Transtornos maniaco depresivos

Cómo reconocer un episodio depresivo mayor

Cómo reconocer un episodio depresivo mayor

El episodio depresivo mayor se caracteriza por un estado de ánimo deprimido acompañado por una falta de interés por las actividades y por las situaciones en general. A diferencia del trastorno depresivo, el episodio depresivo mayor tiene una duración aproximada de 2 semanas, durante las cuales, la persona experimenta una serie de síntomas que acompañan éste estado deprimido. Dentro de estos síntomas encontramos cambios en el apetito o en el peso, alteraciones en el sueño, así como también pérdida de energía, sentimientos de culpa, baja autoestima, dificultad para pensar, para concentrarse y pensamientos relacionados con la muerte o ideas suicidas (muchas de las cuales se pueden llevar a cabo). A continuación, te presentaremos cómo detectar un episodio depresivo mayor.

También te puede interesar: Cómo reconocer un episodio maníaco
Pasos a seguir:
1

Estado de ánimo. La persona que transcurre por un episodio depresivo mayor se siente a lo largo del día triste, desanimado. En un principio, este cambio de actitud no es detectada por la persona, pero a medida que pasan los días, se hace cada vez más evidente. La irritabilidad, también es uno de los sentimientos más frecuentes en estos casos. El cambio en el estado de ánimo, también se hace evidente a través de la expresión facial y el comportamiento de la persona, la cual transmite en todo momento desgano.

2

Duración. El episodio depresivo mayor tiene una duración que varia, pero no suele durar más de 4 meses. Su inicio suele ser gradual, es decir, que los síntomas comienzan a aparecer con el correr de los días. Una vez superado, los síntomas tienden a desaparecer por completo y la persona, por lo general, vuelve a su estado habitual anterior al episodio.

3

Pérdida de interés. Aquellas actividades que antes le producían placer, ahora le han dejado de interesar. El trabajo, el deporte, los hobbies incluso la conducta sexual ha disminuido notablemente. La persona se siente aplacada y no puede experimentar placer por aquellas actividades que antes le interesaban y lo colmaban. Esta conducta, suele ser advertida en primer lugar, por los familiares o las personas allegadas, que ven como la persona de a poco se va aislando y va abandonando sus intereses.

4

Disminución o aumento del apetito. Lo más frecuente en estos casos, es que haya una notable disminución del apetito que se ve reflejada en una importante pérdida de peso. En los casos más graves, muchas veces es necesaria la hospitalización para evitar consecuencias graves. Sin embargo, puede que la persona aumente notablemente de peso y que muestre una conducta alimentaria casi compulsiva. En estos casos, generalmente se trata de un aumento de dulces y comida chatarra.

5

Alteración del sueño. Se caracteriza fundamentalmente por el insomnio. Pero no en todos los casos se presenta una falta de sueño sino que en algunos casos, menos frecuentes, se presenta un exceso de la necesidad de dormir. En el caso del insomnio, es común que se presente dificultad para conciliar el sueño y para mantenerlo a lo largo de la noche, es así que suele despertarse varias veces durante la noche o se despierta más temprano de lo habitual. En el caso de la hipersomnia (excesiva necesidad de dormir) la persona suele dormir largas horas durante el día.

6

Cambios psicomotores. Aquí puede presentarse lo que se denomina agitación o enlentecimiento. En el caso de la agitación, la persona se encuentra en continuo movimiento, no puede permanecer sentado o quieto. Por el contrario, cuando su conducta se caracteriza por el enlentecimiento, la persona actúa, responde y piensa en forma lenta, por lo que parece estar en cámara lenta.

7

Falta de energía. Es común que una persona que trascurre por un episodio depresivo mayor experimente cansancio y fatiga, en ausencia de la realización de actividades que la justifiquen. Esta falta de energía se ve reflejada en las tareas cotidianas como el trabajo o actividades extracurriculares. Este hecho repercute inevitablemente en la vida social, familiar y laboral de la persona.

8

Sentimiento de culpa. Tiene que ver con una interpretación errónea de hechos o sucesos generados en el pasado en la actualidad. La persona suele culparse a sí mismo por hechos que se encuentran fuera de su alcance o suele exagerar situaciones para, de este modo, reforzar su sentimiento. De este modo, además de culpables se sienten inútiles por no poder cambiar la situación.

9

Disminución de la capacidad para pensar, concentrarse o tomar decisiones. Este síntoma suele reflejarse fundamentalmente en el ámbito laboral y académico. En estos casos, la persona debido a dicha disminución sufre un importante descenso en el rendimiento. Si el episodio depresivo mayor es tratado a la brevedad y con éxito, estos síntomas tienden a desaparecer rápidamente.

