Compartir
Compartir en:

Cómo saber si soy alcohólico principales señales

Paso a paso
Dificultad: Media
71 comentarios
1011 veces compartido

Beber es un acto social por eso para muchas personas resulta difícil percibir que guardan una relación nociva con el alcohol. No es sencillo identificar que tenemos un problema de adicción con el alcohol sin embargo el primer paso consiste en admitir que hay algo que no está bien para caminar hacia adelante y superar la situación. Si alguna vez te has cuestionado acerca de cómo saber si eres alcohólico en unComo.com te damos las principales señales de que la bebida representa una dificultad para ti.

También te puede interesar: Cómo ayudar a un alcohólico
1

A la hora de beber te resulta difícil controlar las cantidades, puedes cambiar el tipo de trago o alcohol que consumes pero siempre que bebes terminas emborrachándote. Si no sabes cuándo parar esta es una clara señal de que tienes un problema con el alcohol.

2

Muchas personas se autodefinen como bebedores sociales: si necesitas o tomas un trago antes de empezar tu día, si a diario o muchas veces a la semana bebes varios tragos, si tu consumo de licor se sale de las situaciones sociales y lo haces incluso cuando te encuentras solo, entonces no eres un bebedor social, por el contrario podrías estar teniendo problemas con el alcohol.

3

Si tus familiares o amigos te han hecho observaciones acerca de tu forma de beber y tu te has molestado por los comentarios, si este aspecto es la causa de discusiones con quienes te rodean, es posible que los otros estén detectando un comportamiento que se sale de lo habitual.

Debes entender que si las personas más cercanas a ti observan que tu forma de beber no es normal quizá ellos estén detectando algo que tú aún no quieres asumir: que tienes un problema con el alcohol.

4

Es normal que algunas situaciones nos hagan sentir la necesidad de beber un trago para relajarnos y olvidar por un momento los problemas, pero esta actitud no es la solución a ninguno de los conflictos que se nos presentan a diario. Si tu modo de beber te ha causado problemas en casa, en el trabajo o en otro lugar presta atención, esa es una de las señales del alcoholismo más claras.

5

¿Has intentado dejar la bebida durante algún tiempo sin conseguirlo?. Si la respuesta es afirmativa podrías necesitar ayuda para dar este importante paso y llevar una vida mucho más tranquila. Cuando no nos resulta posible dejar el alcohol ni siquiera por cortos períodos de tiempo, es posible que exista una adicción a la bebida que es importante atender antes que las complicaciones del alcoholismo comiencen a afectar tu salud y relaciones.

6

Cuando bebes ¿lo haces a un ritmo moderado o apresurado?. Si en una reunión social tomas un trago tras otro por miedo a que se acabe o a no poder beber lo suficiente, estás manifestando un comportamiento compulsivo respecto al alcohol que denota que existe una adicción. No bebes de forma moderada sino que al contrario te obsesionas con beber lo más que puedas para disfrutar de la mayor cantidad de alcohol durante la velada.

7

Cuando otros te abordan para aconsejarte o criticar tu forma de beber sueles responder que podrías dejarlo cuando quisieras, pero realmente al intentarlo fracasas pues no sabes cómo mantenerte sobrio por mucho tiempo.

8

Si además de todas estas señales has tenido varias lagunas mentales después de beber, te ausentas del trabajo, la universidad o de tus responsabilidades con frecuencia debido a la resaca y piensas que tu vida sería mucho mejor si supieras cómo beber o si no sintieras atracción por el alcohol, entonces presentas algunas señales importantes de adicción

9

No hay ningún motivo para sentir verguenza por tener un problema con la bebida, lo que si es importante es manifestar el deseo de cambio y dar el paso hacia adelante. Acude al Alcohólicos Anónimos más cercano a tu comunidad y comparte tu experiencia con otras personas que se sienten igual que tu, esto te ayudará a en gran medida.

10

Busca ayuda, la adicción al alcohol es un problema serio que no se resuelve por si solo y que además puede afectar tu salud de forma dramática. Tu voluntad es la diferencia entre llevar una vida más calmada y feliz o depender siempre de un trago para sentirte "pleno".

Si quieres más información acerca de los efectos de la bebida sobre nuestra salud, te invitamos a consultar nuestros artículos:

11

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si soy alcohólico principales señales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las adicciones.

