Cómo reconocer el herpes

Cómo reconocer el herpes

El herpes se trata de una lesión muy común causada por el virus del herpes simple, que puede ser de dos tipos: el herpes tipo 1 que causa herpes orales o labiales, mientras que el virus del herpes tipo 2 es el que afecta al área genital. En el artículo Cómo reconocer el herpes genital podrás ver los síntomas de este tipo de herpes, y aquí te mostramos cuáles son los del herpes facial para que sepas cómo reconocer el herpes.

Imagen: blogdefarmacia.com

Instrucciones
  1. En primer lugar, cabe destacar que existen dos tipos del virus del herpes simple: el herpes tipo 1 causa herpes orales o labiales, mientras que el virus del herpes tipo 2 es el que afecta al área genital. Para este segundo caso, deberás consultar nuestro artículo Cómo reconocer el herpes genital; asimismo, será fundamental que tengas muy en cuenta Cómo protegerte de las enfermedades de transmisión sexual ETS.

  2. El herpes labial o bucal, o quizá deberíamos decir facial porque no solo puede afectar a la boca sino también es común en otras mucosas de la cara, es una infección muy común y altamente contagiosa. Se caracteriza por la aparición de ampollas o llagas en los labios, el mentón, las mejillas, las fosas nasales, las encías, el paladar...

  3. Este tipo de herpes simple se contagia por contacto directo y, aunque algunas personas pueden no presentar síntomas, suele causar llagas cerca del área por la cual penetró el virus al cuerpo.

  4. Los primeros síntomas que suelen producirse en el herpes son la sensación de hormigueo, quemazón, picor o escozor en torno a los bordes de los labios, la nariz o la zona facial afectada.

  5. Seguidamente, aparecen las ampollas (vesículas) en el área donde se encuentra la infección y, más tarde, estas ampollas se revientan y pasan a ser llagas abiertas.

  6. Posteriormente, las llagas se convertirán en herpes labial cubierto con una costra amarillenta, señal de que comienza el período de curación.

  7. El médico será quien mejor pueda reconocer y diagnosticar el herpes y será fundamental visitar al especialista cuando el herpes dure más de dos semanas o si se presenta frecuentemente (por ejemplo más de seis veces por año).

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo reconocer el herpes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Señales en la piel.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo reconocer el herpes:

4 comentarios

16-09-2014 juliana dice:
hay cura para el herpes
16-07-2014 chiqui dice:
el herpes labial se cura con vaporu muy efectivo
05-02-2014 Usuario Anónimo dice:
no aclaran con efectibidad cual fue el medicamento k ayudo a su curacion o controlar la infecxion de antemano gracias
04-10-2012 carlos dice:
tengo granitos en todo el cuerpo me proboca picazon, puede ser herpes
Vídeos destacados