Cómo saber si tengo apendicitis

Cómo saber si tengo apendicitis

Se desconoce todavía cuál es la función del apéndice, así como el motivo por el que se infecta; sin embargo, sabemos a ciencia cierta que debemos diagnosticarla con rapidez para poder evitar una grave infección en nuestro intestino. No son pocas las personas que, ante un pequeño dolor de barriga, padecen pensando que están sufriendo una apendicitis; ignorando que, generalmente, la inflamación del apéndice es fácil de detectar. ¡Descubre cómo hacerlo paso a paso!

Instrucciones
  1. Uno de los primeros síntomas es un leve dolor que aparece alrededor del ombligo o en la boca del estómago, difícil de diferenciar de un típico dolor de barriga. Sin embargo, durante el día éste se vuelve continuo y progresivo, conviertiéndose así en un dolor que te hace sentir síntoma de gravedad; puedes llegar a pensar: "Este dolor no es normal".

  2. Intenta apretar con fuerza la zona dolorida con los dedos índice y medio para, dos segundos después, apartarlos. Si tienes apendicitis seguramente toserás, gritarás o realizarás un pequeño grito de dolor.

  3. Prueba a andar o a ponerte erguido; otro de los síntomas característicos de una apendicitis aguda es caminar encogido y casi sin moverse, pues el dolor puede disminuir o aumentar dependiendo de la inclinación del vientre.

  4. Intenta realizar un salto; esta será una de las pruebas que te realizará el profesional de tu centro sanitario, así como toser. Si no puedes llevar a cabo ninguna de las dos opciones debido a la incrementación de dolor, es una mala señal.

  5. Vigila tu temperatura y reflexiona si durante las últimas 24 h. has tenido nauseas y/o vómitos. Estos síntomas suelen aparecer cuando la infección comienza a empeorar.

  6. ¿Has sentido dificultad para defecar desde que empezó el dolor? Los síntomas tardíos abarcan tanto el estreñimiento como la diarrea, esto podría justificarse por el dolor que causa la infección, así como la realización de movimientos súbitos.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si tengo apendicitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los órganos internos.
Consejos
  • Ante cualquier duda, acude urgentemente a un centro sanitario.
  • No tomes analgésicos, podrían dificultar un claro diagnóstico.
  • Evita comidas pesadas.
  • Recuerda que, si el apéndice se revienta, el dolor puede extenderse por todo el abdomen creando una grave infección llamada peritonitis.
  • La peritonitis puede ser letal si no se atiende oportunamente.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si tengo apendicitis:

20 comentarios

16-06-2014 Cathy dice:
Encontré esta página sobre el tema de la apendicitis, me puse a leer y me estuve dando cuenta que casi todos o todos los sintomas que salen ahí son los que tengo. Tengo 15 años y me dio un poquito de miedo pensar que quizas puedo tener apendicitis.
14-04-2014 Juan Camilo dice:
Me duele en ese lado, pero no presento ninguno de esos síntomas ¿Eso qué significa?
14-04-2014 irma montoya dice:
me viene dando 3 añoos
14-04-2014 irma montoya dice:
hola tengo un dolor muy fuerte en el lado derecho del vientre me podrian ayudar a ver si tengo apendicitis. GRACIAS *BESOS*
14-04-2014 Usuario Anónimo dice:
por que no dice en que lado tiene que ser el dolor por ejemplo si te da apendicitis te dolera en el lado derecho y o izquierdo
27-11-2013 Enrique bracero dice:
Llevo dos días con dolor abdominal y también me duele la espalda baja tengo vómitos y nauseas y quisiera saber si tiene que ver con apendicitis
12-11-2013 roberto dice:
tuve un dolor muy fuerte en la boca del estomago todo empezó con un vacío en la boca del estomago y se fue incrementando el dolor hasta que llegue a un hospital y lo que me hicieron fue ponerme suero, acompañado de buscapina libeti,promotil y cecreazon pero me lo disminuyo porque en la noche me seguía el dolor y me tome una buscapina y pude dormir ahora que an pasado días no se por que pero en las noches meda temperatura y dolor de cabeza y siento el malestar leve pero ahí sigue que me sujireren ya que ningún medico me dice que tengo solo que es gastritis pero la temperatura es la que meda y me debilita que puedo hacer gracias
12-11-2013 mercy dice:
mi mama presenta un cuadro de dolor a un costado de la barriga que se extiede a lo ancho de su barriga ella tiene 95 años y no se como ayudarla con el dolor que tiene aparte no duerme bien de boche x favor quisiera que alguien me aconseje como tratarla es muy triste verla sufir por el dolor y no saber que remedios darle
24-10-2013 catalina dice:
hola ! mi consulta es que desde hace dos dias siento dolor de abdomen..constante y fuertes..al principio pense que era dolor comun pero no se me quitaba con ningun medicamento, ahora el dolor se me traslado al costado derecho..no tengo ni fiebre ni vomitos... puede ser apendicitis?
01-10-2013 alejandra dice:
hola yo presento un dolor en el abdomen y creo que son los intestinos por que estoy muy estreñida...cuando comenzo el dolor me aprete y del dolor me salieron lagrimas pero me acoste me dormi y se me paso hace vario tiempo que vengo con este dolor,aunque no es un dolor de todos los dias digamos mas o menos, de 2 veces a la semana...
Vídeos destacados