Cómo realizar una toracocentesis

Cómo realizar una toracocentesis
La toracocentesis es un método utilizado para el abordaje de la cavidad pleural con fines diagnósticos y/o terapéuticos. Es una maniobra dolorosa que requiere sedo-analgesia. Debe realizarse con monitorización no invasiva y clínica. Debe evitarse el uso de fármacos que produzcan depresión respiratoria. A continuación de explicará como realizar una toracocentesis.
Instrucciones
  1. Antes de iniciar la maniobra se confirma el hemotórax a puncionar con un correcto examen pleuropulmonar y radiológico.
  2. El operador realiza lavado quirúrgico de manos y se coloca guantes estériles.
  3. La auxiliar de enfermería lava la piel sobrepasando ampliamente la zona a puncionar.
  4. Se realiza sedo-analgesia. La utilización de ketamina provee analgesia y sedación, sin depresión respiratoria. Dosis: 0,5 mg/kg (máximo 2 mg/kg). Puede determinar alucinaciones, asociar un ansiolítico (midazolam 0,1 mg/kg) y aumento de secreciones (asociar atropina).
  5. Posición: sentado, con brazos elevados apoyados sobre una almohada, o inmovilizado en posición por un ayudante. En decúbito dorsal para evacuar neumotórax.
  6. Se desinfecta la piel del tórax sobrepasando la zona a punzar.
  7. Se coloca campo fenestrado.
  8. Se repera el lugar de punción, que es variable dependiendo de los hallazgos clínicos radiológicos previos: el más frecuente es a nivel del 7º espacio intercostal, línea axilar posterior, por debajo del ángulo de la escápula en plena matidez de derrames tabicados; otra opción es en el 2º espacio intercostal, línea medioclavicular en neumotórax.
  9. La punción se realiza rasante al borde superior de la costilla inferior del espacio elegido, para evitar el paquete vasculonervioso intercostal.
  10. Se infiltra con anestésico local la piel, tejidos subcutáneos y los músculos; también se infiltra la pleura y se penetra en el espacio pleural haciendo extracción para confirmar la existencia de líquido.
  11. Se introduce la aguja en zona anestesiada.
  12. Una vez que ha penetrado la pleura se obtiene líquido pleural para los estudios deseados; de ser necesario se procede a la evacuación de aire, líquido de derrame o sangre.
  13. La aguja se retira con golpe seco y se destruye el paralelismo de los planos mediante masaje.
  14. Se coloca cura plana.
  15. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo realizar una toracocentesis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Respiración y Salud Respiratoria.
Necesitas
  • guantes estériles
  • ketamina
  • ansiolítico
  • atropina
  • campo fenestrado
  • aguja
  • cura plana
Consejos
  • El técnico actuante debe estar capacitado en manejo avanzado de la vía aérea y en soporte vital.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo realizar una toracocentesis:

Vídeos destacados