Cómo reconocer a una persona hipocondríaca

Todos alguna vez hemos oído hablar de personas hipocondríacas o de la hipocondría. Las personas que padecen de hipocondría suelen tener la convicción de tener una enfermedad, que generalmente, se trata de enfermedades que son graves. De este modo, interpretan síntomas que ellas sienten que tienen, como consecuencias de un mal mayor. Cuando estas personas consultan al médico, el mismo luego de una exploración física y de los exámenes correspondientes, no encuentran ningún tipo de evidencia de que allí se esté desarrollando algún tipo de enfermedad. La hipocondría es algo bastante frecuente en nuestra sociedad actual y basta con preguntar a nuestros allegados para encontrar alguien que la padezca. Es por ello, que consideramos importante, explicar algunos signos que nos permiten reconocer a una persona hipocondríaca.
Instrucciones
  1. Preocupación y miedo. La persona que padece de hipocondría, tiene una preocupación excesiva y un miedo profundo de padecer algún tipo de enfermedad. Esto conduce a que cualquier signo o síntoma que está presente la convenza de que efectivamente esta frente ante una enfermedad física. Sin embargo, luego de consultar con un médico especialista y luego de realizarse los exámenes pertinentes, se confirma que no padece de ningún tipo de enfermedad. A pesar de esta confirmación, la preocupación persiste.
  2. Síntomas. Las personas hipocondríacas experimentan una serie de preocupaciones, muchas de las cuales tienen que ver con: aumento del latido cardíaco, sudor excesivo, tos, heridas menores. Pero también es común escuchar que la persona describa síntomas bastante confusos y subjetivos tales como, dolor en las venas o corazón cansado.
  3. Enfermedades. La preocupación que siente la persona es tal, que trata de buscar una respuesta dentro de una enfermedad. Está convencida que lo que le sucede es real y que tiene una explicación médica, por lo que pasa gran parte del tiempo tratando de encontrar la causa de la misma y la gravedad del caso. Su vida comienza a tener sentido en función de esta situación y poco a poco, comienza a ser el centro de su cotidianeidad.
  4. Vida cotidiana. Esta situación conduce a un deterioro de la vida social, laboral y familiar de la persona. Es común, que en estos casos se dé la baja laboral por enfermedad. También de a poco, la persona se va aislando en su sentimiento de enfermedad, lo que conduce a un aislamiento social y familiar. Incluso, con el tiempo, tienden a abandonar todo tipo de actividad que antes realizaban.
  5. Inicio. Generalmente, la hipocondría tiende a iniciarse durante la edad adulta. Para poder determinar que efectivamente se trata de hipocondría, las características anteriormente mencionadas tienen que presentarse durante un período de al menos 6 meses. El curso que tiene suele ser hacia la cronicidad, si bien existen periodos menos intensos, son pocos los casos en los que las personas se recuperan totalmente.
  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo reconocer a una persona hipocondríaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Si crees que alguien padece de hipocondría, consulta a un especialista.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo reconocer a una persona hipocondríaca:

3 comentarios

24-11-2014 dice:
hola yo estoy padeciendo hipocondria. desde hace nueve meses que fallecio mi marido de metastasis .desde entonces ,tengo todos esos sintomas de hipocondria. cualquier cosa q me sucede o tengo que hacerme algun anailisis de sangre ya siento y pienso que algo me va a pasar ,o quisas me dio una alergia, minima cosaexagero .es horrible .decidi asistir a terapia por ayuda .gracias saludos
11-06-2014 dice:
Quien puede ayudar a una persona hipocondríaca??
08-04-2014 dice:
porque lo que yo estaba buscando eran consejos para darle a una persona que sufre de hipocondria pero esta informacion solo me explica que es la hipocondria
Vídeos destacados