Compartir
Compartir en:

Cómo saber si mi hijo tiene retraso mental

Paso a paso
31 comentarios
41 veces compartido

El retardo mental implica varias cosas, no solo es un funcionamiento intelectual que se encuentra por debajo del promedio. El niño que tiene retardo mental también presenta un déficit significativo de la capacidad adaptativa, como por ejemplo, en la comunicación, cuidado de sí mismos, habilidad académica, habilidad social, etc.

Pero más allá de las deficiencias, éstos niños tienen muchas riquezas. Aprender a desarrollar y estimular las capacidades de nuestros hijos es un paso muy importante que fomentará su desarrollo personal. A continuación, en UnComo.com te presentaremos cómo saber si mi hijo tiene retraso mental.

También te puede interesar: Cómo tratar a un niño con retraso mental
1

Cuando tenemos un hijo, las primeras preocupaciones giran en torno a su salud, sobre si se estará desarrollando bien, si tiene una correcta estatura, si su peso es el adecuado, etcétera. Sin embargo, a partir del momento en que nace hasta que llega a los 5 años, el niño también tiene que desarrollarse en otros parámetros, que se verán reflejados en la forma como actúa, como juega, como aprende y como se expresa.

Si tu hijo tiene dificultades en cualquiera de estas áreas, si no logra aprender ciertas acciones en el tiempo adecuado, como por ejemplo sonreír, mover la mano para saludar o dar los primeros pasos, puede ser que sufra algún problema de desarrollo o retraso mental.

Si quieres saber cómo identificar si tu hijo tiene retraso mental deberás estar atento a algunos de estos parámetros, comparándolos con los niños de su edad, para identificar el problema a tiempo y poder brindarle la ayuda necesaria para que logre desarrollar al mázimo todas sus potencialidades.

2

Una de las claves para saber si tu hijo tiene retraso mental es si tarda en gatear, sentarse o caminar en relación con el resto de niños de su edad. Un buen gateo es uno de los puntos más importantes en el desarrollo del bebé ya que estimula el uso de los dos hemisferios cerebrales, mejora sus conexiones y aprende a coordinar su cuerpo con su visión.

Si tarda ostensiblemente en emprender la movilidad por si solo puede ser a causa de un retraso mental, no obstante, no significa que cualquier niño que tarde en gatear lo sufra, hay muchas más causas, como podrían ser la físicas, que le impiden seguir el ritmo normal de desarrollo.

3

Todos los niños deberían seguir una mismas pautas de desarrollo. A medida que van creciendo van aprendiendo diferentes habilidades que les sirven como trampolín para aprender otras habilidades de más dificultad.

Si ya le ha costado dominar el gateo es muy probable que le cueste empezar a hablar, y es precisamente esta una de las características que nos pueden servir para identificar el retraso mental. Estos niños tienen dificultades para aprender a hablar y lo hacen mucho más tarde de lo normal.

4

Cuando son bebés es muy difícil establecer con rotundidad si un niño sufre retraso mental, sobretodo si este es leve. Muchas de las cosas que hemos comentado hasta ahora se pueden deber a numerosos trastornos en el desarrollo; autismo, síndrome de asperger, dislexia, etc.

Es cuando empiezan su escolarización, empiezan a socializarse y a recibir sus primeras lecciones, que podemos evaluar con más razones si el niño tiene retraso mental. En la escuela presentan serias dificultades en el razonamiento lógico y en la resolución de problemas.

5

De hecho, en la forma como contacta e interactúa con el resto de personas y con los otros niños, podemos apreciar algunas de las claves que nos permitan saber si nuestro hijo tiene retraso mental.

Hay que prestar atención a como actúa ante las órdenes y las reglas, los niños con retardo no logran adaptarse a estas normas o presentan muchas dificultades. Su comportamiento es infantil permanentemente y no responde ante las órdenes.

También puede apreciarse un desconocimiento acerca de las acciones y sus consecuencias, de las cuales no son conscientes. No comprenden la gravedad de realizar ciertas cosas.

6

Obviamente, otro de los síntomas que nos alertan y que pueden ayudar a saber si mi hijo tiene retraso mental es su dificultad para entender las cosas. Cuando se les enseña algo nuevo lo olvidan y les cuesta retener la información.

7

Una de las principales características de los niños pequeños es su curiosidad y ganas de entender todo lo que les rodea. Tocar, palpar, chupar, buscar, preguntar, para ellos todo es nuevo y todo les sorprende, cualquier cosa les inspira una curiosidad muy intensa que los padres deben ayudar a satisfacer.

Si además de todo lo expuesto anteriormente tu hijo presenta falta de curiosidad ante situaciones desconocidas puede ser un síntoma que te alerte de un posible retraso mental.

8

Cuándo ir al pediatra

Si estas preocupado, si quieres saber si tu hijo tiene retraso mental o sospechas de que pueda tener algún tipo de retraso en el desarrollo la opción más sensata es contactar rápidamente con un pediatra.

El podrá evaluar si su desarrollo se ajusta al que debería ser normal para su edad. Si el pediatra encuentra razones para dar validez a esa sospecha, es muy probable que derive el caso hacía el neuropedriatra o un especialista en desarrollo para que evalúen el caso con más profundidad.

Si tu hijo ya es más grande, muy probablemente requerirá la consulta de un psicólogo.

