Síndrome de Asperger en niños

Cómo saber si mi hijo tiene el Síndrome de Asperger

Cómo saber si mi hijo tiene el Síndrome de Asperger
Imagen: atendiendonecesidades.blogspot.com

Es importante saber diferenciar el trastorno de Síndrome de Asperger del autismo, sobre todo con el autismo de rendimiento alto, para poder identificar y detectar si nuestro hijo puede tener el Síndrome de Asperger.

Con nuestra observación y con la ayuda de un profesional podemos detectarlo para poder ayudar a nuestro hijo a desarrollarse con plenitud. La observación en su entorno social y su comportamiento es esencial. Es muy importante si detectas los síntomas acudir al especialista correspondiente para poder valorar el caso, y diagnosticarlo si fuera oportuno. Por todo esto, desde unComo.com queremos orientarte a cómo saber si mi hijo tiene el Síndrome de Asperger, valorando las señales que pueden ponerte en alerta.

Características del Síndrome de Asperger en niños

  • Dificultades para la interacción social y emocional. Se relaciona mejor con los adultos que con niños de su edad.
  • No le interesan los deportes. Tienen pocos intereses en general.
  • Presenta problemas al jugar con otros niños porque le cuesta entender las normas de los juegos, sólo busca ganar.
  • No le gusta salir de casa porque se siente incómodo.
  • Presenta muchas rabietas al no entender sus sentimientos, llora mucho.
  • No tiene malicia. Es sincero.
  • Acostumbra a creerse todo lo que se le dice.
  • Les cuesta entender el sarcasmo.
  • Cuando no entiende una conversación cambia de tema.
  • Habla mucho con un extenso vocabulario, en ocasiones se inventa palabras.
  • A veces puede parecer ausente, perdido en sus pensamientos.
  • En ocasiones le cuesta entender lo que se les está diciendo.
  • No entiende por qué debe comportarse de una u otra manera dependiendo del contexto.
  • Tiene una memoria excepcional.
  • Presenta más interés por las materias escolares de matemáticas y ciencias.
  • Es capaz de aprender a leer solo a una edad temprana.
  • Le cuesta utilizar la imaginación para jugar con muñecos.
  • Cuando algo le interesa ocupa todo el tiempo en ese asunto.
  • Comportamiento con rasgos repetitivos para sentirse seguro.
  • Rutinario, no le gustan los cambios y mucho menos de forma imprevista.
  • Torpeza en los movimientos.
  • Sensibilidad a los cambios repentinos exteriores (ruidos, luces fuertes, etc)
  • Les cuesta mantener el contacto visual.

