Cómo reducir el colesterol de forma natural

Las personas con el colesterol alto deben cuidarse de un modo consciente y controlado porque sino puede afectar directamente a la salud del corazón. Ten en cuenta que un nivel alto de colesterol puede producir que se padezcan enfermedades cardíacas, ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares por lo que es esencial que empiecen a cuidarse y a saber qué pueden y qué no pueden tomar. En este artículo de unComo te contamos cómo reducir el colesterol de forma natural para que puedas mantenerlo a ralla sin tener que medicarte.

Whatsapp 19 Twitter 20 Google +
Instrucciones
  1. Para conseguir bajar el nivel del colesterol es esencial que modifiques tus hábitos de alimentación y optes por incluir en tu dieta todos esos productos que ayudan a bajar el colesterol de manera natural. Por ejemplo, tenemos que la avena es un cereal indispensable para ayudarnos a este fin puesto que tiene un alto contenido en fibra, algo que hace que se disminuya la absorción de grasa y azúcar en la sangre.

    Los pescados azules son también unos aliados perfectos para nuestra lucha contra el colesterol debido a que tiene una alta cantidad en Omega 3, un ácido esencial que protege la salud del corazón. Las legumbres, los cítricos y ñas verduras de hoja verde son otros ingredientes buenos para el colesterol; en este artículo de unComo podrás encontrar una lista de alimentos para bajar el colesterol.

  2. La otra cara de la moneda es que conozcas los alimentos que suben el colesterol, es decir, ese tipo de ingredientes que debes desterrar de tu dieta para conseguir disfrutar de una vida más saludable y reducir el riesgo que esta enfermedad puede provocar en tu salud. Los fritos son uno de los alimentos que más pueden llegar a hacer crecer el colesterol en tu sangre y es que el aceite en exceso y las grasas transgénicas hacen que los niveles se descompensen; por lo tanto deja a un lado los fritos o los rebozados y pásate a una alimentación saludable y bajar en grasas.

    Pero, además de las frituras, las grasas saturadas también provocan que aparezca más colesterol, sobre todo, las carnes más grasas, los embutidos, la leche entera o la comida basura. Sustituye, por ejemplo, el chorizo por pavo y las salchichas de cerdo por unas saludables salchichas de pollo; el cambio es mínimo pero la salud de tu corazón te lo agradecerá.

  3. Ya te hemos comentado anteriormente que la avena es un cereal muy indicado para bajar el colesterol de forma natural pero si no sabes cómo incluirlo en tu dieta, te damos una manera de hacerlo igual de efectiva que si te tomaras un tazón de avena: preparar agua de avena. La fibra que contiene la avena se mezcla con el colesterol que hay en el intestino y lo saca afuera en lugar de permitir que sea absorbido por el organismo, es este el motivo por el cual la avena es esencial para bajar el colesterol.

    Para preparar esta bebida tan solo tendrás que verter en un litro de agua 3 cucharadas de avena y dejarlo en remojo durante toda la noche; al día siguiente tendrás que ir bebiendo el agua restante y, así, estarás aprovechando todas las propiedades de la avena. En este artículo de unComo te contamos de manera detallada cómo hacer agua de avena.

  4. Si no te acaba de gustar el remedio anterior, también puedes reducir el colesterol tomando zumo de manzana. Se sabe que tomar manzana diariamente favorece a aumentar el colesterol bueno de la sangre y disminuye la formación del malo, por lo tanto, puedes incluir la toma diaria de esta fruta en su versión zumo para aprovechar todas las propiedades para la salud de tu organismo.

    La manzana contiene pectina, una fibra que ayuda a absorber el exceso del colesterol haciendo que sea más fácil eliminarla del cuerpo, por lo que añade un vaso de jugo de manzana a tu día a día y conseguirás desintoxicar tu cuerpo desde dentro a la vez que eliminas el exceso de colesterol. Pero, además de este jugo, existen otros que también funcionan a la perfección como, por ejemplo, el zumo de limón y jengibre o el zumo de granada; en este artículo te detallamos zumos buenos para bajar el colesterol.

