Cómo reconocer el infarto agudo de miocardio

El infarto agudo de miocardio (IAM), también reconocido como ataque al corazón, se presenta cuando por un tiempo determinado deja de haber flujo sanguíneo debido a un taponamiento de las arterias coronarias, por ello deja de transportarse sangre y oxígeno hacia esa parte del corazón, lo cual provoca el daño o la muerte de las células cardíacas. Es de vital importancia el diagnóstico y el tratamiento precoz. Por ello, en unComo.com te explicamos cómo reconocer un infarto agudo de miocardio.

Imagen: www.cuidadoysalud.com

Instrucciones
  1. El síntoma del que todo el mundo oye hablar es el dolor precordial. Es característico que el dolor parta de la zona restroesternal (tras el esternón) y que llegue a irradiarse hacia un brazo (de predominancia el izquierdo), la garganta, el cuello e, incluso, la zona mandibular. Se define por ser intenso y durar entre unos 30-45 minutos.

  2. La aparición aguda del ataque al corazón puede presentarse en forma de ansiedad intensa provocando disnea, es decir, dificultad para respirar, sudoración profusa y palpitaciones o sensación del latido cardíaco en una zona localizada.

  3. El paciente puede describir sensación de mareo o náuseas y podremos detectar palidez cutánea (piel blanquecina) o presencia de vómitos.

  4. Si hacemos una toma de constantes podremos detectar en la mayoría de casos: hipertensión, taquicardia y temperatura aumentada.

  5. Es aconsejable incorporar al paciente que está sufriendo un IAM según tolerancia. Aunque el dolor no desaparezca, facilitaremos el paso del aire y prevendremos la broncoaspiración en caso de vómitos. Siempre que se detecte uno de éstos síntomas, llame al 112 su actuación es vital.

  6. Consulta el artículo Cómo se previene el infarto agudo de miocardio para tener más información útil al respecto.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo reconocer el infarto agudo de miocardio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades del corazón.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo reconocer el infarto agudo de miocardio:

Vídeos destacados