Características del Síndrome de Asperger en adolescentes

  • Dificultades para la interacción social y emocional.
  • Pocos intereses.
  • Comportamiento con rasgos repetitivos.
  • Fija su atención hacia temas concretos, a veces de manera obsesiva.
  • Presentan mala adaptación en un contexto social a causa de su mala comprensión sobre las interacciones sociales y de las exigencias que estas generan ya que les genera confusión.
  • Les cuesta tener empatía hacia los demás.
  • Tienden a aislarse porque es dónde más cómodos se sienten.
  • Torpeza en los movimientos.
  • Sensibilidad a los cambios repentinos exteriores (ruidos, luces fuertes)
  • Pueden presentar obsesiones
  • Son personas nobles, de buen corazón y sólo hay que conocerles un poco para poder ver su fondo.
  • Les cuesta mantener el contacto visual.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi hijo tiene el Síndrome de Asperger, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
48 comentarios
Circe Urania Sencial G.
He sufrido demasiado. Quedé viuda, estando joven, con un hijo por nacer y uno de 8 años y la hija de 10.
Mi vida ha sido un infierno. Siempre , los hijos me han dicho que soy una porquería, una vieja bruja, la responsable de tener una familia disfuncional. Lo peor. Desde pequeños los llevaba a los psicólogos y, por ejemplo ,la hija le decía mentiras absurdas a la psicóloga quien a su vez se daba cuenta de que algo andaba mal pero no podía hacer nada. Al segundo hijo le dio mucha dificultad la primaria. Perdió todas las materias. Lo puse en Ipler para que pudiera leer. Me los echaron de varios colegios, especialmente a éste - el segundo- de 6 ó 7 colegios: gritaba a los profesores, no aceptaba disciplina , al fin, una Rectora de un colegio resolvió tratarlo como diferente y le permitió terminar el bachillerato. Se presentó a ingeniería en la Universidad Nacional, pasó pero no pudo comunicarse con los compañeros, me decía que eran muy brutos y le daba mucha dificultad la geometría. Resolvió pasarse para antropología donde empezó a saber más que los profesores. De todos los trabajos lo han echado por la dificultad de trabajar en equipo. Está sin trabajo desde hace como 10 años. Yo la bruja, la porquería, le compré un pequeño apartamento y lo he sostenido en lo que he podido. La hija, me ha odiado desde siempre, son personas que nunca imaginé que pudieran existir. Ella estudió Periodismo y comunicación social, luego, Filosofía y, después, Maestría en la Universidad Nacional: Planeaci ón para el desarrollo con perspectiva de género.Le gusta mucho enseñar pero los alumnos la califican mal, a pesar de que sabe mucho. No les gusta su energía. También lleva años sin trabajo. La hija se casó, tuvo un hijo, teniendo el niño 2 años, me lo dejó enyesado desde el pecho hasta los pies por una fractura de femur, mientra tanto, ella entró a la Universidad Nacional a hacer la maestría., y, se fue a vivir con un compañero. No volvió por el niño pues después de terminar filosofía entró a la Nacional a hacer la Maestría. El menor de los Murillo, quien nació después de muerto el padre, es quien me ha dicho : "usted es una mala madre" Estudió matemáticas puras en la U.Nal pero tomó 10 años en terminarla. Cuando el tercero estaba en la universidad, yo trabajaba analizando exámenes de matemáticas y física en un colegio. Poco a poco le fui dando exámenes hasta que se los entregué todos. De eso vive. Con tan buena suerte que trabaja en la casa y, así, no tiene problemas en el trabajo. Es el único que tiene trabajo. Cuando fueron entrando en la adolescencia se convirtieron en mis enemigos. Siempre han querido destruirme en todos los aspectos. NO CONOCEN LOS AFECTOS, LA TERNURA, sienten odio hacia la madre
Había demasiada ignorancia con relación a la salud mental en las entidades de salud. Cuando solicitaba ayuda psicológica para sobrellevar ésto tan horrible, los psicoanalistas pensaban que la loca era yo. Un día, antes de morir mi esposo le dije al doctor Oscar Robledo, que me quería ir lejos de mi esposo, que no lo aguantaba más. Me preguntó : "¿Se quiere separar? Le dije que sí. él escribió una carta y ma dijo que la llevara a la curia. Así lo hice. En pocos día días me llamaron a decirme que mi matrimonio estaba anulado. El doctor Robledo conocía a mi esposo, nos atendía a los dos por separado. Pasados los años, mi esposo muerto, lo llamé llorando porque en un libro de Erich Fromm, encontré rasgos de carácter muy parecidos a lo de mi hijo mayor. Me pidió que fuera y me explicó que mi esposo era "loco", es decir, tenía fuertes trastornos de la personalidad.
