Cómo realizar la aspiración faríngea

Cómo realizar la aspiración faríngea
La aspiración faríngea es un método utilizado para retirar de la vía aérea superior secreciones u otras sustancias que puedan obstruirla, para prevenir los accidentes de aspiración traquebrónquica y asegurar la permeabilidad de la vía respiratoria alta. A continuación se explicará la maniobra de aspiración faríngea.
Instrucciones
  1. Se debe comenzar con la aspiración bucal.
  2. Lavado de manos del operador.
  3. Un ayudante mantiene la cabeza del niño en posición declive.
  4. El catéter, conectado a la fuente de vacío, se manipula con guantes.
  5. Se introduce por la boca suavemente sin aspirar.
  6. Una vez que la sonda está en la región faríngea se aspira durante algunos segundos.
  7. Se retira la sonda para lavarla con suero fisiológico o agua destilada estéril.
  8. Se recomienza la maniobra.
  9. La maniobra no debe prolongarse más allá de algunos segundos, para evitar complicaciones.
  10. De ser necesario la aspiración de secreciones abundantes, dejar descansar y oxigenar al paciente y recomenzar.
  11. Es conveniente monitorizar la saturación de oxígeno durante la maniobra.
  12. Evitar el contacto de la punta de la sonda de aspiración con las paredes de la faringe.
  13. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo realizar la aspiración faríngea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Respiración y Salud Respiratoria.
Necesitas
  • catéter
  • guantes
  • suero fisiológico o agua destilada estéril
Consejos
  • Esta maniobra la debe realizar un médico o personal entrenado en esta técnica.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo realizar la aspiración faríngea:

Vídeos destacados