Varios trastornos mentales

Cómo saber si mi hijo tiene retraso mental

Cómo saber si mi hijo tiene retraso mental

El retardo mental implica varias cosas, no solo es un funcionamiento intelectual que se encuentra por debajo del promedio. El niño que tiene retardo mental también presenta un déficit significativo de la capacidad adaptativa, como por ejemplo, en la comunicación, cuidado de sí mismos, habilidad académica, habilidad social, etc.

Pero más allá de las deficiencias, éstos niños tienen muchas riquezas. Aprender a desarrollar y estimular las capacidades de nuestros hijos es un paso muy importante que fomentará su desarrollo personal. A continuación, en unCOMO te presentaremos cómo saber si mi hijo tiene retraso mental.

También te puede interesar: Cómo tratar a un niño con retraso mental

Características del retraso mental

Cuando tenemos un hijo, las primeras preocupaciones giran en torno a su salud, sobre si se estará desarrollando bien, si tiene una correcta estatura, si su peso es el adecuado, etcétera. Sin embargo, a partir del momento en que nace hasta que llega a los 5 años, el niño también tiene que desarrollarse en otros parámetros, que se verán reflejados en la forma como actúa, como juega, como aprende y como se expresa.

Si tu hijo tiene dificultades en cualquiera de estas áreas, si no logra aprender ciertas acciones en el tiempo adecuado, como por ejemplo sonreír, mover la mano para saludar o dar los primeros pasos, puede ser que sufra algún problema de desarrollo o retraso mental.

Si quieres saber cómo identificar si tu hijo tiene retraso mental deberás estar atento a algunos de estos parámetros, comparándolos con los niños de su edad, para identificar el problema a tiempo y poder brindarle la ayuda necesaria para que logre desarrollar al mázimo todas sus potencialidades.

Síntomas de retraso mental leve en bebés

Una de las claves para saber si tu hijo tiene retraso mental es si tarda en gatear, sentarse o caminar en relación con el resto de niños de su edad. Un buen gateo es uno de los puntos más importantes en el desarrollo del bebé ya que estimula el uso de los dos hemisferios cerebrales, mejora sus conexiones y aprende a coordinar su cuerpo con su visión.

Si tarda ostensiblemente en emprender la movilidad por si solo puede ser a causa de un retraso mental, no obstante, no significa que cualquier niño que tarde en gatear lo sufra, hay muchas más causas, como podrían ser la físicas, que le impiden seguir el ritmo normal de desarrollo.

Cómo saber si mi hijo tiene retraso mental - Síntomas de retraso mental leve en bebés

Retraso mental en niños de 3 a 6 años

Todos los niños deberían seguir una mismas pautas de desarrollo. A medida que van creciendo van aprendiendo diferentes habilidades que les sirven como trampolín para aprender otras habilidades de más dificultad.

Si ya le ha costado dominar el gateo es muy probable que le cueste empezar a hablar, y es precisamente esta una de las características que nos pueden servir para identificar el retraso mental. Estos niños tienen dificultades para aprender a hablar y lo hacen mucho más tarde de lo normal.

La escolarización, un momento clave

Cuando son bebés es muy difícil establecer con rotundidad si un niño sufre retraso mental, sobretodo si este es leve. Muchas de las cosas que hemos comentado hasta ahora se pueden deber a numerosos trastornos en el desarrollo; autismo, síndrome de asperger, dislexia, etc.

Es cuando empiezan su escolarización, empiezan a socializarse y a recibir sus primeras lecciones, que podemos evaluar con más razones si el niño tiene retraso mental. En la escuela presentan serias dificultades en el razonamiento lógico y en la resolución de problemas.

Síntomas de retraso mental en el comportamiento

De hecho, en la forma como contacta e interactúa con el resto de personas y con los otros niños, podemos apreciar algunas de las claves que nos permitan saber si nuestro hijo tiene retraso mental.

