Cómo saber si tengo cálculos en la vesícula

Los cálculos en la vesícula, también conocidos como cálculos biliares, son cristales duros que se forman en la vesícula biliar, generando molestias cuando su tamaño aumenta y causa algún bloqueo. Este tipo de piedras, aunque pueden ser padecidas por ambos sexos, son más comunes en las mujeres mayores de 40 años. Algunas señales pueden indicarnos si contamos con piedras biliares, por eso en unComo.com te detallamos sus síntomas para que descubras cómo saber si tienes cálculos en la vesícula.

Foto: blognutricion.com

Whatsapp 17 Twitter 4 Google +
Instrucciones
  1. Existen dos tipos de cálculos biliares, los formados por colesterol, que son el tipo de piedras en la vesícula más comunes, y los cálculos compuestos de bilirrubina por un exceso de la misma en la bilis. Ambos cuentan con un tratamiento oportuno para aliviar el problema. En casos en los que el cálculo en la vesícula es muy grande y genera bloqueos inoportunos, se puede recurrir a una cirugía para eliminarlo.

  2. Los cálculos biliares pueden estar en la vesícula durante mucho tiempo sin presentar ningún síntoma. Normalmente el paciente comienza a sentir las primeras señales cuando la piedra se mueve y genera bloqueos en los conductos cistítico o colédoco , este movimiento produce uno de los síntomas principales de los cálculos en la vesícula: dolor en el lado derecho de la parte superior y media del abdomen, conocido como cólico biliar.

    El dolor puede presentarse de manera constante, señal de que hay un bloqueo, o llegar como una especie de calambre. En ocasiones cesa y no aparece nuevamente, lo que indica que posiblemente el cálculo haya avanzado hacia el duodeno.

  3. El dolor producido por los cálculos en la vesícula también puede presentarse justo debajo del omóplato derecho.

  4. Otro de los síntomas de los cálculos en la vesícula son la fiebre y el color amarillento de la piel y en la esclerótica ocular (la parte blanca de nuestros ojos). Las nauseas y vómitos pueden ser también señales de esta condición.

  5. Las personas que sufren de diabetes, han sido trasplantados de la médula ósea o de algún órgano, tienen cirrosis hepática, insuficiencia de la vesícula, anemia hemolítica, pérdida de peso acelerada por una dieta baja en calorías o han sido sometidos a una cirugía bariátrica, son más propensos a padecer de cálculos biliares.

  6. Si sospechas que tienes cálculos en la vesícula se recomienda consultar enseguida a un médico para un chequeo completo.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si tengo cálculos en la vesícula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los órganos internos.

Whatsapp 17 Twitter 4 Google +

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si tengo cálculos en la vesícula :

