucal es importante que sepas los síntomas que este hongo provoca en tu organismo para que puedas reconocerlos a tiempo. A continuación te los detallamos:

  • Aparición de placas blanquecinas en la lengua y en la parte interior de las mejillas. Estas manchas pueden extenderse a las encías, a la garganta o a las paredes de la boca.
  • Inflamación de la lengua que se muestra rojiza e irritada. Puede sangrar cuando la cepilles o puedes notar una sensación de irritación intensa.
  • Sequedad bucal
  • Aparición de heridas en los labios y en la boca
  • Sensación de ardor en la garganta

En este artículo te contamos de forma detallada los síntomas de la candidiasis bucal.

Cómo saber si tengo candidiasis - Paso 2
3

La candidiasis genital también aparece cuando el hongo de la cándida crece de manera descontrolada. Las mujeres cuando están con un sistema inmunológico bajo son las que tienen más riesgo de contraer esta afección (sobre todo cuando están embarazadas, en periodo de lactancia, con la menstruación o con la menopausia).

Pero, además de esto, también hay otros factores que pueden fomentar este desequilibrio bacteriológico que fomenta la aparición de la candidiasis:

  • Personas que están tomando antibióticos
  • Toma de anticonceptivos orales
  • Personas con un nivel elevado de azúcar en sangre (ya que fomentan que las bacterias se reproduzcan)
Cómo saber si tengo candidiasis - Paso 3
4

Así pues, para poder saber si tienes candidiasis genital es importante que también aprendas a reconocer los síntomas y, así, podrás poner rápidamente el remedio. Entre los síntomas más frecuentes en las mujeres cabe destacar los siguientes:

  • Picores fuertes en la zona genital
  • Ardor sobre todo en el momento de orinar o de tener sexo
  • Sensación de dolor en los genitales
  • Inflamación de los labios, la vulva y la vagina
  • Aparición de un flujo espeso y con grumos

Debes saber que este cuadro sintomático también se presenta en el caso de otras afecciones vaginales por lo que es imprescindible que si presentas alguno de estos acudas de inmediato al ginecólogo para que te haga un examen exhaustivo. En este artículo de unComo te contamos cómo curar la candidiasis vaginal.

Cómo saber si tengo candidiasis - Paso 4
5

En el caso de los hombres, los síntomas de la candidiasis son parecidos pero presentan otros signos fácilmente reconocibles. De todos modos, también se aconseja que en el caso de padecer alguno de ellos se acuda cuanto antes al médico para que te indique qué tratamiento seguir. Los síntomas son:

  • Manchas blancas o llagas rojas en la zona del prepucio o en la cabeza del pene
  • Sensación de picor en el pene y en el ano
  • Inflamación en la zona del glande
  • Puede aparecer un flujo de color blanco sin olor
Cómo saber si tengo candidiasis - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo candidiasis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos

  • Cuanto más rápido se desarrolla las piernas o la nubosidad de su saliva, mayor es el crecimiento excesivo.
  • Acidophilus es una defensa poderosa contra el crecimiento excesivo de la levadura. Trate de tomar un suplemento diario.
  • Si usted está experimentando síntomas graves o dolorosos, consulte a su médico de inmediato.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Claribel mateo
Cómo puedo saber si ya me curé de la candidiasis
Su valoración:
M Dolores
Si tengo cándidas en el estómago, ¿ como se detectaría médicamente. ? Muchas gracias
Vanessa
Buenas mi esposo desde ase dos días le ha saldio un salpullido en el glande de color rojizo no le duele ni nada solo le escude al orinar puede ser candidiasis.
Elia Tabuenca
Hola Vanessa, en el artículo te descubrimos algunos de los síntomas más comunes de la candidiasis. No obstante, lo mejor es acudir a un médico para que examine de forma concisa a cada paciente. Un saludo
Maria Rojas Valerio
por favor, quisiera saber cuanto antes una respuesta. desde ya les agradezco mucho.
en el mes de noviembre tuve una intervension me hicieron un raspado ya quemi ginecologa me dijo que el endometro lo tenia gruezo, luego a mi consulta me dijo que estaba bien, luego a mi proxima consulta esto es a fines de abril me dijo que la ecografia salia igual como si no me hubieran hecho ningun raspado. lo que mas me preocupa es que me dijo que me tenia que sacar el utero, pero que intentara con ovulos de nombre Geslutin-PNM 200 mg. en total de 56 ovulos ya voy en 28 ahora me toca mi consulta para que recete 28 ovulos mas, luego me ordenara otra ecogragia vaginal y quizas me tenga que operar, la verdad no se que hacer. Nadie en mi familia a pasado por esto. y si pudieran aconsejar, les agradeceria mucho. mil gracias y buen dia.
Elia Tabuenca
Hola, este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Jashira
Tengo una pregunta
hace 2 dia que tengo ardor en la vagina y ayer se puso la lengua blanca y ante de la gaganta tengo 2 pelotitas quiero saber si es candida
Cesar
Es bueno el saber y el que podemos hacer en caso de que tengamos este problema, lo que si creo que falto es que clase de médicos tenemos que consultar o si solo hay que tratar con un dermatólogo....Gracias.
Elia Tabuenca
Hola César, en este otro artículo te descubrimos el tratamiento de la candidiasis: https://salud.uncomo.com/articulo/sintomas-y-tratamiento-de-la-candidiasis-intestinal-44947.html
Lorena
Como puedo saber si tengo candidiasis !!
Elia Tabuenca
Hola Lorena, te invitamos a leer el artículo pues en él te hablamos sobre los síntomas de la candidasis. Un saludo
Su valoración:
rosa alavedra noguero
tengo mucho quemazon y y escozor ,vaginal muy doloroso
Su valoración:
jorge
como hacer el sexo oral a una mujer y no contaminarse de candida?
Su valoración:
maria rosa
estoy preocupada ya que siempre tengo picor en mi vagina me e hecho tratmiento pero con el tiempo vuelven las mismas molestia s, me realizaron la colposcopia y sali bien. me realizo el tratamiento y es lo mismo esto me afecta
Elia Tabuenca
Hola Maria Rosa, en este otro artículo te contamos cómo se puede curar la candidiasis vaginal: http://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-la-candidiasis-vaginal-20133.html Esperamos que te sirva de ayuda. Saludos
karina
Desde hace tresa anos tengo picazon en la vagina y flujo blanco, he consultado a tres ginecologos y nadamas me dan ovulos y tres capsulas, me han realizado el papanicolao, coscolpia, pero con los tratamientos que me dan no se me quita, ya me hicieron biometria quimica y quimica sanguinia para detectar glucosa, anemia. Y estoy bien, siempre que consumo comida dulce me pica la vagina y el ano. No se que hacero o a que medico consultar
Eliana
Hola tengo 19 a#os y no entiendo porque tengo flujo siempre es espeso y color blanco a que se debe eso?
Elia Tabuenca
Hola Eliana, en este artículo podrás encontrar algunas de las causas del flujo espeso y blanco: http://www.onsalus.com/flujo-blanco-y-espeso-causas-17515.html ¡Esperamos que te sirva de ayuda! Saludos
carlos jose lara ortiz
Tengo 68 años y sufro dela candida albican, en las uñas de las manos y soy alergico alfluconazol y sus derivados, desde hace mas de 5 años, que me recomiendan. Esta situación ha afectado mi vida social y laboral.
Elia Tabuenca
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros Carlos José :) Saludos
dario
busca cds de andreas kalker. hacelo y usalo 4 semanas , vas a solucionar tu problema de por vida. mira los videos de youtube son varios pero te los recomiendo la conferencia de mendoza y la de mar del plata
lerinson
saludos esta crema me sirve para la lesmaniasis cutanea
GIA MARE
El artículo pierde veracidad al tratar el C. albicans como virus, bacteria y hongo a la vez. Cuidado con la información. No es lo mismo un virus que una bacteria o un hongo. C. albicans es un hongo
Elia Tabuenca
Hola Gia. Ahora mismo lo retocamos, ¡gracias por tu aviso! Un saludo
carlos lara
Mi pregunta es si tienen algun remedio para el hongo de la Candida albican que ataca las uñas de las manos y pies. Soy alegico al fluconazol.
Elia Tabuenca
Hola Carlos. En este artículo te damos algunos remedios caseros para tratar los hongos de las uñas: http://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-los-hongos-en-las-unas-22287.html Esperamos que te sirva de ayuda. Un saludo
carlos lara
Mi problema con el hongo Candida albican es que me ha destruido las uñas de las manos desde hace mas de 5 años y soy alergico al fluconazol. Que remedio me aconsejan. gracias.
Odalis
Carlos..tenia ese hongo en las uñas de los pies, casi por 10 años...compre Hongosyl y me funciono perfectamente. . Doy fe de que sana
carlos lara
Desde hace mas de 5 años que sufro del Hongo Candida albican en las uñas de las manos, no puedo tomar Flucopnazol, por que soy alergico, que me recomiendan.
Elia Tabuenca
Hola Carlos, si eres alérgico lo mejor es que consultes con tu médico para que te indique cuál es el mejor tratamiento para ti. Un saludo
CAROLINA
GRACIAS POR TODO
carlos lara
Ya consulte con el medico especialista, y me dijo que averiguara por algún remedio natural, como por Ej. El bicarbonato para alcalinizar la digestión lo hice con resultados muy tímidos. Me he enterado de los probioticos pero no lo he intentado. Si ustedes me pueden ayudar les agradezco.
1 de 6
Cómo saber si tengo candidiasis
X