Compartir
Compartir en:

Cómo reducir el colesterol de la dieta

Paso a paso
Valoración: 4,9 (313 votos)
95 veces compartido
 
Cómo reducir el colesterol de la dieta

El colesterol en la sangre aumenta el riesgo de una enfermedad coronaria. Parte del colesterol se produce naturalmente en el cuerpo, y el resto proviene de la dieta; por ello es importante conocer los factores dietéticos responsables de elevar el colesterol en sangre que son: las grasas saturadas. Estas se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal y los ácidos grasos trans, presentes en los alimentos procesados y en los alimentos derivados de animales. Cuidando tu alimentación podrás bajar el colesterol y disminuir el riesgo de contraer enfermedades del corazón, así que no esperes más y descubre en este artículo de unComo cómo reducir el colesterol de la dieta.

También te puede interesar: Cómo reducir mi colesterol
1

Reduce la cantidad de carne de tu dieta

La carne roja, vísceras y embutidos son las principales fuentes de colesterol y grasas saturadas, de modo que deberás sustituir estos alimentos por otros que también aporten proteína como son las carnes magras, las legumbres, la soja, el seitán, etc.

2

Reduce tu consumo de lácteos

La leche y los productos lácteos también contienen grasas saturadas y producen el aumento del colesterol. Así pues, deberás tratar de reemplazar la leche entera y el queso por productos de bajo nivel en grasas, para reducir el contenido de grasas saturadas y el colesterol.

3

Grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas

En lugar de recurrir grasas saturadas y procesadas durante la cocción, debes sustituir las grasas saturadas y procesadas que contienen ácidos grasos trans por las grasas insaturadas que ayudan a reducir el colesterol en sangre. Así pues, algunos buenos ejemplos que puedes emplear en la cocina son: el aceite de oliva, aceite de girasol y aceite de canola.

4

Come más pescado

El pescado contiene grasas insaturadas y es bajo en grasas saturadas, por lo que será un alimento ideal para las personas con niveles excesivos de colesterol malo. Además pescados como el salmón y la caballa también contienen grasas poliinsaturadas, ácidos grasos omega-3, que son particularmente útil en la reducción de las enfermedades coronarias.

5

Dieta alta en fibra

Consumir fibra ayudará a eliminar el colesterol malo de la sangre, ya que esta sustancia facilita la excreción a través de las heces y arrastra a su paso el exceso de colesterol. Buenas fuentes de fibra son la avena, cereales integrales, frutas y verduras; sin embargo, deberás ir incorporando la fibra soluble progresivamente en tu dieta para evitar así un exceso de la misma que puede causar la reducción de la absorción de vitaminas y minerales a través del tracto digestivo.

6

Huevos

Las yemas de huevo contienen colesterol y por ello suelen incluirse entre los listados de alimentos perjudiciales para el colesterol. A pesar de ello, las claras no implican un aporte de colesterol y brindan una buena fuente de proteínas, de modo que podrás decantarte por la parte blanca de los huevos sin riesgo de aumentar los niveles colesterolémicos.

7

Cocción de los alimentos

A la hora de cocinar, también deberás estar muy atento a las técnicas de cocción que utilizas. Y es que las frituras y salsas dispararán tu colesterol de forma notoria. Por ello, se recomienda cocinar al vapor y a la plancha o parrilla para conseguir unas recetas más saludables y que

8

Alimentos que mejoran el colesterol

Además de aquellos alimentos prohibidos para las personas con colesterol alto, también existen otros que serán beneficiosos para bajar el colesterol:

  • Avena
  • Verduras de hojas verdes
  • Pescados azules
  • Legumbres
  • Frutas cítricas
  • Soja
  • Frutos secos

Recuerda que los alimentos buenos para bajar el colesterol siempre deberá combinarse con una rutina de ejercicio diario para mantener la salud en óptimas condiciones.

9

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reducir el colesterol de la dieta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • En caso de cualquier duda, consulta con tu médico o nutricionista.
Relacionados
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo reducir el colesterol de la dieta

Muy útil

Descubre vídeos interesantes
Fitness para EMBARAZADAS
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo reducir el colesterol de la dieta
Cómo reducir el colesterol de la dieta