Cómo saber si debo ir al ginecólogo


Cómo saber si debo ir al ginecólogo

El ginecólogo es sin duda uno de los médicos más importantes cuando se trata de la salud femenina. A pesar de ello muchas mujeres sienten miedo de visitarlo ya sea por la verguenza de exponerse ante otra persona, por creer que no hay necesidad o por temor a descubrir que algo no anda bien. Para disipar estos miedos es importante entender que el ginecólogo es un profesional y que está allí para atender todas tus dudas y ayudarte a mantener una vida íntima saludable. Pero ¿cómo saber si debes ir al ginecólogo? ¿cuándo es el momento indicado? En unComo.com te respondemos estas dudas.

Foto: saluddiaria.com

Instrucciones
  1. Una de las primeras preguntas que nos surge acerca de visitar al ginecólogo es cuándo debemos comenzar a hacerlo. Deberás visitar a un ginecólogo por primera vez si:

    • Después de tener tu primera regla en adelante sufres algún tipo de molestia en los períodos, por ejemplo fuertes dolores, retrasos menstruales, sangrado excesivo, ausencia del sangrado, entre otras condiciones
    • Eres remitida a un ginecólogo por tu médico de cabecera o por cualquier otro médico
    • Después de iniciar una vida sexualmente activa, momento a partir del cual es conveniente visitar al ginecólogo para una revisión de control de forma anual
    • Tienes dudas acerca del funcionamiento de tu cuerpo y de procesos importantes como la ovulación, los días fértiles de embarazo, el uso de anticonceptivos para prevenir enfermedades de trasmisión sexual o embarazos no deseados. Quizá te da pena conversar esto con un médico, pero el ginecólogo es la persona indicada para aclarar todas tus dudas
  2. Este profesional es el indicado para atender todos lo vinculado a la salud íntima y sexual de la mujer, por eso es importante estar atenta a aquellas señales que podrían indicarnos que es momento de ir al ginecólogo, independientemente de que hayamos acudido antes o no.

    Si tienes dolor al orinar, ardor, comezón o molestias en tu área vaginal, es importante marcar una consulta con el ginecólogo para una revisión y para aplicar un tratamiento que te ayude a mejorar.

  3. Si notas que tu flujo vaginal es más abundante de lo normal, presenta una consistencia espesa y cuenta con un olor diferente, más fuerte y ácido, es muy importante marcar una consulta ginecológica. Este suele ser un síntoma que puede indicar tanto infecciones vaginales como la presencia de alguna enfermedad de trasmisión sexual común.

  4. Aquellas mujeres que detectan la presencia de bultos, verrugas, llagas o enrojecimientos atípicos en su área vaginal, deben también visitar al ginecólogo para una revisión completa que permite determinar el origen de estas afecciones.

  5. Cuando repentinamente nuestro período pasa de regular a irregular, sufriendo descontroles o ausencias prolongadas sin causa aparente, es muy importante ir al ginecólogo. Las razones por las que se retrasa la regla son amplias y variadas, y solo un especialista podrá indicarnos la causa.

  6. El ginecólogo no solo se ocupa de la zona vaginal, también es el especialista indicado para asegurarse que todo está bien en nuestros pechos. Por eso si detectas algún bulto en la mama, un cambio en la forma de tu pezón, la expulsión de algún líquido por el pezón o aparece un dolor repentino en tus senos, es importante visitar a un ginecólogo.

    Además, y con el fin de mantener tu salud, es muy recomendable realizarte el autoexamen de senos de forma periódica.

  7. Si presentas fuertes dolores abdominales en la parte baja o vientre, independientemente de si tienes o no la regla, es importante ir al ginecólogo para asegurarte de que todo se encuentra bien en el aparato sexual reproductor.

    Del mismo modo si tras un año intentando concebir de forma natural con tu pareja no lo has conseguido, será necesario marcar una consulta ginecológica para recibir orientación respecto al tema.

  8. Aquellas mujeres que han sufrido una violación o cualquier tipo de agresión sexual deben por conveniencia someterse también a una revisión ginecológica.

  9. Si además presentas cualquier tipo de duda relacionada a tu salud sexual o íntima, lo mejor es ir al ginecólogo para aclarar con este especialista cualquiera de tus preguntas.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si debo ir al ginecólogo , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en la mujer.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si debo ir al ginecólogo :


                
Vídeos destacados
Ecuaciones de primer grado A pico y pala Manualidades para Halloween Remedios Caeros