Dilatación

Cómo saber si estoy dilatando

Cómo saber si estoy dilatando

Estás en la fase final de tu embarazo y esperando con ansias la llegada del nuevo miembro de la familia. Las últimas semanas de la gestación están cargadas de expectación, y cualquier señal por pequeña que parezca nos hace pensar que puede haber llegado el momento del parto, sin embargo es importante estar atentas a nuestro cuerpo con el fin de evitar viajes apresurados al hospital que acaben en nada. En unComo.com te explicamos con detalle cómo saber si estás dilatando y cuándo es conveniente trasladarte al hospital para el parto.

Pasos a seguir:
1

Una vez que la fecha de parto aproximada ha sido calculada debemos estar atentas a cualquier señal que indique que el momento ha llegado. Y sin duda en el momento que se inicia la dilatación y las contracciones sabemos que el parto está próximo, sin embargo conviene prestar mucha atención y no apresurarnos para evitar sustos innecesarios.

2

La dilatación ocurre cuando nuestro cuerpo comienza a prepararse para el parto, en este momento se inician las contracciones frecuentes, el tapón mucoso es expulsado, proceso que se conoce como romper aguas, y se inicia progresivamente la expansión del cuello uterino hasta alcanzar los 10 centímetros de dilatación, momento en el que el parto puede iniciarse.

3

Para saber si estás dilatando deberás poder detectar contracciones frecuentes y rítmicas que ocurren en un determinado período de tiempo. Una contracción aleatoria no es la dilatación, pero si detectas contracciones de dolor moderado que ocurren en un período regular, por ejemplo cada 15 minutos, entonces habrás comenzado el proceso de dilatación.

Cuando comiences a sentir las primeras contracciones deberás contar el tiempo que transcurre entre una y otra, al determinar que las molestias son constantes podrás afirmar que tu cuerpo se prepara para el parto. Es importante apuntar en un papel los minutos que pasan entre contracción y contracción para detectar cuando el mismo comienza a disminuir.

Cómo saber si estoy dilatando - Paso 3
4

El proceso de dilatación puede variar de mujer a mujer, siendo más rápido en quienes han parido anteriormente que en las madres primerizas. Usualmente se demora alrededor de 8 horas en dilatar entre 3 o 4 centímetros, a partir de este momento y solo si la mujer lo desea puede aplicarse la epidural.

Desde el momento en el que sientes las primeras molestias hasta el parto transcurrirán varias horas, por lo que no hay motivo para alarmarse salvo en determinadas condiciones que te indicamos más adelante. Si sientes mucho dolor, te invitamos a leer nuestro artículo con consejos para acelerar el parto.

5

Una vez que detectes que las contracciones son frecuentes y regulares ¡no te apresures!, antes de salir corriendo al hospital es conveniente esperar algunas señales de que el parto se encuentra más cercano. Los obstetras recomiendan que ante la presencia de las primeras contracciones la mujer intente ejercicios de respiración y relajación y se mantenga descansando y cómoda en casa. Darte un baño de agua caliente puede disminuir las molestias.

Salir corriendo al hospital de forma precipitada puede hacer que acaben devolviéndote a casa por no estar lista para el parto o que pases muchas horas en una habitación incómoda pudiendo estar en casa.

Cómo saber si estoy dilatando - Paso 5
6

Se inicia la dilatación y las contracciones, entonces ¿cuándo ir al hospital?:

  • Si las contracciones se producen aproximadamente cada 5 minutos y son dolorosas y duraderas, es momento de ir al hospital pues habrás comenzado a alcanzar la dilatación óptima.
  • Cuando rompas aguas, ten en cuenta que esto puede ocurrir de forma repentina y con la total expulsión del líquido, o poco a poco en un leve goteo. El líquido amniótico es claro y al detectarlo es importante ir al hospital. Ten mucha precaución porque el mismo suele ser resbaladizo.
  • Si observas sangrado o el líquido amniótico viene acompañado de sangre es fundamental que acudas cuando antes al hospital y avises a tu médico, podría tratarse de una emergencia médica que es importante atender rápido.
Cómo saber si estoy dilatando - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy dilatando, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
maria
Hola tengo mucho dolor de ovarios y de espalda me siento super cansada tengo 32 semanas de envasado mi BB se me mueve mucho y siento que me duele más un ovario que el hotro será normal alguien que me allude por favor?
Su valoración:
Gabriela
Me encanta quisiera hacer una pregunta me duele mucho la espalda demasiado fuerte tengo 7 meses ya no puedo ni caminar del dolor y no quiero ir al hospital por q ya fui hace unos días y me tuvieron días ahí internada esperando y nada
Melany
Hola buena tarde! Tengo 39 semanas y 3 días de gestación desde ayer mi bebe no para de moverse incluso por la noche cambiaba de posición y continuaba moviéndose siente ligera precio en la pelvis se pone dura mi panza pero no ciento dolor, -deveria de acudir a urgencias?
Su valoración:
Karol Andrea Molina
Hola Tengo Una Curiosidad Yo He Estado Con Contracciones Ya Rompi Una Membrana Yo Me Diriji A El Hospital Me Mandaron La Maduración De Los Pulmones Y Unas Pastas Para Las Contracciones Mas Sin Embargo Sigo Presentando Contracciones Dolores Bajos, Como Una Chuzones Y Mucho Dolor Y Un Bajon De Un Liquido Transparente Como Con Cafe Hay Que Podría Hacer Yo ¿Ya Rompi La Otra membrana? ¿Ya Estoy Dilatada? Ayudenme Con Esta Curiosidad Por Favor
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Karol Andrea,

En realidad algo así solo te lo pueden confirmar en el hospital los especialistas. Si tu no te encuentras bien o ves que la cosa avanza rápido ve allí y habla con ellos y hazles todas las preguntas que tengas, así te quedarás más tranquila.
Saludos
1 de 4
Cómo saber si estoy dilatando
X