Compartir
Compartir en:

Cómo saber si tengo cáncer

Valoración: 4,5 (1032 votos)
21 comentarios
57 veces compartido
 
Cómo saber si tengo cáncer

Hay docenas de diferentes tipos de cánceres, pero muchos de ellos comparten síntomas similares. Si usted sospecha que podría estar padeciendo de alguna forma de cáncer, es importante que haga un profundo auto-examen para ver si ha desarrollado algún lunar nuevo, bulto extraño u otros crecimientos irregulares, sobre todo, si su familia tiene antecedentes de cáncer. Incluso si usted tiene lo que parece ser una evidencia clara de la enfermedad, el único camino verdadero para saber con seguridad, es a través de un diagnóstico médico. De todas formas, en este artículo de unComo vamos a darte algunos consejos que te mostrarán cómo saber si tienes cáncer con síntomas que pueden ser motivo de una alerta.

También te puede interesar: Qué comer cuando tengo cáncer

Síntomas generales de un cáncer

Hablar de los síntomas del cáncer, así, en general es algo complicado porque, como sabrás, hay muchos tipos de cánceres y, dependiendo del que se padezca, los efectos que produce en nuestro cuerpo serán unos u otros. De todas formas, sí que es cierto que hay algunos signos genéricos que pueden darnos algún indicio de que algo en nuestro interior no funciona del todo bien y, por tanto, lo mejor es ir al médico para que nos realice las pruebas pertinentes. A continuación vamos a analizar aquellas situaciones que pueden darnos algún mensaje de que hay algo que no está funcionando del todo bien:

Pérdida de peso inexplicable

Si has perdido peso sin motivo alguno puede ser un claro indicador de que algo está fallando. Piensa que, para perder peso, es necesario cambiar los hábitos alimentarios, reducir las calorías diarias ya sea mediante la alimentación o la práctica de ejercicio, por lo que si no has hecho ninguna modificación y has perdido algunos kilos sin saber por qué, acude al médico para que te examine.

Aparición de fiebres altas

Las personas que padecen de cáncer suelen experimentar fiebre. El motivo es que todo el sistema inmunológico está luchando contra las células cancerígenas y, por tanto, está mucho más debilitado; por este motivo, aumenta la temperatura corporal, nos sentimos exhaustos y tan solo tenemos ganas de estar tumbados. En nuestro interior se está librando una batalla así que es normal que, por fuera, apenas podamos movernos.

Cansancio y fatiga generalizada

Otro síntoma del cáncer puede ser que lleves un periodo cansado/a y que, por mucho que duermas lo suficiente, nunca te sientas del todo bien. El motivo es que tu cuerpo está luchando internamente contra el ataque de las células cancerígenas y, por este motivo, estás fatigado aunque descanses bien. En el caso de la leucemia este signo aparece muy al inicio de la enfermedad.

Dolores y molestias corporales

Sobre todo en el caso del cáncer de huesos, tumores cerebrales, de colon, de testículos etc. pueden venir acompañados con dolores físicos relacionados con la zona del cuerpo que está padeciendo la afección. Así pues, en el caso de tener un tumor en el cerebro es común que el paciente experimente fuertes molestias en la cabeza que no se marchen con el tratamiento, el cáncer de colon, por ejemplo, puede provocar dolores en la espalda debido al ataque de las células. En cualquier caso, será imprescindible que acudas al médico para que te realice un examen detallado.

Cambios en la piel

Otro síntoma puede ser que te aparezca alguna marca o cambio en tu piel como, por ejemplo, un oscurecimiento, picazón, enrojecimiento o la aparición de ictericia, es decir, color amarillento en la piel y/o ojos.

Ante cualquiera de estos signos desde unComo te recomendamos que visites a un médico para que te realice los exámenes pertinentes y encuentre el origen de tu condición.

Síntomas generales de un cáncer

Signos más concretos sobre los diferentes tipos de cáncer

Estos son los síntomas del cáncer más generales que hay pero, no obstante, hay otros signos generalizados según el tipo de cáncer que padezcas. Así pues, a continuación vamos a indicarte otros efectos que puedes sentir en tu cuerpo y te indicaremos a qué afección puede referirse cada uno de ellos.