  5. Otra manera de eliminar el colesterol de tu cuerpo es dejando atrás hábitos insalubre que afectan a tus niveles. Se sabe que el alcohol y el tabaco inciden en esto haciendo que se aumente el colesterol y los triglicéridos; fumar perjudica el estado de salud de nuestros vasos sanguíneos y puede desarrollar más fácilmente enfermedades cardiovasculares, por eso es importante abandonar ambos hábitos y apostar por una vida más saludable.

  6. Si te gustan las infusiones, también puedes aprovechar los beneficios que algunas hierbas medicinales tienen en relación al colesterol. Por ejemplo, el diente de león es una planta idónea para esta finalidad porque ayuda a desintoxicar el organismo y a regular el colesterol. El té rojo también es un brebaje ideal para controlar nuestra salud puesto que tiene un componente con el nombre de lovastatina que es capaz de disminuir el nivel del colesterol en la sangre; sin embargo, este té es bastante fuerte por lo que debe consultarse a un médico antes de empezar a tomarlo de manera habitual.

    En este artículo de unComo te detallamos las mejores infusiones para bajar el colesterol y que disfrutes así de una salud óptima sin necesidad de medicarte.

  7. Por último debemos recordarte que una de las maneras más efectivas de bajar el colesterol es practicando deporte o ejercicio físico. En cuanto ponemos nuestro cuerpo en marcha haciendo actividades cardiovasculares que nos hacen sudar, el azúcar y las proteínas se gastan y el cuerpo compensa la pérdida usando la grasa saturada. Por eso es importante que vayas al menos 3 veces a la semana a hacer ejercicio que te haga sudar y te active el corazón: running, bicicleta, elíptica, etcétera. En unComo te detallamos los mejores ejercicios para reducir el colesterol.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo reducir el colesterol de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Colesterol o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo reducir el colesterol de forma natural:

6 comentarios

12-05-2015 dice:
Yo soy paciente de insuficiencia renal cronica terminal me encontraron el colesterol alto de 232 y me dieron a tomar dublina de 100 1 al dia y estado leyendo q no es recomendada para pacientes on problenas renales. Que me recomiendan , las tomo? O lo hago en forma natura.
14-12-2014 dice:
BUEN ARTÍCULO GRACIAS
28-07-2014 dice:
Mi nivel de colesterol esta en su límite en opinión de mi médico. ¿Como y que hago para que se reduzca a un nivel más aceptable?
12-03-2014 dice:
Coincido con que el Omega 3 ayuda mucho! Yo empece a tomar el Omega 3 de Enerzona y lo cierto es que combinando con comer un poquito mas sano he conseguido controlar mi colesterol alto, así que lo recomiendo a todo el mucho que tenga este problema! Gracias por el resto de consejos, son muy útiles :D
15-10-2014 dice:
Este Omega 3 funciona muy bien, yo lo he tomado durante algunos meses y he conseguido bajar el colesterol con el que llevaba luchando mucho tiempo. Mi medico me recomendo directamente este por la calidad que tiene.
06-03-2014 dice:
es un tema complejo, como comentaban se debe bajar las grasas saturada, ya no consumirlas; si el problema es mas complicado podrian consumir medicina natural, pero OJO nada de estatinas, ya que aumentan el riesgo. os dejo una web que le recomendaron a un pariente
01-10-2013 dice:
Hola Luis. Es un tema un tanto complejo por que el debate sigue abierto. Pero si es bueno bajarle a las grasas saturadas, tratar de comer en casa sano, ensaladas, frutas...Existe una pagina donde yo he encontrado información que me ha ayudado con mi problema de colesterol, es " universiaglobal punto com, en la sección de salud". Espero te sirva de mucho, un cordial saludo.
Vídeos destacados