Es el único diagnóstico que he tenido. Mi entidad de salud no me ha ayudado en lo más mínimo.
Necesito un diagnóstico de mis mis hijos. Si ellos tienen un problema tan grave como yo lo creo, la salud debe cubrirlos como sucede en Europa.
Luisa diaz
Hola,mira tengo una nena de 4 años 3 meses fue diagnosticada por un neurólogo con defisis sensorial y la mando a terapeuta ocupacional y aparte a escuela de lenguaje ella no es muy sociable pero si trabaja con sus compañeros de sala y con el tiempo se hace de amigos le gusta mucho mirar ciertos programas y juega sola tiene una hermanita de 1 y medio y no juega mucho con ella . Un doctor que la atendió solo una vez me dijo que tenía Asperger que la llevara a un siquiatra infantil k tenía varios síntomas estoy con dudas.
Juana
Siempre tenia sospechas de algo... Hasta que entró a la escuela se lo detectamos bien y tiene todos los rasgos arriba descritos... He sido estricta con él y aun asi se me acusa de malcriar a mi hijo pero yo sé lo que hago y por qué lo hago... Asi que las quiero animar!! A mi me ha funcionado: seguir rutinas, no mucha tv, no lo dejo sólo en las actividades siempre lo estoy observando de lejitos y no hago escandalos por sus rabietas, las ignoro y corrijo con alguna palabra de aliento porque si no empeora su comportamiento : )
mercedita.mf@hotmail.com
necesito saber si un niño de 2 años puede padecer de sindrome de Asperger
jenny
mi hija tiene 13 años desde pequeña tuvo un comportamiento muy extraño. ella aprendio a leer sola con solo prestar atencion cuando enseñaba a su hermana mayor que ya estaba en la escuela, ella siempre fue muy callada muy cariñosa pero siempre le gusto estar sola jugando en lugares cerrados y apartados, se despertaba de madrugada y parecia que hablaba con personas que solo ella veia. una inteligencia avanzada para su edad a simple vista se notaba la diferencia con su hermana, nunca busque ayuda psicologica. ahora en su adolescencia los cambios han sido pocos ella sufre de insomnio y esta teniendo momentos de agresividad cuando alguien la incomoda.
tengo poco tiempo conociendo el sindrome de asperger y mi hija parece tener esta condicion. me gustaria tener alguna orientacion para poder ayudar a mi hija. agradezco de antemano su ayuda.
Ana Herrera Vergara
Mi nieta tiene 6 años, tiene problemas en la escuela, la han suspendido , el año anterior y este año, se ha tenido que llevar al sicologo, hace rabietas, sale de clase porque se aburre en la sala, no quiere hacer las pruebas, a pesar que es excelente en matemáticas se saca malas notas por ese motivo. Se debe tratar de descartar , donde se puede llevar para saber que es lo que tiene. Se ha llevado a 2 sicologos diferentes pero no se soluciona nada, solos consulta todas las semanas, pero no hay solucion.
Su valoración:
Isabel Muñoz.P.
Soy Educadora Directora y tengo un niñito 2 años que se comporta distinto al resto de sus pares, siempre emite un sonido como rumrum, no se integra a grupos, se sienta un rato para alimentarse pero se toma en brazos para que pueda comer, si no deambula por la sala, le gusta jugar solo, tiene fijación por unas botellas de colores de estimulación
Pablo
Tengo un compañero que no quiere asumir su retraso, a todos nosotros nos cuesta explicarle los memes y se queda dormido en clases.
¿Que puedo hacer para acabar con su sufrimiento y el del curso?
No conoce la diferencia entre Allende y Hitler.
PD: Le pone nombre a sus guitarras y dice que son sus unicas amigas, su lema es : ''Si la vida es corta, la muerte es larga; Y si la vida es larga, la muerte es corta.''
cecilia
hola queria hacer una pregunta resulta que tengo mellizos de 6 años nena y varon tuve una mala experiencia en mi parto natural por consecuencia de lo mismo la nena hoy en dia sufre de epilpcia y ahora que entraron a la escuela una madre me pregunta si sabia lo que era el sindrome de asperger y que mi niño el varon ella le noto algunos sintomas y ahora que lei su paguina mi niño tiene todos los sintomas que debo hacer ? nose nada sobre esto y me asusta un poco . desde ya gracias
ayaris hernandez
mi hijo tiene doce años estoy preocupada tiene muchas de las cosas que publocan alli sosbre saber cuando tu hijo tiene asperger
EDVINO LARUMBE MORAN
mi hijo tiene todas las caracterìsticas que se mencionan arriba