Cambio en tus hábitos para ir al baño

Cualquier cambio en el tránsito intestinal (ya sea la aparición de estreñimiento como la diarrea) puede indicar que hay algún problema en el colon. Si sientes dolor a la hora de hacer pis o te aparece sangre en la orina, entonces, puede ser que tengas alguna afección en la vejiga o en la próstata, incluido cáncer.

Las llagas no te cicatrizan

Cuando se padece cáncer en la piel, su primera manifestación suele parecerse mucho a llagas o úlceras en la piel. Así que si detectas que tienes alguna que no cicatriza puede ser que el motivo sea este, que no sea una llaga sino que sea el signo del cáncer. En el caso de observar una llaga en los órganos genitales es importante que sepas que puede ser por la infección de una ETS y, en este caso, resultará imprescindible que acudas al médico para que te examine en profundidad.

Manchas blancas en la boca y/o lengua

Cuando aparecen estas marcas suele deberse a que el paciente tiene leucoplaquia, es decir, una irritación de la boca que suele estar causada por el hábito de fumar. Por este motivo, es importante tratar de forma precoz esta afección porque, sino, puede terminar convirtiéndose en un cáncer de boca.

Sangrado inusual

Si, por ejemplo, toses sangre puede ser que el motivo de esto sea padecer cáncer de pulmón; si la sangre te aparece en las heces puede ser que se padezca de un cáncer de colon o de recto. Las mujeres con cáncer en el cuello del útero o en el revestimiento pueden presentar sangrados fuera del periodo de menstruación y si les aparece sangre por el pezón también puede deberse a un cáncer de mama. De hecho, cualquier sangrado inusual debe ser examinado de inmediato por un especialista.

Endurecimiento en alguna parte del cuerpo

Si al palparte la piel te das cuenta de que tienes alguna zona más dura de lo normal, sobre todo en los senos, los testículos o los ganglios, puede ser que el motivo sea que padezcas algún tipo de cáncer y, por tanto, deberás informar al médico y estar muy pendiente de si hay evolución (si crece, si se hace más grueso, etcétera).

Indigestión o dificultad para tragar

El cáncer de esófago, de estómago o de faringe suelen presentar indigestiones o dificultades para tragar pero, sin embargo, no siempre que padezcas esta situación se deberá a que tengas cáncer sino que siempre tendrá que ser un especialista el que te dé el diagnóstico ya que cualquiera de estas dolencias puede deberse a otra situación de nuestro cuerpo.

Cambios en una verruga o lunar

Si alguna verruga o lunar de tu cuerpo ha cambiado de color o de tamaño puede ser que se haya convertido en una melanoma, es decir, cáncer de piel que si se trata de forma precoz puede eliminarse. Por este motivo es importante que estés atento a cualquier modificación que haya en las marcas de tu cuerpo y a la mínima duda consultes con el médico. En unComo te damos algunas pautas que te ayudarán a reconocer un melanoma.

Cualquier verruga, lunar o peca que cambia en color, tamaño o forma, o que pierde su borde agudo debe reportarse a un médico inmediatamente. Además, se debe informar al médico cualquier otro cambio en la piel. Un cambio en la piel puede ser un melanoma que se puede tratar eficazmente si se encuentra temprano. Usted puede ver fotografías de cánceres de piel y otras afecciones de la piel en nuestra Galería sobre el cáncer de piel.

Tos persistente o ronquera

Una tos persistente puede que sea un signo de cáncer de pulmón, mientras que la ronquera puede ser un signo de cáncer de laringe (caja sonora) o de la glándula tiroides.

Signos más concretos sobre los diferentes tipos de cáncer

La importancia de la prevención del cáncer

Debes saber que es importante acudir de inmediato a un médico cuando sientas algún tipo de cambio en tu salud o en tu cuerpo. Ten en cuenta que la detección precoz del cáncer es la mejor manera de poder frenar su avance y, por tanto, poder eliminarlo más fácilmente. Cuanto más tiempo lleve el tumor con nosotros, más difícil será su cura y más aumentarán las posibilidades de un desenlace grave.

Además debes acudir de forma habitual al médico para que te realicen exámenes de salud y, así, poder controlar tus constantes. Piensa que NO todos los cánceres presentan síntomas en su estado inicial y, por tanto, es importante que tengas un riguroso control de tu salud pero siempre con conciencia, no te dejes llevar por el miedo porque podrías terminar padeciendo hipocondría, un trastorno mental complicado de gestionar.

