Alimentos a evitar con intolerancia a la lactosa

Cómo saber si soy intolerante a la lactosa

Cómo saber si soy intolerante a la lactosa
Imagen: todonatacion.com

La intolerancia a la lactosa se ha convertido en un padecimiento común para muchas personas, principalmente porque los lácteos, que nos han enseñado que son muy saludables, también son difíciles de digerir para nuestro cuerpo, lo que puede conducir a que nuestro estómago acabe por procesarlos mal. Pero ¿cómo saber si eres intolerante a la lactosa?, en unComo.com te explicamos más acerca de esta condición y sus síntomas.

También te puede interesar: Cómo comer si soy intolerante a la lactosa
Pasos a seguir:
1

Lo que hace que los lácteos sea difíciles de digerir es su contenido de lactosa. La lactosa es un azúcar presente en los lácteos para cuyo procesamiento se requiere de la enzima lactasa. Todos los humanos nacemos con buenos niveles de lactasa, pues como crías necesitamos de la leche materna para nuestro crecimiento y subsistencia.

Sin embargo, a medida que vamos creciendo los niveles de lactasa en nuestro cuerpo se reducen. ¿Por qué ocurre esto?, porque nuestro cuerpo funciona como el de todos los mamíferos: cuando crecemos nos convertimos en omnívoros y dejamos de necesitar leche para subsistir.

2

Sin embargo, los humanos somos los únicos mamíferos que después de adultos consumimos leche y sus derivados, no porque nuestro cuerpo la necesite, ya que el calcio se puede obtener de otros alimentos, sino por un hábito. Sin embargo nuestro cuerpo, al tener menos enzima lactasa, no digiere los lácteos del mismo modo que cuando éramos bebés.

Esto con el tiempo puede conducir a que, si se tiene un muy bajo nivel de esta enzima, nos convirtamos en intolerantes a la lactosa. Pero ¿cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa?

3

Si bien es cierto que a todos los adultos nos cuesta digerir los lácteos, no todos son intolerantes. Las principales señales de intolerancia a la lactosa que se presentan cuando tomamos leche, consumimos queso (especialmente quesos frescos, muy ricos en lactosa), yogur, helados y alimentos con alto contenido lácteo son:

  • Inflamación estomacal
  • Dolor abdominal y molestias
  • Náuseas
  • Gases, normalmente con olor fétido
  • Diarrea
4

Como puedes ver la intolerancia a la lactosa no consiste únicamente en sentir que el alimento es pesado, sino que se manifiesta a través de síntomas claros. Existen diversos niveles de intolerancia, algunas personas con intolerancia moderada pueden soportar mejor los lácteos que quienes tienen una intolerancia aguda.

Otras condiciones como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn hacen que los lácteos no puedan ser adecuadamente procesados por el cuerpo. Muchos de estos pacientes tienen también intolerancia a la lactosa, otros no.

5

¿Qué hacer si sospechas que sufres de intolerancia a la lactosa? La alternativa adecuada es visitar a un gastroenterólogo para una revisión completa y para someterte a los exámenes pertinentes. Es conveniente acudir a un especialista para que comprendas a la perfección cómo obtener calcio de otros alimentos, los cambios que debes hacer en tu dieta y cuánta lactosa puedes ingerir al día sin sentir molestias o malestar.

Si el resultado de la intolerancia es negativo pero hay molestias al consumir lácteos, es muy posible que se trate de otra condición, como las mencionadas en el paso anterior.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si soy intolerante a la lactosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
adelqui diaz colchado
el informe es claro -necesito informacion adicional sobre lo de los alimentos que aumentan la barriga-
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Adelqui,

Muchas gracias por tu comentario. Aquí te dejo la información que buscas sobre Qué alimentos engordan más y Alimentos que aumentan la barriga:

https://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-engordan-mas-32165.html

https://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-que-aumentan-la-barriga-28522.html

Saludos
Su valoración:
Luis Miguel Fandiño
No explica lo que estaba buscando y segun el titulo lo iba a describir
Su valoración:
marestrada
para ser intolerante a la lactosa debo presentar todos esos síntomas mencionados o solo algunos>?
Débora De Sá Tavares
Hola, mayoritariamente se presentan todos, pero estos síntomas pueden corresponder a un gran abanico de patologías, por eso es básico visitar a un gastroenterólogo para un diagnóstico adecuado. Saludos
Imagen: todonatacion.com
Cómo saber si soy intolerante a la lactosa
X