9

10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi hijo tiene retraso mental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si sospechas que tu hijo puede tener retardo mental, acude a un médico especialista para un adecuado diagnostico.
Relacionados
Comentarios (31)

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi hijo tiene retraso mental

Muy útil
31 comentarios
aleida martinez
Comportamiento cumpulsivo fobia
Mari Carmen Bustos
Hola,, tengo un niño de 3 años y 4 meses y aunque habla perfectamente lo veo muy infantil, no es conciente del peligro de la calle y se me escapa, se va corriendo sin hacer caso a mis llamadas, casi lo atropella un coche, estoy preucupada pues mi otro niño de 5 años no es igual que el pequeño y entiende muy bien lo que ha echo mal, que puedo hacer para saber si mi niño tiene un retraso.
Verónica
Hola tengo My hijo que tiene tres añoz y aún no logra hablar y no obedece órdenes o mandatos como pasame el zapato
Carlota campos
Hola, mi hijo tiene 8 meses y lo veo muy normal, pero me llama mucho la atención que mantenga la boca abierta, en forma permanente.
Íngrid
Tengo un hijo con retraso. con terapia paciencia y mucha comunicación su cerebro logra hacer plasticidad y su desarrollo puede ser muy normal
Daniela
Hola ingrid, disculpa recién diagnostican a mi bb como posible retardo mental estamos muy tristes y angustiados el apenas tiene 2 años... Q señales observaste a esta edad en tu hijo... Y cuales terapias asiste... Gracias de antemano
ambar
Mi hijo de 14 años es un niño muy inteligente pero a la vez muy infantil para su edad no tiene los intereses de un niño de su edad Cuando estaba mas pequeños y se molestaba era violento lo tuve con sicologo y mejoro esa area distraído uno le habla aveces y esta como en otro lugar no tiene malicia hace myxjo dibujos aveces refleja sus sentimuentos alli y otras lo hace xq le gusta sera q si tiene retraso
Guiller
Creo qué con esa ortografía, tú tienes el retraso mental.
Coro
Tengo un hijo de 20 años, con retardo mental moderado, y ultimamente no se como tratar lo relacionado a la actividad sexual, ya que nunca ha experimentado dicha experiencia.Gracias.
Olga Mesias
Estoy tremendamente angustiada,tengo 2 hijos,una nena y un nene.Mi nene cuando nacio todo era felicidad,era un niño fuerte porque en pocos dias de nacido cuando le cargaba sostenia la cabecita firme sin apoyarse en mis hombros.Un dia mi esposo entro al cuarto donde yo estaba dandole mi pecho a mi bebe,y levanto la voz y vi que mi bebe volteo hacia el y lo miro,me daba mucha risa porque tenias solo 20 dias de nacido y ya se mostraba fuerte.Asi ivan pasando los dias meses años,cumplio dos años y recien camino,dejo los pañales a los 3 años hablo claro a los 2 años y medio .Era un niño muy extrvertido,jugaba,saltaba y hacia muchas travesuras que solo yo podia entenderlo y participar en sus travesuras,yo era mi feliz para entonces.Pero cumplo 4 añitos y fue a prek.K.Qiizas me descuide,confie en la maestra que le iva a enseñar,en ese entonces me puse a trabajar muchas horas,se que no es justificacion nada pero no fui mas a la escuela a preguntar por mi hijo,mas que el primer dia de clase.Pasoaron los meses y vi que mi pequeño ya no era el mismo,lo sentia bien callado,no hacia ya mas las travesuras que siempre hacia.Un dia lo lleve a la libreria y alli el me conto que la profesora lo pegaba ,lo gritaba y lo dejaba sin desayuno.Fui a la escuela son avisar y efectivamente la encontre gritando a mi niño,lo saque del salon y pedi que lo cambiaran de profesora,pero yo no sabia que mi hijo habia sido ya dañado profundamente.Entro a Kinder 3 meses despues la profesora me hizo sacarle examenes de los oidos,mi niño no hablaba ni jugaba cuando los otros niños lo hacian,el tenia miedo hacerlo,le busque ayuda especial lo cual me lo dieron 1 año despues mi niño hizo el 1 grado en escuela regular.Hoy tiene 13 años y la psicologa me dice que tiene retrazo mental leve,y yo pienso que es el trauma que mi niño sufrio de pequeño.Alguien me puede ayudar porque no me gustaria equivocarme al respecto.Mi niño habla de ir al College y de estudiar,no se que hacer ,vengo años luchando y siento que los años pasan y no avanzo nada.Me siento atada de manos y pies ayudeme por favor.
Santa Adon
Wao, mi querida los niños desarrollan su cerebro totalmente a los 7 años. Faltaron 3 años de apoyo a tu niño para ser menos vulnerable, pero todavía hay una muy buena oportunidad. Pide a CRISTO con fe que restaure tu niño, si puedes creer, el será restaurado. Confía en DIOS y dedica tiempo a DIOS y no sólo tu hijo sanara, también verás resplandecer tu vida, tu trabajo tu vida en el hogar.
sara calderon
Buen dia mi hijo tiene 3 años y últimamente veo que golpea con el codo cosas u a otras personas, habre la mano y se golpea un poco la cara, ha tenido movimientos con sus manos un poco extraños para mi. Estoy nerviosa y preocupa.
Carlitox Emilio Satriani
la persona que redacto este informe aparentemente es un retrasado mental porque hay maneras mucho mas simples y logicas y antigûiesimas y detectar si una persona es retrasada mental: a una persona retrasada mental le decis ¿como sabes si esta lloviendo? si no te sabe responder esta pregunta es retrasado/a mental

Fitness para EMBARAZADAS
1 de 3