En este artículo de unComo te damos algunos consejos para que puedas prevenir el cáncer de forma natural y, en este otro, te descubrimos los mejores alimentos anticancerígenos.

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo cáncer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Insistimos que el único veredicto para determinar si tienes cáncer o no la opinión válida es la de un médico.
Relacionados
Comentarios (21)

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo cáncer

Muy útil
21 comentarios
Brandon Barrera Araus
Su valoración:
El otro dia estaba en el trabajo y fui al baño. (Soy de esos que va mucho al baño) Me senté en la tasa y hice lo que tenia que hacer. Al momento de limpiarme me salio un poco de sangre en el confort, solo me paso un par de veces pero me asuste un poco. Fumo mucho cigarrillo desde pequeño aunque planeo dejarlo. (Lo que es muy difícil) No hago mucho deporte, y paso un poco mareado y sin energías, con sueño, dolor de cabeza (me duermo tarde). Últimamente mis amigos me dicen Brandon! Estas muy pálido. Y hace poco tuve un problema en el estomago. Necesito ayuda. ¿Que será? Necesito una respuesta!. Mi calificación para esta pagina son 5 estrellas ya que me pareció muy buena, soy de Chile. Saludos :)
Elia Tabuenca
Hola Brandon, la verdad es que la sangre a la hora de evacuar es un síntoma de que hay algo en tu interior que no funciona bien, si es o no cáncer, sinceramente no puedo decírtelo porque esto requiere un examen médico y un análisis profundo. De todos modos, te invito a leer este otro artículo en el que te descubrimos causas de que tengas sangre cuando vas al baño: http://salud.uncomo.com/articulo/por-que-tengo-sangre-en-las-heces-40369.html Igualmente, lo más recomendable es que acudas a un médico para que te examinen. Un saludo
rosalinda
Su valoración:
hola yo tengo una bolita endurecida a tras de mi oreja tengo muchos años con eso desde que me golpie es indolora puede ser cancer no tengo dolores simplemente que se siente dura no se si sea un ganglio abra alguna cura que me rcomienda por favor

Elia Tabuenca
Hola Rosalinda, en este otro artículo te contamos cómo puedes desinflamar un ganglio: http://salud.uncomo.com/articulo/como-desinflamar-los-ganglios-34365.html Esperamos que te sirva de ayuda :) Saludos
elena lermanda
Hay algun exame de sangre que atravez de el saber si hay cancer .y como se llama dicho examen
jazmin
Mucho se mee endormece el lado izquierdo de mi vajina y emse mismo lado siento un bolito tengo miedo temer cancer
HAYDY ADRIAN VASQUEZ
MI NONBRE ES HAYDY AMI ME ENCONTRARON UNOS NODULOS Y ME ISIERON UNA BIOPSIA LACUAL ARROJO QUE NO TENIA CANCER PERO ME SIGUEN DOLIENDO MIS PECHOS ME HICIERON OTRA MAMOGRAFIA Y ESTOY EN BIBRA 3 Y EN EL PECHO IZQUIERDO CIENTO MUCHO DOLOR
Maria de los ángeles arango
Me acaban de operar de cáncer de seno y la verdad me da miedo q cm aloje en otra parte del cuerpo..q probabilidad hay xq regrese
jhonatham
Tengo en la espalda una bolita que se aparece y desaparece la tengo 5años y me tocan duro y me duele pero a lo q voy al doctor se pierde y mi mama y papa murieron por cancer
m00m
buena la publicación pero m gustaría saber más preciso como decirle ami médico que estudios exactamente de o aserme...
Noelia
la verdad que me interesa saber mucho si tengo cancer por unos lunares que me salieron igual su opinion es muy interesante
maria
Hola, Bendiciones primero que todo. me gustaría saber si el cáncer es hereditario, ya que mi madre falleció hace cinco meses a causa de cáncer en el hígado, tres años atrás se lo detectaron en el útero el cual según los médicos se lo habían desaparecido, y después de tres años le detectaron que tenia atrás del hígado. esto se hereda? Gracias, Me despido esperando una pronta respuesta.

Descubre vídeos interesantes
Fitness para EMBARAZADAS
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo saber si tengo cáncer
1 de 3
Cómo saber si tengo cáncer