Cómo saber si tengo anemia

Cómo saber si tengo anemia

La anemia clásicamente se define como la disminución de hemoglobina por debajo de los límites considerados normales, es decir, la falta de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. En el adulto, el límite inferior normal es de 13'2 gr/dl en el hombre y 11'7 gr/dl en la mujer. Las manifestaciones clínicas son consecuencia de la puesta en marcha de diversos mecanismos de adaptación para hacer frente al descenso de la oxigenación de los tejidos (hipoxia) y depende, principalmente, de la edad del paciente, la rapidez de su instauración y el estado del sistema cardiovascular. Para que sepas más sobre esta patología, te presentamos este artículo sobre cómo saber si tengo anemia.

Instrucciones
  1. El principal componente de una anemia es la palidez cutánea y mucosa que obedece al descenso de la concentración de hemoglobina y se acentúa por la vasoconstricción.

  2. Uno de los síntomas de la anemia son las manifestaciones musculares: fatiga muscular precoz, constituye un mecanismo protector contra el consumo exagerado de oxígeno en los tejidos.

  3. Manifestaciones cardiocirculatorias, son características la taquicardia, palpitaciones, falta de aire y soplos cardíacos.

  4. Manifestaciones neurológicas, pueden presentarse vértigos, dolores de cabeza, trastornos visuales y cambios de conducta.

  5. En caso de que tengas anemia, no te pierdas este artículo sobre cómo alimentarse para curar la anemia.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si tengo anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.
Consejos
  • El hemograma es el examen que confirma el diagnóstico, ante estos síntomas no dude en consultar a su médico.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si tengo anemia:

7 comentarios

25-09-2014 dice:
hola tengo 14 años y en diciembre cumplo quince años eh yo quisiera saber si tengo anemia por q me preocupa aveces me duele cabeza y no se pq pero el dolor es insoportable eh mi pie parece q en el tobillo me duele y aveces m duele caminar , y tambien me duele barriga demasiado y en el colegio cuando m heche un ratito como durmiendo m levante y no veia bien la pizarra se veia borrosso y cada vez q parpadeaba se hacia nublado un poco a y ultimamente aveces no me dan ganas d comer siento com si la comida fuera asquerosa pero aveces tambien cuando m peino y se queda como enreddo mi cabello un poco se cae pequeñito y tanbien cuando me lo jalo suave se sale pelo por pelo y yo quisiera saber q tengo solo idganmelo para ir a acerme un chequeo al seguro x fa contesten m repuesta lo + rapido posible + m preocupa mi dolor de cabeza
28-07-2014 dice:
Hola tengo 13 años y voy a cumplir en octubre los 14 encerio estoy muy preocupada por no saber que tengo exactamente, lo que pasa esque como muy poquito bueno eso es lo que dice no desayuno porque me levanto muy tarde o simplemente no tengo ganas de desayunar, mido 1.64 y peso 39 y pues oviamente no ando bien de peso mis piernas estan flaquisimas y mis brasos peor no estoy palida pero si tengo muchos mareos y se me nubla la vista, tambien me dan fuertes dolores de cabeza nose en verdad que tenga encerio necesito que me digan mi mama es de esas personas que casi no me toman en cuenta asi que prefiero que primero me den unz idea o sea una enfermedad para que pueda ir a un centro médico para que me analizen pero encerio quiero que me den una idea de que es lo que tengo, no quiero estar asi de flaquita:( necesito ayuda urgente.
06-12-2013 dice:
quiero saber si tengo anemía, y si es x falta de hierro o de qué, en mi último examen salió que tengo 11 de hemoglobina. A veces tengo mareo. Estuve mal con dolores de cabeza pero ahora mejore por las medicinas que tome ahora quiero saber si tengo anemía, se considera anemía si tengo 11 de hemoglobina.
07-11-2013 dice:
yo kiero saver si tengo anemia bueno ami m dan mareos y m duelen los pies y los brasos y la vista seme pone amarilla y komienso aver luses en mis ojos y tambien m agarra dolores d cabeza y m siento kansado y en la piel m stan saliendo manchas
01-07-2013 dice:
tengo manchas moradas abajo de los labios
01-07-2013 dice:
creo q es muy importante q nos ablen de esta enfermedad
08-06-2013 dice:
kiero informarme mas de la anemia x ke yo nasi con anemia
Vídeos destacados