Respiración artificial

Cómo realizar una reanimación cardiopulmonar

Alexandra Llop
Por Alexandra Llop . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo realizar una reanimación cardiopulmonar
Imagen: tid.needgoo.com

Cada vez más, los primeros auxilios es una formación que esta al alcance de todos los públicos y se promociona para aumentar la supervivencia de los pacientes. La reanimación cardiopulmonar es la primera intervención a realizar cuando una persona entra en parada cardiorespiratoria: no respira y no tiene pulso. La rápida aplicación de la RCP es vital, por ello en unComo.com queremos enseñarte cómo realizar una reanimación cardiopulmonar.

Pasos a seguir:
1

Cuando se sospecha que una persona está inconsciente hay que valorar rápidamente si el paciente respira y si tiene pulso. Para ello se posicionará el paciente en decúbito supino, es decir, acostado boca arriba y se iniciará la valoración.

2

Para comprobar si el paciente respira se debe ejecutar la maniobra de frente-mentón que consiste en colocar una mano sobre la frente del paciente e inclinarlo suavemente hacía atrás; colocar las puntas de los dedos de la otra mano bajo el mentón de la víctima y elevarlo suavemente, así conseguiremos la apertura de la vía aérea.

Esto nos ayudará a comprobar si existe un cuerpo extraño en la boca, en caso negativo se comprobará si el paciente respira colocando la oreja muy cerca de la boca del paciente (podremos escuchar y notar la salida o no de aire) y en una posición que permita la visualización del tórax (si existe elevación o no).

3

En el caso de que se descubra que el paciente no respira se deberá investigar si existe pulso. Para ello usaremos el segundo y tercer dedo y se colocaran encima de la arteria carótida (laterales del cuello) buscando el pulso cardíaco.

4

Si no se encuentra latido cardíaco, significa que la persona esta en parada cardíaca por lo que en primer lugar se debe llamar al servicio de emergencias 112 y después iniciar la reanimación cardiopulmonar.

5

La RCP consiste en dos fases definidas como 30:2: 30 compresiones y 2 ventilaciones. Para empezar las compresiones se aconseja despejar el tórax cortando o desabrochando la ropa que lo oculta. Para empezar las compresiones, el reanimador debe colocarse en un lateral de la víctima, de rodillas, con la espalda y los brazos rectos y las manos (una encima de otra y con los dedos entrelazados) deben posicionarse en la mitad de la parte inferior del esternón (entre los dos pectorales). Se realiza un ciclo de 30 compresiones ejerciendo la fuerza con los brazos haciendo que el tórax se hunda unos 5 o 6 cm y el ritmo a seguir son unas 100 compresiones por minuto.

Tras este ciclo deben realizarse 2 ventilaciones que consisten en dar el aire mediante un boca a boca. Para saber que hay un buen sellado durante la ventilación se puede examinar el tórax y si éste se eleva durante el boca a boca significa que es efectivo y el aire entra correctamente.

6

Debe seguirse este procedimiento de 30:2 hasta que el paciente recupere la respiración. Por ello es necesario comprobar cada dos minutos si el paciente respira, mediante la maniobra de frente-mentón y si es posible el cambio del maniobrador para prevenir la claudicación.

7

Es importante recoger información sobre la hora del inicio de la reanimación, si se ha visto o no como la víctima entraba en parada cardiorespiratoria... Es información vital que se deberá transmitir lo ocurrido al servicio de emergencias.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo realizar una reanimación cardiopulmonar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: tid.needgoo.com
Cómo realizar una reanimación cardiopulmonar
X