15 comentarios

23-01-2016 dice:
Hola, quisiera saber si un esofagogastroduodenoscopia (EGD) con biopsia cerrada sirve para ver piedras en la vesícula. Yo tengo entendido que con un Eco abdominal es más que suficiente y no quiero someter a ese procedmiento tan incómodo a mi mamá de 68 años de no ser necesario
25-01-2016 dice:
Hola, creo que es importante seguir las indicaciones del médico y si un profesional ha aconsejado este examen lo ideal es llevarlo a cabo. Saludos
25-01-2016 dice:
Hay médicos que no se percatan a veces de a quién le mandan ciertos procedimientos y uno no puede asumir que tienen la razón siempre porque hay muchos que no tienen vocación sólo el título y ya. En este caso la llevé con otros 2 y ambos le mandaron un eco abdominal completo.
19-01-2016 dice:
Me da un dolor en el lado izquierdo en parte de arriba de la cintura es como una inflamación como una pelotita anda adentro al moverme al caminar la sensación es molesta que puede ser
15-01-2016 dice:
Hola... me extirparon la vesicula el 22/12/2015, colecistectomia. y la verdad q estoy mejor q antes de la operacion en algunos aspectos, pero en otros no tanto. yo tuve algunas complicaciones antes, tuve cólicos biliares x algun tiempo y ya a lo ultimo se me tapo un conducto por una piedrecita. aún después de la operacion debo cuidarme muchisimo ya q todo me cae bastante mal, asi q un poco que te cambia la vida, pero al menos estoy viva jaj...suerte para todos y consulten al medico siempre!
10-11-2015 dice:
hola tengo un dolor en la parte derecha cerca del estomago y la parte de la espalda del lado derecho es como un colico estoy unos dos dias mas o menos y me pasa el dolor ya estoy varios meses y ningun doctor me dice que tengo
23-10-2015 dice:
Mi pregunta. Es ¿se tiene o presentan hemorragia. A consecuencia. Del dilir de vesicula??
15-01-2016 dice:
mira, la vesicula es como una bolsita q almacena bilis, asi q si ésta se perfora se derramaria la bilis , q es un liquido verde oscuro viscoso, no sangre. si tienes hemorragia no sería por la vesicula...pasa q es dificil determinar si el dolor te viene de la vesicula, del higado o del pancreas...
23-09-2015 dice:
Hola mi nombre es Cecilia. Y tengo dolores que solo duran en rato del lado derecho de la costilla y cuando aparece el dolor es mayormente cuando estoy caminando... Estoy un poco asustada...
16-08-2015 dice:
Excelente articulo
08-07-2015 dice:
Ola yo m opere de calculo a l vesicula me sacaron 4 piedra quisiera saber si algun dia vulve o no estoy precupada ??
08-07-2015 dice:
Hola, los cálculos formados por colesterol siempre pueden volver si no se mejora la dieta y el estilo de vida. Saludos
15-01-2016 dice:
seguramente te sacaron la vesicula completa, ya q la vesicula en si no se opera, se extrae, porque es una bolsita q acumula bilis para disolver las grasas en la digestion. como se llama lo q te practicaron??? colecistectomía?
18-06-2015 dice:
hola soy javier yo me hice un tratamiento casero y bote bastante piedra verdes que eran como gomas quiero saber que producto puedo tomar para rehabilitarme por que me baje mucho de peso y estoy preocupado
18-06-2015 dice:
Hola, te invito a visitar a un médico para que te guíe de forma más precisa y adecuada, recuerda que tu salud no es un juego. Saludos
21-04-2015 dice:
ME A SIDO UTIL
08-04-2015 dice:
Hola buenas tardes, me han diagnosticado piedras en la vesícula gracias a una ecografía que me hicieron por un asunto urinario. No padezco ningún síntoma, tengo 32 años y mi médico me ha recomendado que me opere para extirpar la vesícula porque piensa que soy jóven y tarde o temprano tendré que hacerlo y así se evitan males mayores en el caso de que una piedra se vaya por algún sitio que no deba ir. Sin embargo, otras personas me han recomendado que espere porque, dado que no tengo síntomas, es tontería operarme porque igual nunca me da problemas. ¿Qué me aconsejan? Gracias. Un saludo.
09-04-2015 dice:
Creo que deberías seguir las indicaciones de un médico, la opinión profesional es lo que cuenta en estos casos. Saludos
29-04-2015 dice:
Saludos! Soy enfermero y te puedo decir con mi experiencia que no te recomiendo que te quites la vesicula ya que t traera una serie de problemas que no tienes. La gran mayoria si no todos los que le extirpan la vesicula terminan con problemas digestivos cronicos. Te recomiendo que vallas utilizando plantas que ayudan a limpiar tu vesicula e higado, veras que mucho puedes hacer sin llegar a la cirugia.
14-09-2014 dice:
My nombre es Cyntia 17 años, 56 kilos de peso estatura 1.63 m dolores intensos en el vientre al lado izquierdo a la altura ombligo se prolonga hasta la cintura parte de la espalda, acompañado de vomitos composicion del vomito, saliva amarga ... dolor intenso en la pierna izquierda que baja hasta el pie... esto produce tambien que muchas veces valla, al baño para orinar pero la composicion es normal claro transparente como agua. de niña jamas sufri de esto, estos dolores los tengo hace un poco mas de un año el ultimo lo tengo hace 4 dias dolores intensos... asi tome calmantes no pasa.. por favor estoy en un sitio alejado de la ciudad en la cual no hay medicos que medicamentos puedo tomar... cual piensa usted que es el diagnostico... de antemano estoy muy agradecida por el tiempo que le dedique a mi caso
15-09-2014 dice:
Hola Cyntia, debes ir a un médico para un diagnóstico. Saludos
31-08-2014 dice:
No tengo ningún dolor ni nada. Solo nauseas después de comer, hoy vomite después de comer y un rato después tome una botella de agua de 500l y vomite el agua, tengo 15 años, puede ser eso?
01-09-2014 dice:
Hola Carolina, si no te sientes bien te recomiendo visitar a tu médico para una revisión. Saludos
05-05-2014 dice:
Hola Walter, debes visitar a un médico para que te facilite esta información. Saludos
03-05-2014 dice:
buenas tardes mi problema es que de repente me empiesa una pequeña molestia devajo de la costilla del lado derecho llegandome hasta la paleta del mismo lado haciendoce inaguantable y molesto esto me dura de uno a tres dias es problema de vecicula como lo puedo tratar hay algo natural para no tener ke llegar a la operacion desde ya muchas gracias
Vídeos destacados