Cómo saber si tengo apendicitis

Cómo saber si tengo apendicitis

Se desconoce todavía cuál es la función del apéndice, así como el motivo por el que se infecta; sin embargo, sabemos a ciencia cierta que debemos diagnosticarla con rapidez para poder evitar una grave infección en nuestro intestino. No son pocas las personas que, ante un pequeño dolor de barriga, padecen pensando que están sufriendo una apendicitis; ignorando que, generalmente, la inflamación del apéndice es fácil de detectar. ¡Descubre cómo hacerlo paso a paso!

Instrucciones
  1. Uno de los primeros síntomas es un leve dolor que aparece alrededor del ombligo o en la boca del estómago, difícil de diferenciar de un típico dolor de barriga. Sin embargo, durante el día, este se vuelve continuo y progresivo, conviertiéndose así en un dolor que te hace sentir síntoma de gravedad; puedes llegar a pensar: "Este dolor no es normal".

    Así mismo, es posible que este dolor se intensifique con el movimiento o con acciones cotidianas como toser; este hecho podrá ser diferencial de un simple dolor de abdomen derivado de cualquier otra afección. Puedes tratar de apretar con fuerza la zona dolorida con los dedos índice y medio para, dos segundos después, apartarlos. Si tienes apendicitis seguramente toserás, gritarás o realizarás un pequeño grito de dolor.

  2. Prueba a andar o a ponerte erguido; otro de los síntomas característicos de una apendicitis aguda es caminar encogido y casi sin moverse, según la inclinación del vientre, el dolor puede intensificarse. Si realmente se trata de apendicitis, es posible que no quieras levantarte de la cama y/o no tengas fuerzas para ello, ya que al estar recostado puede aliviarse un poco el dolor.

    Otra comprobación puede ser tratar de realizar un salto; esta será una de las pruebas que te realizará el profesional de tu centro sanitario, así como toser. Si no puedes llevar a cabo ninguna de las dos opciones debido al incremento de dolor, es una mala señal.

  3. Así mismo, a la hora de saber si tienes apendicitis, deberás controlar tu temperatura corporal, puesto que la fiebre es también uno de los síntomas de la apendicitis. Recuerda que la temperatura normal debe oscilar entre los 35 y los 37ºC, de modo que si esta se ve aumentada, podrás empezar a tener sospechas más firmes de que se trata de una inflamación del apéndice.

  4. De la misma forma, padecer náuseas y/o vómitos también puede ser evidencia de que se trata de una apendicitis. Sin embargo, también existen otras afecciones gastrointestinales que generan esta sintomatología, por lo que no puede no ser un hecho diferencial.

    ¿Has sentido dificultad para defecar desde que empezó el dolor? Cabe destacar que los síntomas tardíos de la apendicitis abarcan tanto el estreñimiento como la diarrea; esto podría justificarse por el dolor que causa la infección, así como la realización de movimientos súbitos.

  5. En caso de que sientas la mayor parte o todos estos síntomas, deberás acudir rápidamente al servicio de urgencias o emergencias para que un especialista médico te examine, palpe la zona del apéndice y determine si se trata de apendicitis a través de las pruebas pertinentes.

    Si realmente es así, muy probablemente deberán extirpártelo mediante una operación sencilla, pero que requerirá reposo para una correcta recuperación. Así mismo, te recomendamos consultar nuestros artículos para saber más acerca de esta patología:

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si tengo apendicitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los órganos internos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Ante cualquier duda, acude urgentemente a un centro sanitario.
  • No tomes analgésicos, podrían dificultar un claro diagnóstico.
  • Evita comidas pesadas.
  • Recuerda que, si el apéndice se revienta, el dolor puede extenderse por todo el abdomen creando una grave infección llamada peritonitis.
  • La peritonitis puede ser letal si no se atiende oportunamente.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si tengo apendicitis:

23 comentarios

06-09-2014 dice:
he leido sobre como saber si tengo apendicitis y llegue a la conclusion q no. Entonces puede confundirse alguna hernia o alguna bolsita de grasa abdominal con la apendicitis?
16-06-2014 dice:
Encontré esta página sobre el tema de la apendicitis, me puse a leer y me estuve dando cuenta que casi todos o todos los sintomas que salen ahí son los que tengo. Tengo 15 años y me dio un poquito de miedo pensar que quizas puedo tener apendicitis.
14-04-2014 dice:
Me duele en ese lado, pero no presento ninguno de esos síntomas ¿Eso qué significa?
14-04-2014 dice:
me viene dando 3 añoos
14-04-2014 dice:
hola tengo un dolor muy fuerte en el lado derecho del vientre me podrian ayudar a ver si tengo apendicitis. GRACIAS *BESOS*
14-04-2014 dice:
por que no dice en que lado tiene que ser el dolor por ejemplo si te da apendicitis te dolera en el lado derecho y o izquierdo
27-11-2013 dice:
Llevo dos días con dolor abdominal y también me duele la espalda baja tengo vómitos y nauseas y quisiera saber si tiene que ver con apendicitis
17-01-2015 dice:
como te fue si tenias apendicitis?
03-09-2014 dice:
Tenguo dolor y un poco de grima i el asco meda mas cundo como
12-11-2013 dice:
tuve un dolor muy fuerte en la boca del estomago todo empezó con un vacío en la boca del estomago y se fue incrementando el dolor hasta que llegue a un hospital y lo que me hicieron fue ponerme suero, acompañado de buscapina libeti,promotil y cecreazon pero me lo disminuyo porque en la noche me seguía el dolor y me tome una buscapina y pude dormir ahora que an pasado días no se por que pero en las noches meda temperatura y dolor de cabeza y siento el malestar leve pero ahí sigue que me sujireren ya que ningún medico me dice que tengo solo que es gastritis pero la temperatura es la que meda y me debilita que puedo hacer gracias
12-11-2013 dice:
mi mama presenta un cuadro de dolor a un costado de la barriga que se extiede a lo ancho de su barriga ella tiene 95 años y no se como ayudarla con el dolor que tiene aparte no duerme bien de boche x favor quisiera que alguien me aconseje como tratarla es muy triste verla sufir por el dolor y no saber que remedios darle
24-10-2013 dice:
hola ! mi consulta es que desde hace dos dias siento dolor de abdomen..constante y fuertes..al principio pense que era dolor comun pero no se me quitaba con ningun medicamento, ahora el dolor se me traslado al costado derecho..no tengo ni fiebre ni vomitos... puede ser apendicitis?
Vídeos destacados