Te preguntas ¿Cómo quitar una contractura de un músculo? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo quitar una contractura de un músculo

Seguro que muchos de vosotros habéis tenido o sufrido alguna contractura muscular en algún lugar de vuestro cuerpo. Generalmente estas se sitúan en la espalda y más comúnmente en la parte superior: cuello y hombros. En este artículo te contamos los pasos que tienes que seguir para conseguir quitar una contractura de un músculo. Para ello, necesitaras de algún familiar o amigo para que te haga el masaje. Pero no bastará solo con un masaje, sino que tendrás que recibir de vez en cuando algún masaje y además tienes que hacer ejercicio físico para tonificar tus músculos y evitar que estos se dañen.

Instrucciones
1

Lo primero que tienes que hacer es relajar tu cuerpo antes de recibir el masaje en tu espalda, porque se trata de un masaje para relajar esos músculos que están contracturados, pero no se trata de un masaje suave ya que la finalidad es quitar la contractura. Por esto, te recomendamos que antes de recibir el masaje te duches con agua caliente.

2

Después de haberte duchado, tienes que secarte bien con una toalla y a continuación tumbarte en una camilla. Si no dispones de una camilla, túmbate boca abajo en la cama o en el sofá sin ropa en tu parte superior del cuerpo. Así la persona que te haga el masaje podrá trabajar mejor y sus fricciones y técnicas del masaje serán más efectivas.

3

La persona que dará el masaje se tiene que untar las manos con la crema o loción y frotar ambas manos para calentarlas un poco antes de tocarte (en el supuesto caso de que tú seas el paciente o persona que recibes el masaje).

4

Seguidamente tiene que hacer fricciones en toda la espalda del paciente a la vez que debe notar las zonas que este tiene más contracturadas y con más tensión, las cuales le pueden doler o no. La dirección de las fricciones tiene que ser desde el cuello hasta la parte baja de la espalda del paciente.

5

El siguiente paso es amasar la espalda del paciente, como si estuviera amasando pan. Con este movimiento se consigue trabajar más los músculos. Para hacer este movimiento, la persona que da el masaje tiene que poner sus manos en forma de "L", es decir el dedo pulgar a 90º respecto los otros cuatro dedos de la mano (los cuales estan juntos). El movimiento consiste en que los cuatro dedos de una mano lleven la piel y los músculos hacia el dedo pulgar de la otra mano y viceversa.

6

Si en ejecutar el amasamiento se notan zonas más tensas y con contracturas musculares, se tiene que insistir en ellas y hacer el amasamiento con un poco más de presión. Además, en esos puntos que la tensión está aumentada y que el paciente se queja de dolor, hay que aplicar una presión con la pinza hecha entre el dedo índice y el pulgar de una mano (en el caso en que se pueda agarrar el punto) o sencillamente aplicando una presión con uno de los dedos encima del punto (que se conoce como punto gatillo). Hay que mantener la presión durante 90 segundos a la vez que el paciente respira suave y profundamente.

7

Hay que repetir el processo anterior en cada uno de los puntos gatillo que tenga el paciente.

8

Una vez se haya masajeado toda la espalda, la persona que da el masaje tiene que hacer unas fricciones en toda la superficie cada vez con menos presión y así ir terminando el masaje.

9

Para finalizar, se tiene que tapar el paciente con una toalla y esperar unos minutos en esta posición antes de levantarse, ya que su cuerpo está relajado y podría marearse.

10
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo quitar una contractura de un músculo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Masaje y trabajo corporal.
Necesitas
  • Toallas.
  • Crema o loción.
  • Camilla o cama.
Consejos
  • Para tratar las contracturas, tambíen se puede aplicar un masaje nudillar en esas zonas más tensas.
  • Una vez finalizado el masaje, el paciente tiene que estirar los músculos de su cuerpo o almenos de la parte que se ha masajeado.
  • Es muy importante hacer ejercicio físico y tener una buena alimentación.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo quitar una contractura de un músculo

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Masaje y trabajo corporal y a la Newsletter.

7 comentarios

Usuario Anónimo dijo: 18-01-2014 He hecho al pie de la letra lo dicho y ni a aliviadp el dolor.
araceli dijo: 13-08-2013 Muy buenos consejos! Gracias. Yo quisiera compartir una página que contiene buena info sobre unos remedios naturales que ayudan a terminar con los dolores de espalda, ciática, etc.
manolo dijo: 21-06-2013 Hola; siento un dolor en laparte posterior de el hombro sobretodo cuando hago bicis de montaña, y en cuatro ocasiunes he visitado un esteopata, nose si lo digo bien disculpas, y el dolor persiste en mi espalda. que puedo hacer. Saludo cordial
BERNARDO VERDE RODRIGUEZ dijo: 25-05-2013 tengo contratura muscular en ambos pies parte externa tengo 47 años, juego fot bol americano tocho bandera, llebo 3 semanas con este dolor que puedo hacer. gracias
silvia dijo: 29-09-2012 gracias me sirvio de mucho :)
adriana gisel medina dijo: 28-04-2012 hola quiero saber como estudiar y quiero ver mas cosas de esta paguina..me interesa aprender
adriana gisel medina dijo: 25-04-2012 esta muy bueno me alegra averlo leido besos