  • Hay que prestar atención a como actúa ante las órdenes y las reglas, los niños con retardo no logran adaptarse a estas normas o presentan muchas dificultades. Su comportamiento es infantil permanentemente y no responde ante las órdenes.
  • También puede apreciarse un desconocimiento acerca de las acciones y sus consecuencias, de las cuales no son conscientes. No comprenden la gravedad de realizar ciertas cosas.
  • Obviamente, otro de los síntomas que nos alertan y que pueden ayudar a saber si mi hijo tiene retraso mental es su dificultad para entender las cosas. Cuando se les enseña algo nuevo lo olvidan y les cuesta retener la información.
  • Una de las principales características de los niños pequeños es su curiosidad y ganas de entender todo lo que les rodea. Tocar, palpar, chupar, buscar, preguntar, para ellos todo es nuevo y todo les sorprende, cualquier cosa les inspira una curiosidad muy intensa que los padres deben ayudar a satisfacer. Si además de todo lo expuesto anteriormente tu hijo presenta falta de curiosidad ante situaciones desconocidas puede ser un síntoma que te alerte de un posible retraso mental.
Cómo saber si mi hijo tiene retraso mental - Síntomas de retraso mental en el comportamiento

Cuándo visitar al pediatra

Si estas preocupado, si quieres saber si tu hijo tiene retraso mental o sospechas de que pueda tener algún tipo de retraso en el desarrollo la opción más sensata es contactar rápidamente con un pediatra.

El podrá evaluar si su desarrollo se ajusta al que debería ser normal para su edad. Si el pediatra encuentra razones para dar validez a esa sospecha, es muy probable que derive el caso hacía el neuropediatra o un especialista en desarrollo para que evalúen el caso con más profundidad.

Si tu hijo ya es más grande, muy probablemente requerirá la consulta de un psicólogo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi hijo tiene retraso mental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos

  • Si sospechas que tu hijo puede tener retardo mental, acude a un médico especialista para un adecuado diagnostico.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Juan Carlos Caceres
hola quetal mi consulta es tengo un hijo de 14 años siento queno rasona ytiene actitud de un niño de
maria hernandez
hola tengo un hijo de 11 anos de edad el presenta mucho valvoseo y hasta ahora reconoce cual es su mano derecha y la izquierda no reconoce los dias de la semana y vivo en cumana y estoy buscando ayuda para que me orienten
fernando aguirre
Mi ahijada, tiene 10 meses, pero 7kg aprox, no gatea, no puede sentarse, su mirada es tibia, no es fija ni sigue los señuelos, tiene problemas con el corazon, esta con anemia, tiene neumonia, su vista no esta muy bien. Que hago?, o que puede ser?
Juan
Una nina de 1 ano con ocho meses,no pronuncia ni una sola palabra,camina,corre,juega,rie etc pero en ocasiones mueve mucho los brazos en forma acelerada y al mismo tiempo abre la boca.
Su valoración:
Paqui
Ola soy paqui mama de yumara que tiene 4años.explico un poquito mi niña nació de cesaría le abrieron la cadera tuvo k estar con un arne en las caderas k le impidieron gatear y andar asta el año k corrió directamente .cuando se fue aciendo más grande notaba k le costaba ablar fue tardía para ablar y explicarse y cuando empezó el colé yo dije a la Profe k me dijera como la veía k yo la veía k se quedaba empanada ala hora de comprender las cosas y correctamente me dijo k si k se le ría ausente a la hora de acer ejercicios pero a veces.la e llevado a un centro con 3años k le ocurrían una prueba de inteligencia k salía límite en todo en memoria en capacidad de aprendizaje y por desagravia rue k despintarla por motivos de no poder ir por trabajo .aora es más grande tiene 4años y me la an derivado a un centro de niños más grande y me dijeron k le repetirían la prueba de la inteligencia y Belice a salir igual .mi pregunta es es fiable estas pruebas k se realizan en niños tan pequeños solo con verlos una vez ?por k mi hija es muy tímida dudo k se abra con los demás tan rápido aunque el psicólogo dice k estaba muy gusto no le veía inquieta no incomoda .yo e pedido k la buelvam a realizar esa prueba por k mi hija va a ibas unos presta más atención k otros y también le aran del tdiac eso me a dicho el psicólogo.por favor k alguien me conteste k entienda k yo estoy angustiada ya k me e enterado oy de este problema de mi hija
Su valoración:
Martha Luna
Tengo un hijo de 16 años, he notado que su comportamiento sigue siendo infantil sin darse cuenta de lo que conlleban sus acciones, no cuenta con una capacidad de razonamiento que yo esperaría de un niño de 16, y eso me tiene un tanto preocupada, yo me pregunto si es cosa de la edad o es que a caso no tiene sentido de razonamiento, podrían responder mi duda, gracias
Borja Lopez
Hola Martha, la opción más recomendable es visitar un pediatra para que pueda evaluar si el desarrollo de tu hijo se está dando a un ritmo adecuado. La opinión del profesional es indispensable, tenga -o no- algún retraso en el desarrollo.
Su valoración:
marita roxana
cuales son los síndromes mas frecuentes en los niños
Borja Lopez
Hola Marita, si lees el artículo encontrarás los síntomas.
Su valoración:
alfredo
Según he leído mi hijo, al no entender la teoría de cuerdas debería de pertenecer a este sector tan peculiar de la humanidad.
Tengo miedo, por favor necesito ayuda creo que no entiendo porque el cura dice que recemos a algo que no hemos visto. ¿Significa esto que todos saben de su existencia menos yo? ( " Help me pls ") .
Su valoración:
Areli Saavedra
Mi sobrina va a cumplir 6 años aun no habla con claridad y no coordinar muy bien su cuerpecito, entiende perfectamente lo que le decimos pero en la escuela muestra muchos problemas para aprender
aleida martinez
Comportamiento cumpulsivo fobia
Mari Carmen Bustos
Hola,, tengo un niño de 3 años y 4 meses y aunque habla perfectamente lo veo muy infantil, no es conciente del peligro de la calle y se me escapa, se va corriendo sin hacer caso a mis llamadas, casi lo atropella un coche, estoy preucupada pues mi otro niño de 5 años no es igual que el pequeño y entiende muy bien lo que ha echo mal, que puedo hacer para saber si mi niño tiene un retraso.
Jorge
Puede que sea autismo, llevalo al neuropediatra o psiquiatra infantil
Verónica
Hola tengo My hijo que tiene tres añoz y aún no logra hablar y no obedece órdenes o mandatos como pasame el zapato
Carlota campos
Hola, mi hijo tiene 8 meses y lo veo muy normal, pero me llama mucho la atención que mantenga la boca abierta, en forma permanente.
Íngrid
Tengo un hijo con retraso. con terapia paciencia y mucha comunicación su cerebro logra hacer plasticidad y su desarrollo puede ser muy normal
Daniela
Hola ingrid, disculpa recién diagnostican a mi bb como posible retardo mental estamos muy tristes y angustiados el apenas tiene 2 años... Q señales observaste a esta edad en tu hijo... Y cuales terapias asiste... Gracias de antemano
ambar
Mi hijo de 14 años es un niño muy inteligente pero a la vez muy infantil para su edad no tiene los intereses de un niño de su edad Cuando estaba mas pequeños y se molestaba era violento lo tuve con sicologo y mejoro esa area distraído uno le habla aveces y esta como en otro lugar no tiene malicia hace myxjo dibujos aveces refleja sus sentimuentos alli y otras lo hace xq le gusta sera q si tiene retraso
Guiller
Creo qué con esa ortografía, tú tienes el retraso mental.
Coro
Tengo un hijo de 20 años, con retardo mental moderado, y ultimamente no se como tratar lo relacionado a la actividad sexual, ya que nunca ha experimentado dicha experiencia.Gracias.
Olga Mesias
