Cómo reconocer el herpes

El herpes se trata de una lesión muy común causada por el virus del herpes simple, que puede ser de dos tipos: el herpes tipo 1 que causa herpes orales o labiales, mientras que el virus del herpes tipo 2 es el que afecta al área genital. En el artículo Cómo reconocer el herpes genital podrás ver los síntomas de este tipo de herpes, y aquí te mostramos cuáles son los del herpes facial para que sepas cómo reconocer el herpes.

Imagen: blogdefarmacia.com

También te puede interesar: Cómo curar el herpes
Whatsapp 1 Twitter 2 Google +
Instrucciones
  1. En primer lugar, cabe destacar que existen dos tipos del virus del herpes simple: el herpes tipo 1 causa herpes orales o labiales, mientras que el virus del herpes tipo 2 es el que afecta al área genital. Para este segundo caso, deberás consultar nuestro artículo Cómo reconocer el herpes genital; asimismo, será fundamental que tengas muy en cuenta Cómo protegerte de las enfermedades de transmisión sexual ETS.

  2. El herpes labial o bucal, o quizá deberíamos decir facial porque no solo puede afectar a la boca sino también es común en otras mucosas de la cara, es una infección muy común y altamente contagiosa. Se caracteriza por la aparición de ampollas o llagas en los labios, el mentón, las mejillas, las fosas nasales, las encías, el paladar...

  3. Este tipo de herpes simple se contagia por contacto directo y, aunque algunas personas pueden no presentar síntomas, suele causar llagas cerca del área por la cual penetró el virus al cuerpo.

  4. Los primeros síntomas que suelen producirse en el herpes son la sensación de hormigueo, quemazón, picor o escozor en torno a los bordes de los labios, la nariz o la zona facial afectada.

  5. Seguidamente, aparecen las ampollas (vesículas) en el área donde se encuentra la infección y, más tarde, estas ampollas se revientan y pasan a ser llagas abiertas.

  6. Posteriormente, las llagas se convertirán en herpes labial cubierto con una costra amarillenta, señal de que comienza el período de curación.

  7. El médico será quien mejor pueda reconocer y diagnosticar el herpes y será fundamental visitar al especialista cuando el herpes dure más de dos semanas o si se presenta frecuentemente (por ejemplo más de seis veces por año).

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo reconocer el herpes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Señales en la piel.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo reconocer el herpes:

10 comentarios

08-03-2016 Diana dice:
Hola desde hace 12 dias despues de que se ne terminará mi periodo mestrual al siguiente dia comence con mucha picazón en vagina y ano y me sentia quemada al segundo dia me sentia unas bolitas que me pican mucho fui al medico y me diagnosticaron herpes genital me mando pruebas de sida y semorogia ambas salieron negativas esto que quiere decir que tengo la enfermedad o no estoy muy confundidaf
04-02-2016 Glenda dice:
Mi hijo de 8 años, amanecio con el labio inferior hinchado y con dolor y picazon le di clorfenamina y diclofenaco y se desincho, pero continua con las molestias, le he mirado y por dentro tiene unos pequeños puntitos, sera herpes o una reaccion aletgica. Ayuda plis!!
02-02-2016 Paula dice:
Hola dos dias estoy con fuerte dolor y ardor como q estuvieran quemando,al 3er dia m sale un granito y luego d unas hs,se hac una aureola roja y dntro d ella muchas ampollitas.Me salen en los dedos,piernas,cadera y a vcs en los gluteos.Ningun medico me sabe dcir q es.Quisiera q m orienten x fa ,ya q los dias previos sufro mucho d dolor.Muchas gracias!!
02-02-2016 Elia Tabuenca dice:
Hola Paula, desde aquí no podemos hacer un diagnóstico. Lo cierto es que, en este caso, lo mejor es que vayas a tu médico para que te realicen las pruebas que necesites y te indiquen qué puedes tener. Saludos
02-11-2015 Alex dice:
Me sta saliendo ronchas en el cueyo del pene la verdd no se que se ya llego mas de dies dias con eso y me estoy echando la crema nizoral y veo un poco el cambio ase dos dias q llevo echandme la crema no tengo picazon ni ardor ni llagas sera q sea herpes
03-11-2015 Elia Tabuenca dice:
Hola Álex, en el caso de herpes genital, te recomendamos el siguiente artículo: http://relaciones.uncomo.com/articulo/como-reconocer-el-herpes-genital-2638.html Saludos
31-07-2015 CARLOS dice:
DE NADA ME SIRVE PORQUE NO ME DICNE COMO ME CURO?????????
31-07-2015 Àngels dice:
Carlos, el título del artículo es 'Cómo reconocer el herpes', si entras en este otro podrás encontrar información sobre el tratamiento: http://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-el-herpes-4441.html ¡Saludos desde unComo!
15-06-2015 Sarita dice:
Hola pues la verdad hace 2 dias aproximadamente me salio algo al lado de mi nariz el medico me dijo que puede ser comienzo de herpes o solo una infeccion .Estoy muy asustada porque me he interezado en saber un poco del tema y pues varias cosas se parecen a lo que tengo .Pues la verdad por momentos me arde mucho , el herpes es incurable tengo 15 años y no quiziera vivir toda mi vida con esto :-( prefiero morir antes que cargar con la culpa que puedo infectar a alguien mas.
16-09-2014 juliana dice:
hay cura para el herpes
16-07-2014 chiqui dice:
el herpes labial se cura con vaporu muy efectivo
05-02-2014 Usuario Anónimo dice:
no aclaran con efectibidad cual fue el medicamento k ayudo a su curacion o controlar la infecxion de antemano gracias
04-10-2012 carlos dice:
tengo granitos en todo el cuerpo me proboca picazon, puede ser herpes
Vídeos destacados