Consejos
  • Alcohólicos Anónimos es una de las principales fuentes para buscar apoyo y tratar tu adicción
  • Si no te sientes cómodo en A.A entonces acude a un profesional particular
  • Superar una adicción requiere de todo nuestro deseo y voluntad pero además puedes buscar apoyo en tus seres queridos
Relacionados
Comentarios (71)

Escribir comentario sobre Cómo saber si soy alcohólico principales señales

Muy útil
71 comentarios
Wil
Su valoración:
Yo acabo de levantarme tras varias horas de sueño, hace horas llegué a casa no se como pues no recuerdo, pero bebí, yo dije que solo sería una botella al empezar, pero luego bebi otra y otra, cambié de bar como 4 veces y sguí bebiendo, ahora me arrepiento porque siempre lo hago así, perdí mi reloj además de dinero en ese líquido fermentado, creo que más que ser adicto al alcohol soy adicto a la estupidez. ¿cómo uno no puede ser más consciente y parar cuando sabe que se está descontrolando? Bebo mayormente solo porque mis amigos ya casi no tienen tiempo para salir pero SIEMPRE que lo hago termino hasta los suelos y sumamente arrepentido al día siguiente por las idioteces que hice alcoholizado.
Débora De Sá Tavares
Hola, creo que queda claro que ya sabes que estás descontrolado, ahora solo falta que tengas la madurez para aprender a beber con moderación y saber cuándo parar. Darte cuenta de que tienes un problema es el primer paso, el segundo es actuar con madurez y tomar de forma moderada, podrás divertirte igual y pasarlo genial, no hay que quedar inconsciente de la borrachera para pasarlo bien. Saludos
brenda
Hola tengo 19 años, y a la mayoria de las preguntas respondi que si, ya eh tenido varios problemas en mi casa por llegar ebria, pero si no tomo una cerveza o algo de alcohol me la paso pensando en ello, algun consejo ?
Débora De Sá
Hola, el primer paso es asumir que tenemos un problema. Ya que lo has hecho el mejor consejo es que visites a un terapeuta o psicólogo que te pueda ayudar a canalizar la situación y a descubrir por qué no te controlas con el alcohol ya que este hábito puede traerte problemas más adelante. Saludos
adrian
Hola que tal acabo de ver este articulo. la verdad nose si yo tenga problemas con el alcohol tengo 22 años .y perdi ami pareja porque tome un trago no tomo frecuente la verdad pero si tomo no seguido solo en ocasiones .tomaba mucho cuando tenia 15 años pero nunca me puse mal nunca me perdi en ello
Habexterior
Hola. Acabo de leer el artículo y estoy en el punto 8. A punto de perder el trabajo. Lo ultimo ha sido un amago de infarto en enero. Me he pasado meses sin beber. Mi caso se llama Primming. No tengo necesidad diaria de alcohol pero cuando tomo una copa puedo estar varios días bebiendo, desconectado del trabajo, familia, amigos, todo y ya no sé qué hacer. Empecé ayer con antabús. Antes estaba con colme pero bebía igual, mezclando. He buscado sitios de foros y chats pero no los encuentro. O una app para hablar con los demás pero tampoco. El centro de AA más cercano lo tengo a 50 km y no tengo coche. Gracias a todos.
Débora De Sá
Hola, si no puedes acceder a AA creo que es básico que busques cuanto antes la ayuda de un terapeuta. Necesitas conversar con un profesional que te ayude a salir de esa situación y a controlar tu problema con el alcohol. Saludos
luis miguel
muy buen articulo
luis miguel
hola soy un joven de 20 años y acabo de leer este articulo y las consecuencias cerebrales y como de hígado, tengo alguno de estos problemas, bebo los fines de semana , pero en realidad no me hace falta el licor , puedo salir sin tomar no paso obviamente igual , que cuando bebo, bebo desde los 15 años y aguantaba mucho ahora cuando consumo mas de un día alcohol me enlaguno,nunca he tenido una relación sentimental con alguien . no quiero de dejar el licor , siento que soy muy joven para dejar de disfrutar la vida
Thalia
Soy una mujer enamorada necesito que me ayuden por tengo una pareja que tiene una adicción al alcohol quiero ayudarlo intente de varias formas y me resulta difícil no se que hacer?...
silvia
tomar una vez a la semana con amigas o familiares es ser alcolico
Débora De Sá
Hola Silvia, en este artículo explicamos con detalle las señales que indican que se puede tener problemas con el alcohol. Te invito a leerlo para que consigas aclarar enseguida tu duda. Saludos
Eder Ochoa
creo q tengo problemas serios de alcoholismo
Anto
Hola, tengo 17 años y absolutamente todas las personas que me rodean llegaron a la conclusión de que tengo problemas con la bebida, pero me cuesta admitir que es verdad. A veces pienso que nesecito ayuda pero luego pienso que en realidad no tengo un problema sino que sólo me gusta demasiado el alcohol. Quiero pedir ayuda a mi familia pero temo que se burlen de mí o que piensen que quiero llamar la atención. ¿Qué debo hacer? ¿Los menores de edad pueden ir a A.A? ¿Cómo pido ayuda a mi familia? Ya no puedo vivir así, literalmente mi límite a la hora de tomar es la incapacidad fisica de poder llevarme la botella a la boca. Gracias por su atención.
Débora De Sá
Hola, debes hablar con tu familia y explicarles con seriedad que sientes que tienes un problema con el alcohol. No tengo la certeza de si puedes acudir a AA siendo menor de edad, pero te recomiendo seriamente acudir a terapia psicológica para encontrar la causas de ese abuso y aprender a controlarla antes de que te ocasiones graves problemas futuros. Saludos

Pokemon Go para Smartphone
1 de 4