Cómo realizar una paracentesis abdominal

La mayoría de las maniobras instrumentales se efectúan en el área individual del niño o en la Sala de Procedimientos. En la realización de las maniobras instrumentales intervienen el operador que las efectúa y el o los ayudantes que se encargan de la preparación e inmovilización del paciente. La labor que desempeña el personal de enfermería es fundamental para el buen desenvolvimiento de las acciones médicas. A continuación se explicará la maniobra de paracentesis abdominal.
Instrucciones
  1. Se procede a la limpieza de la zona, lavado y desinfección de la piel.
  2. Para el operador: lavado quirúrgico de manos, luego se calza guantes estériles.
  3. Se coloca campo fenestrado.
  4. Posición: decúbito dorsal.
  5. Se repera el lugar de inserción que debe encontrarse a nivel del ombligo o por debajo de éste, entre la línea axilar anterior y la línea del pezón.
  6. Hay que evitar las zonas con cicatrices, ya que las vísceras subyacentes pueden estar adheridas.
  7. La vejiga debe estar vacía.
  8. Se infiltra la piel, el tejido subcutáneo, la fascia, el músculo, el peritoneo (es muy sensible) con anestésico local.
  9. Se introduce la aguja; debe aplicarse una aspiración ligera pero continua con una jeringa, mientras se hace avanzar la aguja para captar el momento en que ésta se encuentra con el líquido.
  10. Hay que extraer líquido en cantidad suficiente para cultivo, tinción de Gram, determinación de contenido proteico, glucosa, pH, recuento y fórmula celular.
  11. No debe extraerse más de 20 ml de líquido por kg de peso.
  12. Se podrán realizar otras determinaciones.
  13. Una vez dentro de la cavidad abdominal hay que evitar mover la aguja para no dañar las vísceras.
  14. Se retira la aguja y se destruye el paralelismo de los planos mediante masaje.
  15. Se coloca una cura plana.
  16. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo realizar una paracentesis abdominal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cirugía y procedimientos médicos.
Necesitas
  • guantes estériles
  • campo fenestrado
  • anestésico
  • jeringa
  • aguja
  • tinción de Gram
  • cura plana
Consejos
  • Este tipo de procedimiento debe ser realizado unicamente por profesionales de la salud capacitados.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo realizar una paracentesis abdominal:

2 comentarios

13-02-2014 rosa carvay dice:
buen dia, a mi mama de 70 años le hicieron un neumotoraz en el pulmon izquierdo y ahora presenta sintomas de tenerlo nueva mente despues de cinco meses, mi pregunta es ¿ se le podria practicar una toracentesis?
06-02-2014 maria dice:
Cada cuanto tiempo se hace una paracentesis abdominal??
Vídeos destacados