10

Pensamientos relacionados con la muerte. Son variados los pensamientos que existen entorno a este tema. Pueden ir desde simples ideas, hasta intentos de autoeliminación. Es muy importante tener presente este síntoma por las consecuencias que este reviste. Quien trascurre por un episodio depresivo mayor puede, en los casos más graves, planificar su suicidio e incluso llevarlo a cabo.

11

Ausencia de enfermedad médica. Es importante poder discriminar el episodio depresivo mayor de un síntoma secundario de otro trastorno o enfermedad médica. Es por ello, que resulta de suma importancia consultar con un médico especialista para poder descartar dichos diagnósticos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer un episodio depresivo mayor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Carmen
Perdí a mi hijo hace 1año ,se que estoy depresiva , pero no puedo salir de esto , cada día es peor que el anterior , no como , solo duermo , solo quiero irme de este mundo , no tengo fuerzas para mantenerme en pie ,no tengo alicientes, mi familia ya no me importa , no veo ni visitó a nadie , no quiero !!! Pienso en la muerte ,para poder estar con mi hijo , solo quiero eso , ESTAR CON MI HIJO !!! Se como irme de este mundo ....y lo conseguiré .Mi hijo tenia que estar vivo .... yo era la que tenia que partir . El sufría y no pude hacer nada , yo solo trabajaba y el en casa con depresión, yo tenía que estar a su lado y dejar el trabajo ,como no me di cuenta ?? Ahora se lo que paso mi hijo y no puedo vivir con este remordimiento.
marcela
Estoy medicada con paroxetina y clonasepan ge intentado cortarne las venas en presencia de mis 4 hijos y marido que x suerte me ayudo rápidamente necesito mas información
Lorena
hola, es muy interesante la informacion, me ha orientado a entender por el transtorno de depresión que estoy pasando; hace 3 meses tuve una recaida ya que abandone mis estudios, termine con mi pareja, empeze a sentir un vacio interior, tristeza y decaimiento fisico, en mis pensamientos solo habia cosas negativas como el hecho de no realizarme profesionalmente y por ende tengo problemas con mis padres y en fin todas las cosas que antes me gustaba hacer las deje de lado por la depresión; estaba en tratamiento con la psiquiatra pero lo abandone por un tiempo pero hace pocos dias lo reinicie porque me puse tan mal que intente quitarme la vida. Ahora estoy tomando nuevamente antidepresivos y me siento algo mejor tratando de ponerle rumbo a mi vida. En cuestión mi pregunta seria como reconozco mi tipo de depresión ya que leyendo los articulos de esta pagina web al parecer sufro de depresión endogena, ya que recientemente no he tenido la perdida de un familiar o algun hecho que justifique mi estado de animo, pido algun consejo o ayuda a mi problema
faustina lopez
hola lo mas importante es que reconozca que necesitas ayuda .después llenar esa mente con cosas que te animen yo aveces siento que estoy depre por que se me fue mi hija a costa rica y la extraño un monton aparte el hombre que amo no me ama a mi pero te digo algo me valoro me ocupo en ayudar a los que necesitan de mi y eso me da alegría que es lo que se necesita para ver la vida bella y saber que tenemos motivos para ser felices y vivir amiga un hombre no vale tanto como para morir por el quierete tu primero y después lo demás beso mente positiva es mi consejo
daihana
no sigue adelante ricky saca fuerzas de voluntad asi te cueste dias hacerlo primero cambia tu pensamiento y se fuerte tu puedes
Ricky
Un día domingo desperté sintiendo mi cuerpo muy pesado, con difilcutad inclusive para incorporarme de la cama, no sabía porqué me pasaba esto, no me había sentido mal antes. Después de eso sólo quería estar acostado y me costó mucho pedirle a un amigo que me llevara al médico, el que detestó una depresión severa. Con el pasar de los días a ido aumentando mi decaimiennto, los medicamentos todavía no hacen su efecto. Solo y encerrado me la he pasado, no quiero molestar a nadie con esto ( a mis hijas, su mamá, mi ex-pareja, mis papás, mis herrmanos y amigos. ), suelen creer que uno quiere estar así, como si fuera como una caída en que te paras y te sacudes para seguir andando. No salgo a la calle por no tener que explicar a todo el que te pregunta cómo estás lo que me pasa, como si tuviera crisis de pánico ante sus reacciones, como si fuera un sentimiento de culpa el no estar trabajando. La separación está causando estragos después de un año, y eso es: me siento muy solo. Sumado problemas con mis papás de 91 y 81 años, que quieren que esté con ellos todo el tiempo. Tengo la escoba en mi casa, estaba remodelando, ahí quedó todo.
Cómo reconocer un episodio depresivo mayor
X