Cómo saber si tengo cálculos renales

Los cálculos renales son masas sólidas compuestas por cristales de diversos tamaños que se alojan en nuestros riñones. También conocidos como piedras en el riñón, pueden tardar mucho tiempo en formarse con lo cual el paciente no sospecha de su existencia hasta que se presentan los primeros síntomas. Pero ¿cómo saber si tengo cálculos renales?, en unComo.com te explicamos con detalle las primeras señales de esta condición.

Foto: revistabuenasalud.cl

También te puede interesar: Cómo comer si tengo cálculos renales
Whatsapp 19 Twitter 1 Google +
Instrucciones
  1. Los cálculos renales toman su tiempo en formarse, dependiendo del tipo de cálculo puede tardar semanas o meses, durante este período suelen ser asintomáticos. Una vez que la piedra en el riñón comienza a bajar por el uréter hacia la vejiga es que el paciente empieza a experimentar los primeros síntomas y molestias.

  2. Uno de los primeros síntomas de cálculos renales es el dolor que se presenta en un costado de la espalda o en la zona abdominal. Esta molestia puede sentirse también en la pelvis, la ingle o los testículos, dependiendo del punto en el que esté ubicado el cálculo renal, de su tamaño y de la dificultad que esté ocasionando.

  3. Si tu orina cuenta con un color mucho más intenso de lo habitual sin importar el momento del día en el que te encuentres, es una posible señal de presencia de una piedra en el riñón.

  4. Otro síntoma de los cálculos renales muy frecuentes es orinar con sangre, una señal que normalmente alarma de forma importante a los pacientes. Si tu orina presenta sangre es muy importante acudir a un médico para una revisión que ayude a determinar si cuentas con piedras en el riñón.

  5. Otros síntomas de las piedras en el riñón son la fiebre, los vómitos y las nauseas, aunque estos no siempre se presentan.

  6. El tratamiento para el cálculo en los riñones dependerá del tipo de cálculo, su tamaño y dónde se encuentra alojado. El mismo puede disolverse por si solo mediante la ingesta de abundante líquido, disolverse mediante medicación o requerir de intervención quirúrgica en casos de cálculos muy grandes, de obstrucciones de orina o de daños renales.

    Si sospechas que tienes piedras en el riñón, te recomendamos visitar a un médico para una revisión completa.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si tengo cálculos renales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El riñón.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si tengo cálculos renales :

3 comentarios

22-05-2016 Fernanda dice:
Holavsoy Fernanda tengo dolor en el lado derecho empezando desde la altura del estómago hasta la media espalda los doctores me dijeron q era infección al riñón y me mandaron tratamiento pero sigo igual no tengo mal De orina pero me molesta me dile y se pone muy tenso quisiera saber q puedo hacer....
23-05-2016 Débora De Sá dice:
Hola, si con el tratamiento médico no mejoras en el tiempo correspondiente, debes visitar nuevamente al médico para más exámenes. Saludos
21-05-2015 fatima dice:
Los cálculos renales son masas sólidas por cristales de diversos tamaños que se encuentran en los riñones. También se conocen como piedras en el riñón, tardan mucho tiempo en formarse. los cálculos renales se demoran en formarse, dependiendo del tipo de cálculo puede tardar semanas o meses, durante este período suelen ser asintomáticos. . Una vez que la piedra en el riñón comienza a bajar por el uréter hacia la vejiga experimentamos los primeros síntomas y molestias.
16-09-2014 LIZBETH GABRIELA GONZALEZ SALINAS dice:
estoy buscando como podemos saber si tenemos calculo renal
Vídeos destacados