Compartir
Compartir en:

Cómo saber si tengo apendicitis

Paso a paso
Dificultad: Media
48 comentarios
158 veces compartido
 
Cómo saber si tengo apendicitis

Se desconoce todavía cuál es la función del apéndice, así como el motivo por el que se infecta; sin embargo, sabemos a ciencia cierta que debemos diagnosticarla con rapidez para poder evitar una grave infección en nuestro intestino. No son pocas las personas que, ante un pequeño dolor de barriga, padecen pensando que están sufriendo una apendicitis; ignorando que, generalmente, la inflamación del apéndice es fácil de detectar. ¡Descubre cómo hacerlo paso a paso!

También te puede interesar: Cómo detectar una apendicitis
1

Uno de los primeros síntomas es un leve dolor que aparece alrededor del ombligo o en la boca del estómago, difícil de diferenciar de un típico dolor de barriga. Sin embargo, durante el día, este se vuelve continuo y progresivo, conviertiéndose así en un dolor que te hace sentir síntoma de gravedad; puedes llegar a pensar: "Este dolor no es normal".

Así mismo, es posible que este dolor se intensifique con el movimiento o con acciones cotidianas como toser; este hecho podrá ser diferencial de un simple dolor de abdomen derivado de cualquier otra afección. Puedes tratar de apretar con fuerza la zona dolorida con los dedos índice y medio para, dos segundos después, apartarlos. Si tienes apendicitis seguramente toserás, gritarás o realizarás un pequeño grito de dolor.

2

Prueba a andar o a ponerte erguido; otro de los síntomas característicos de una apendicitis aguda es caminar encogido y casi sin moverse, según la inclinación del vientre, el dolor puede intensificarse. Si realmente se trata de apendicitis, es posible que no quieras levantarte de la cama y/o no tengas fuerzas para ello, ya que al estar recostado puede aliviarse un poco el dolor.

Otra comprobación puede ser tratar de realizar un salto; esta será una de las pruebas que te realizará el profesional de tu centro sanitario, así como toser. Si no puedes llevar a cabo ninguna de las dos opciones debido al incremento de dolor, es una mala señal.

3

Así mismo, a la hora de saber si tienes apendicitis, deberás controlar tu temperatura corporal, puesto que la fiebre es también uno de los síntomas de la apendicitis. Recuerda que la temperatura normal debe oscilar entre los 35 y los 37ºC, de modo que si esta se ve aumentada, podrás empezar a tener sospechas más firmes de que se trata de una inflamación del apéndice.

4

De la misma forma, padecer náuseas y/o vómitos también puede ser evidencia de que se trata de una apendicitis. Sin embargo, también existen otras afecciones gastrointestinales que generan esta sintomatología, por lo que no puede no ser un hecho diferencial.

¿Has sentido dificultad para defecar desde que empezó el dolor? Cabe destacar que los síntomas tardíos de la apendicitis abarcan tanto el estreñimiento como la diarrea; esto podría justificarse por el dolor que causa la infección, así como la realización de movimientos súbitos.

5

En caso de que sientas la mayor parte o todos estos síntomas, deberás acudir rápidamente al servicio de urgencias o emergencias para que un especialista médico te examine, palpe la zona del apéndice y determine si se trata de apendicitis a través de las pruebas pertinentes. Es importante recurrir a un especialista de forma rápida, de lo contrario podría aparecer una peritonitis que complicaría aún más el cuadro.

Si realmente es así, muy probablemente deberán extirpártelo mediante una operación sencilla, pero que requerirá reposo para una correcta recuperación. Así mismo, te recomendamos consultar nuestros artículos para saber más acerca de esta patología:

6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo apendicitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Ante cualquier duda, acude urgentemente a un centro sanitario.
  • No tomes analgésicos, podrían dificultar un claro diagnóstico.
  • Evita comidas pesadas.
  • Recuerda que, si el apéndice se revienta, el dolor puede extenderse por todo el abdomen creando una grave infección llamada peritonitis.
  • La peritonitis puede ser letal si no se atiende oportunamente.
Relacionados
Comentarios (48)

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo apendicitis

Muy útil
48 comentarios
Maria Eugenia hernandez
Su valoración:
Tengo un dolor en el lado derecho del bientre podría ser apendis
Ramon madrigales
Su valoración:
como puedo saber tengo dolor no fuerte parte baja del onbligo y no tengo sintomas mas sera apendicitis
Yylibeth
Su valoración:
Mi dolor es demaciado extrano porque primero me empezo desde la boca del estomago ahora es como un dolor de vientre de lado derecho pero tanbn me dio bomito y no puedo caminar bien del dolor
carla
Su valoración:
hola, tengo un dolor agudo en la zona de ''la v'' la parte izquierda puede ser apendicitis? siento pinchazos a caminar y hace bastante tiempo no me ocurría , hoy a vuelto el dolor
liz cardel
Su valoración:
me duele mucho el lado izquierdo de la barriga,, es apendiciti o es la vecicula
mildred.rozo
Su valoración:
en este momento presento la mayoría de síntomas! la diferencia es que no he vomitado del resto igual..el dolor es demasiado,la fiebre,desaliento,estreñimient...muchas gracias lo mejor sera ir al hospital ya que hace 4 horas fui a una drogeria y me inyectaron antibiótico :(
gracias
joel adrian
Su valoración:
ami me duele pero no tanto en la parte derecha y hace mucho ya y creo que es él apendicitis?que puedo tomar de remedios.que me aconsejan y q que se puede hacer para desaparecer este problema.pero noce bien si es apendicitis o que pero a veces me duele y hace mucho ya
vianettkucena
Su valoración:
Presento un dolor intenso que va y viene en el lado derecho parte baja presumo que es un ovario
nelson martinez
me duele la parte izquierda a la altura de la boca del estomago
ida
Tengo dolor mas q entre pierta derecha con mucha puntada ya ase como tres dias ytengo naucia y viarrea medueme mas cuando camino
Alma
Ve a emergencias!! Ya Dios te bendiga

Ejercicios de TRX
Cómo saber si tengo apendicitis
1 de 5
Cómo saber si tengo apendicitis