Cómo saber si tengo anemia

La anemia se define como la disminución de hemoglobina por debajo de los límites considerados normales, es decir, la falta de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. A pesar de que existen distintos tipos de anemia, la ferropénica —falta de hierro en la sangre— es la más común. De este modo, si presientes que puedes estar bajo los niveles mínimos y para que sepas más sobre esta patología, te presentamos este artículo sobre cómo saber si tengo anemia.

Whatsapp 5 Twitter 10 Google +
Instrucciones
  1. A la hora de saber si tienes anemia, la única forma de determinarlo es a través de un análisis de sangre que requerirá una extracción que permita conocer tus valores de hemoglobina. En cuanto a los niveles normales de hierro, podemos decir que deberán situarse:

    • Entre 4 y 5'2 millones/mm³ de hematíes en el caso de las mujeres
    • Entre 4'5 y 5'9 millones/mm³ de hematíes para los hombres

    De esta forma, si tu valor de hematíes en sangre está situado por debajo de estas cantidades, probablemente padecerás anemia.

  2. Es fundamental señalar también que en muchas ocasiones la anemia resulta asintomática, es decir, no se produce ninguna señal que pueda evidenciar que los niveles de hematíes son inferiores a los mínimos. De este modo, es posible que te detecten anemia a través de un examen rutinario, ya que los valores de hierro siempre aparecen en las analíticas de laboratorio.

  3. Sin embargo, en otros casos sí que se producen síntomas relacionados con la falta de hierro en la sangre que pueden hacer saltar las señales de alerta. Así pues, es posible que presientas que tienes anemia si te sientes cansado o fatigado con facilidad, sin necesidad de realizar grandes esfuerzos. A la vez, es posible que aparezcan problemas de concentración que dificultarán el desarrollo de actividades cotidianas como trabajar o estudiar.

  4. El descenso de hemoglobina también puede provocar palidez en el rostro, debido a la notable reducción de glóbulos rojos y el cierre de los vasos sanguíneos que se produce a causa de esta afección. Algunas personas también pueden notar una pérdida de peso —más o menos considerable— a raíz de la anemia.

  5. También es común que las personas anémicas presenten problemas a nivel neurológico como puede ser dolor de cabeza, pero también mareos o vértigos, que junto con posibles alteraciones en la visión pueden causar pérdidas de conocimiento y desmayos.

  6. Por otro lado, aquellos que padecen anemia, pueden presentar manifestaciones en el sistema cardiovascular que incluyen:

  7. A pesar de que existen diversos tipos de anemia, la ferropénica y carencial son las más comunes y, en algunos casos, pueden solucionarse modificando los hábitos alimenticios y optando por una dieta rica en hierro. Es por ello que te recomendamos que consultes a tu médico acerca del tratamiento a seguir contra la anemia y además eches un vistazo a estos artículos:

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si tengo anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • El hemograma es el examen que confirma el diagnóstico, ante estos síntomas no dude en consultar a su médico.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si tengo anemia:

12 comentarios

14-05-2015 dice:
Hola,tengo 15,mido 1,65 peso 50 kg. Y tenía la duda de si tengo anemia, me siento muy débil,me siento muy cansada todo el tiempo, me duelen las piernas al caminar, al bajar escaleras cuando llego al piso siento que no me puedo mantener en pie,me duele mucho la cabeza,tengo mucho sueño y estoy estresada,no tengo mucha hambre tampoco. Al dormir me despierto constantemente muy sobresaltada. Por favor podrían decirme si presento síntomas?
14-05-2015 dice:
Julieta, acude a tu médico para que te explore y realice análisis de sangre que puedan determinar si tienes anemia. ¡Saludos!
21-03-2015 dice:
Quiero saber si tengo anemia no estoy muy segura ya que sufro de problemas alimenticios mis síntomas son que de repente meda vuelta todo tengo mucho sueño y en las noches no puedo dormir ya en la mañana me levanto super cansada y a veces en mis actividades meda sueño y hay veces que estoy escuchando música o veo videos y me quedo dormida
20-03-2015 dice:
Tengo ya una semana sangrando por el ano. Y me siento mareada y muy cansada y se me acelera el corazon. Pierdo la devilidad de mi pies y manos . Yo uso lentes pero como qye veo borroso. Tambien me inflamo de mi panza mucho. Quisiera saber si es anemia o otra cosa. Me urge .... gracias ..
27-11-2014 dice:
Hola qusiera saver si tengo anemia tengo 27 anos tengo 3 hijostenia rets de reciduo y me isieron un curetaje lo cual derrame mucha sangre paso unos dias siento wue no puedo respira tengo taquicardia la cabeza la siento como pesadaveo como chispita hace 20 dis me cayo gripe se me taparon los bronquios tenia fle en un pulmon sigo que puedo respirarme silvan los oidos me ayudan por lo mas ante posible hace un mes tube un aborto y luego tenia r
26-11-2014 dice:
quisiera saber si tengo anemia tengo cansancio mucho sueño no tengo apetito de comer tengo mucha sed mi mama me dice k stoy muy palida anoche vote sangre por la nariz no queria parar botava xmi boca cuando alzaba mi cabeza eso me ahogaba al final bote coagulos sestoy preocupada quisiera saber si tengo anemia
25-09-2014 dice:
hola tengo 14 años y en diciembre cumplo quince años eh yo quisiera saber si tengo anemia por q me preocupa aveces me duele cabeza y no se pq pero el dolor es insoportable eh mi pie parece q en el tobillo me duele y aveces m duele caminar , y tambien me duele barriga demasiado y en el colegio cuando m heche un ratito como durmiendo m levante y no veia bien la pizarra se veia borrosso y cada vez q parpadeaba se hacia nublado un poco a y ultimamente aveces no me dan ganas d comer siento com si la comida fuera asquerosa pero aveces tambien cuando m peino y se queda como enreddo mi cabello un poco se cae pequeñito y tanbien cuando me lo jalo suave se sale pelo por pelo y yo quisiera saber q tengo solo idganmelo para ir a acerme un chequeo al seguro x fa contesten m repuesta lo + rapido posible + m preocupa mi dolor de cabeza
21-11-2014 dice:
probableçmente sufras algun tipo de anemia, pero deberías consultar a un médico clinico aunque sea, y no dejes de mencionar la alopesia, puede ser un factor importante...
28-07-2014 dice:
Hola tengo 13 años y voy a cumplir en octubre los 14 encerio estoy muy preocupada por no saber que tengo exactamente, lo que pasa esque como muy poquito bueno eso es lo que dice no desayuno porque me levanto muy tarde o simplemente no tengo ganas de desayunar, mido 1.64 y peso 39 y pues oviamente no ando bien de peso mis piernas estan flaquisimas y mis brasos peor no estoy palida pero si tengo muchos mareos y se me nubla la vista, tambien me dan fuertes dolores de cabeza nose en verdad que tenga encerio necesito que me digan mi mama es de esas personas que casi no me toman en cuenta asi que prefiero que primero me den unz idea o sea una enfermedad para que pueda ir a un centro médico para que me analizen pero encerio quiero que me den una idea de que es lo que tengo, no quiero estar asi de flaquita:( necesito ayuda urgente.
21-11-2014 dice:
Hola Jaqueline, lo primero que deberías hacer es ir a un hospital especializado en gastroenterología, tu peso es demasiado bajo para tu altura y edad, puede ser que tengas alguna afección en el píloro, o en alguna porción del sistema digestivo, ademas de inmediato debes cambiar tu modo de alimentarte, el desayuno es la comida mas importante del día, luego le siguen el almuerzo y la cena, pero sin pasar de largo la merienda...si pudieras especificar si tienes reflujos, o rechazo a algun alimento sería mejor
06-12-2013 dice:
quiero saber si tengo anemía, y si es x falta de hierro o de qué, en mi último examen salió que tengo 11 de hemoglobina. A veces tengo mareo. Estuve mal con dolores de cabeza pero ahora mejore por las medicinas que tome ahora quiero saber si tengo anemía, se considera anemía si tengo 11 de hemoglobina.
07-11-2013 dice:
yo kiero saver si tengo anemia bueno ami m dan mareos y m duelen los pies y los brasos y la vista seme pone amarilla y komienso aver luses en mis ojos y tambien m agarra dolores d cabeza y m siento kansado y en la piel m stan saliendo manchas
01-07-2013 dice:
tengo manchas moradas abajo de los labios
01-07-2013 dice:
creo q es muy importante q nos ablen de esta enfermedad
08-06-2013 dice:
kiero informarme mas de la anemia x ke yo nasi con anemia
Vídeos destacados