Estoy tremendamente angustiada,tengo 2 hijos,una nena y un nene.Mi nene cuando nacio todo era felicidad,era un niño fuerte porque en pocos dias de nacido cuando le cargaba sostenia la cabecita firme sin apoyarse en mis hombros.Un dia mi esposo entro al cuarto donde yo estaba dandole mi pecho a mi bebe,y levanto la voz y vi que mi bebe volteo hacia el y lo miro,me daba mucha risa porque tenias solo 20 dias de nacido y ya se mostraba fuerte.Asi ivan pasando los dias meses años,cumplio dos años y recien camino,dejo los pañales a los 3 años hablo claro a los 2 años y medio .Era un niño muy extrvertido,jugaba,saltaba y hacia muchas travesuras que solo yo podia entenderlo y participar en sus travesuras,yo era mi feliz para entonces.Pero cumplo 4 añitos y fue a prek.K.Qiizas me descuide,confie en la maestra que le iva a enseñar,en ese entonces me puse a trabajar muchas horas,se que no es justificacion nada pero no fui mas a la escuela a preguntar por mi hijo,mas que el primer dia de clase.Pasoaron los meses y vi que mi pequeño ya no era el mismo,lo sentia bien callado,no hacia ya mas las travesuras que siempre hacia.Un dia lo lleve a la libreria y alli el me conto que la profesora lo pegaba ,lo gritaba y lo dejaba sin desayuno.Fui a la escuela son avisar y efectivamente la encontre gritando a mi niño,lo saque del salon y pedi que lo cambiaran de profesora,pero yo no sabia que mi hijo habia sido ya dañado profundamente.Entro a Kinder 3 meses despues la profesora me hizo sacarle examenes de los oidos,mi niño no hablaba ni jugaba cuando los otros niños lo hacian,el tenia miedo hacerlo,le busque ayuda especial lo cual me lo dieron 1 año despues mi niño hizo el 1 grado en escuela regular.Hoy tiene 13 años y la psicologa me dice que tiene retrazo mental leve,y yo pienso que es el trauma que mi niño sufrio de pequeño.Alguien me puede ayudar porque no me gustaria equivocarme al respecto.Mi niño habla de ir al College y de estudiar,no se que hacer ,vengo años luchando y siento que los años pasan y no avanzo nada.Me siento atada de manos y pies ayudeme por favor.
Santa Adon
Wao, mi querida los niños desarrollan su cerebro totalmente a los 7 años. Faltaron 3 años de apoyo a tu niño para ser menos vulnerable, pero todavía hay una muy buena oportunidad. Pide a CRISTO con fe que restaure tu niño, si puedes creer, el será restaurado. Confía en DIOS y dedica tiempo a DIOS y no sólo tu hijo sanara, también verás resplandecer tu vida, tu trabajo tu vida en el hogar.
sara calderon
Buen dia mi hijo tiene 3 años y últimamente veo que golpea con el codo cosas u a otras personas, habre la mano y se golpea un poco la cara, ha tenido movimientos con sus manos un poco extraños para mi. Estoy nerviosa y preocupa.
Carlitox Emilio Satriani
la persona que redacto este informe aparentemente es un retrasado mental porque hay maneras mucho mas simples y logicas y antigûiesimas y detectar si una persona es retrasada mental: a una persona retrasada mental le decis ¿como sabes si esta lloviendo? si no te sabe responder esta pregunta es retrasado/a mental
catherine
A mi sobrino el terapeuta le diagnóstico un ligero retraso mental solo por el hecho de que no gateo, quisiera saber como o en que afecta no haber gateado, porque me es dificil creerlo, yo lo considero muy inteligente ya que no conozco otros niños que a su edad se desarrollen como el lo hace; sabe manejar aparatos electronicos, ya identifica a las personas por su nombre y hasta sabe que nombre de las mascotas, sabe que ruido hacen los animales y siempre que los ve los identifica, sabe que no es No, le gustan las bromas y cuando rompe algo o lastima a alguien mientras juega se hace responsable, ya sea ayudando a limpiar o pidiendo el botiquin por que ya nos ha visto hacerlo, aprende todo muy rapido inclusive cuando entro a la guarderia solo tardo en adaptarse 2 dias, cumple con todas su tareas y hasta practicamente le dieron una beca de estudios en la guarderia, avisa cuando necesita ir al baño, busca sus alimentos, sabe empacar su mochila y muchas otras cosas obvio me enorgullece porque soy su tía, por eso quisiera saber si es posible que el no gatear influya en tener un retraso mental, pues el ya corre brinca y salta, aclaro que mi sobrino tiene 1 año y 8 meses
yadira
Hola estaba buscando informacion y justo lei lo que comentabas 1ero el gateo si tiene mucha importancia en la 1ra etapa de vida de los niños ya que es la unica vez que emplean ambos emisferios para poder lograr la coordinacion de brazos piernas y ademas el lograr desplazarse te invito a navegar y buscar cuan importante es, lo 2do es que todo sindrome o retardo es porque existen ciertas caracteristicas propias de la edad que no se cumplen y lo primero es descartarlas desde lo mas simple a lo mas complejo y esa labor lo tienen los psicologos y luego los neurologos y 3ro tu hermana o cuñada debe tener mayor cuidado al escoger en manos de quien pone a su hijo .... un terapeuta decirle q tiene un retardo??? El que a veces un niño no realice algo propio a su desarrollo es tambien x falta d estimulacion o por demasiada sobreproteccion. Por mi parte te sugiero le realicen un control a fondo y derivalo al neurologo quien es la persona especializada en ver si tiene algo
Lupe
Hola: Yo tengo dos niñas de 6 y 9 años, ninguna ha gateado, han pasado de sentarse de frente a caminar, ambas han caminado solas a partir de los 13 meses, no han tenido problemas de aprendizaje, lenguaje y actualmente no tienen problemas en la escuela, es mas, la mayor esta ocupando siempre los primeros puesto... en conclusión, de acuerdo a mi expereincia todos los niños no se desarrollan igual y la ausencia de algo como por ejemplo del gateo no indica retardo mental... creo que tu pediatra debería volver a la universidad para actualizarce o no ha tenido hijos propios..
1 de 3
Cómo saber si mi hijo tiene retraso mental
X