Su valoración:
AIDALI PAREDES
quiero saber si los adolecscentes con azperguer . una de sus catacteristicas es que no quieren estudiar. o estudian cuando ellos quieren?
Su valoración:
veronica cabrera
Buenas tardes,
Mi hijo tiene 6 años y tiene algunas caracteristicas de un niño con sindrome de Aspereger y eso me hace pensar que tal vez mas tarde se afianzaran. Como puedo saberlo por favor? estoy muy angustiada. El no se relaciona mucho pero mas bien no habla muy bien, es carinoso, SI entiende el sarcasmo y le gusta jugar con ninos pero luego se va solo. Le gusta los deportes, hace futbol en el colegio, claro, una vez por semana pero no puede coger bien el làpiz y hay cosas que no logra entender para su edad. Tien una excelente memoria y es verdad que aveces se obsesiona con cosas que le gustan... Cual podria ser la caracteristica mas importante la cual debo observar por favor?
Su valoración:
andrea silva tapia
mi hijo tiene asperger hay veces que no se nota pero ultimamente ha tenido muchos cambios que me preocupan porque la sicologa ya no lo esta tratando y me siento de brazos crusados y me asusta porque los niños son tan crueles y no quiero que mi hijo lo pase mal ya que en los colegios no se habla mucho del tema agradezco su respuesta para quedarme mas tranquila muchas gracias
Marcos
Amiga no te angusties por eso, en la mayoría de los casos este síndrome es una ventaja gracias a que generalmente los que poseen este síndrome tienen mayor inteligencia, y la mejor manera de evitar el bulling en estos casos es que no se mencione su condición. Y si la dificultad de socializar para tu hijo es mucha busca a un especialista para que te indique que hacer en esos casos, saludos
Su valoración:
SANDRA
Mi hijo tiene 06 años, siempre he notado y observado que mi hijo tiene una condición especial porque el tiene cualidades no comunes como otros niños de su edad,, Tiene Dificultad para la interacción social o grupal y emocional. Se relaciona mejor con los adultos que con niños de su edad,, No tiene malicia. Es sincero,, Acostumbra a creerse todo lo que se le dice.
Le cuesta entender el sarcasmo.
Cuando no entiende una conversación cambia de tema.
Habla mucho con adultos.
A veces puede parecer ausente, perdido en sus pensamientos,, el crea su propio mundo,,
En ocasiones le cuesta entender lo que se les está diciendo.
Tiene una memoria excepcional,, le gusta los instrumentos musicales (tocarlos) hacer música,, maneja la computadora como quiera (busca juegos, música, juega ajedrez en la computadora, pinta en paint, y no sabe leer,, Cuando algo le interesa ocupa todo el tiempo en ese asunto,, (se entretiene hasta con una tapa de refresco o un simple hilo puede pasar todo el día con el jugando),, mi hijo es cariñoso, y querido por todos,, la maestra o la recreadora me han hablado de que debo llevar a mi hijo a un especialista me pueden ustedes orientar al respecto,, por favor...
Su valoración:
JOSE WILDER ESPINOZA CABRERA
como saber si mi hijo tiene asperger
Daniela
La palabra es trastorno....No transtorno por favor cámbienla se ve horrible
Carmen Chávez
A dónde puedo acudir para que diagnostiquen a mí hijo, tiene muchas de las características del síndrome de asperger
eva
Hola, quisiera hacer una consulta por que el tema nos tiene ciertamente angustiados. Mi hijo de 10 años tiene muchos problemas de comportamiento e interacción social. No le interesa jugar con otros niños, tiene problemas de conducta en el colegio, dicen que es agresivo diciendo las cosas y otros niños le temen. Cuando algo le interesa es obsesivo al extremo, si algo no le gusta lo dice abiertamente y no mide el momento ni las consecuencias. En los centros donde a estado dicen que el problema viene de casa. Tal vez, ya no se. Recibe gran amor y comprensión pero no sabemos que le pasa.
Lilly Flores
Definitivamente es asperger, tienes que llevarlo al psicólogo y un neurólogo para su diagnostico, . Mi hijo era así de niño y yo no lo entendía, creí que era parte de su personalidad, ya que era muy tranquilo y lo veía muy inteligente, paso mucho tiempo para descubrir que era asperger, y me hubiera gustado mucho entenderlo cuando niño, ellos necesitan mucha comprensión, y que su entorno sepa lo que tiene, incluso sus maestros para que sepan como conducirse.
Xrs
Yo la tengo empatia altísima y tengo asperger
Imagen: atendiendonecesidades.blogspot.com
Cómo saber si mi hijo tiene el Síndrome de Asperger
X