Compartir
Compartir en:

Cómo quitar una contractura de un músculo

Paso a paso
Dificultad: Alta
12 comentarios
131 veces compartido

Seguro que muchos de vosotros habéis tenido o sufrido alguna contractura muscular en algún lugar de vuestro cuerpo. Generalmente estas se sitúan en la espalda y más comúnmente en la parte superior: cuello y hombros. En este artículo te explicamos los pasos que tienes que seguir para conseguir quitar una contractura de un músculo. Para ello, necesitaras de algún familiar o amigo para que te haga el masaje. Pero no bastará solo con un masaje, sino que además tienes que hacer ejercicio físico para tonificar tus músculos y evitar que estos se vean afectados.

También te puede interesar: Cómo estirar el músculo piramidal
Necesitarás:
Instrucciones:
1

Lo primero que tienes que hacer es relajar tu cuerpo antes de recibir el masaje en tu espalda, porque aunque es un tratamiento para relajar esos músculos que están contracturados, el mismo no será suave y puede resultar un poco doloroso ya que la finalidad es quitar la contractura. Por esto, te recomendamos que antes de recibirlo te duches con agua caliente para facilitar el proceso.

2

Después de haberte duchado, tienes que secarte bien con una toalla y a continuación tumbarte en una camilla. Si no dispones de una camilla, túmbate boca abajo en la cama o en el sofá sin ropa en la parte superior del cuerpo. Así la persona que te haga el masaje podrá trabajar mejor y sus técnicas del masaje serán más efectivas.

3

La persona que dará el masaje se tiene que untar las manos con la crema o loción, y frotarlas para calentarlas un poco antes de tocarte a ti o a quien practicará el masaje.

4

Seguidamente tiene que hacer fricciones en toda la espalda del paciente a la vez que debe notar las zonas que este tiene más contracturadas y con más tensión, las cuales le pueden doler o no. La dirección de las fricciones tiene que ser desde el cuello hasta la parte baja de la espalda del paciente.

5

El siguiente paso es amasar la espalda del paciente, como si estuviera amasando pan. Con este movimiento se consigue trabajar más los músculos. Para hacer este movimiento, la persona que da el masaje tiene que poner sus manos en forma de "L", es decir el dedo pulgar a 90º respecto los otros cuatro dedos de la mano (los cuales están juntos). El movimiento consiste en que los cuatro dedos de una mano lleven la piel y los músculos hacia el dedo pulgar de la otra mano y viceversa.

6

Si al ejecutar el amasamiento se notan zonas más tensas y con contracturas musculares, se tiene que insistir en ellas y hacer el movimiento con un poco más de presión. Además, en esos puntos que la tensión está aumentada y que el paciente se queja de dolor, hay que aplicar una presión con la pinza hecha entre el dedo índice y el pulgar de una mano (en el caso en que se pueda agarrar el punto) o sencillamente aplicando una presión con uno de los dedos encima del punto (que se conoce como punto gatillo). Hay que mantener la presión durante 90 segundos a la vez que el paciente respira suave y profundamente.

7

Hay que repetir el proceso anterior en cada uno de los puntos gatillo que tenga el paciente.

8

Una vez se haya masajeado toda la espalda, la persona que da el masaje tiene que hacer unas fricciones en toda la superficie cada vez con menos presión y así ir terminando el masaje.

9

Para finalizar, se tiene que tapar el paciente con una toalla y esperar unos minutos en esta posición antes de levantarse, ya que su cuerpo está relajado y podría marearse.

10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar una contractura de un músculo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Para tratar las contracturas, tambíen se puede aplicar un masaje nudillar en esas zonas más tensas.
  • Una vez finalizado el masaje, el paciente tiene que estirar los músculos de su cuerpo o almenos de la parte que se ha masajeado.
  • Es muy importante hacer ejercicio físico y tener una buena alimentación.
Relacionados
Comentarios (12)

Escribir comentario sobre Cómo quitar una contractura de un músculo

Muy útil
12 comentarios
Agustina sarabia
Como quitar uba contractura en mienbros superiores contigo a borde de escapula
leon
Lo mejor es, si tienes acceso tu mismo a ella es con una par, destrozarla tu mismo con un masajeador de plastico, o un rulo, pero el rulo llega un momento que no llega bien a esta. Yo soy triatleta y de vez en cuando sobre todo en soledos y gemelos me aparecen contracturas, y las voy tratando yo, aparte de ir al fisio, pero unicamente tienes q buscar el punto exacto de la contractura y apretarla fuerte para deshacerla durante unos 20 minutos cada dia, despues hielo y estirar, y es mano de santo, pero duele! :)
Ana Bustillos
Hola, tengo una contractura arriba de la corva, me podrían decir como puedo masajearme para sanar? Ya no soporto el dolor
edith flores
Hola si.necesitas de una fisioterapeuta pz contactame al XXX-XXX-XXXtrabajo a domicilios para masajes y estiramientos de los miembros dependiendo del dolor
julio
Muy buenas las explicaciones. Desearia recibir novedades por el a-mail adjunto. Gracias.
Luis Caballero
Tengo una contractura de muchos años en la espalda alta, que cambia constantemente de posición. Como me recomiendan que la trate
Usuario Anónimo
He hecho al pie de la letra lo dicho y ni a aliviadp el dolor.
araceli
Muy buenos consejos! Gracias. Yo quisiera compartir una página que contiene buena info sobre unos remedios naturales que ayudan a terminar con los dolores de espalda, ciática, etc.
manolo
Hola; siento un dolor en laparte posterior de el hombro sobretodo cuando hago bicis de montaña, y en cuatro ocasiunes he visitado un esteopata, nose si lo digo bien disculpas, y el dolor persiste en mi espalda. que puedo hacer. Saludo cordial
BERNARDO VERDE RODRIGUEZ
tengo contratura muscular en ambos pies parte externa tengo 47 años, juego fot bol americano tocho bandera, llebo 3 semanas con este dolor que puedo hacer. gracias
silvia
gracias me sirvio de mucho :)

Apuestas deportivas