Cómo quitar una contractura de un músculo

Seguro que muchos de vosotros habéis tenido o sufrido alguna contractura muscular en algún lugar de vuestro cuerpo. Generalmente estas se sitúan en la espalda y más comúnmente en la parte superior: cuello y hombros. En este artículo te explicamos los pasos que tienes que seguir para conseguir quitar una contractura de un músculo. Para ello, necesitaras de algún familiar o amigo para que te haga el masaje. Pero no bastará solo con un masaje, sino que además tienes que hacer ejercicio físico para tonificar tus músculos y evitar que estos se vean afectados.

Instrucciones
  1. Lo primero que tienes que hacer es relajar tu cuerpo antes de recibir el masaje en tu espalda, porque se trata de un tratamiento para relajar esos músculos que están contracturados, pero el mismo no será suave y puede resultar un poco doloroso pues la finalidad es quitar la contractura. Por esto, te recomendamos que antes de recibirlo te duches con agua caliente.

  2. Después de haberte duchado, tienes que secarte bien con una toalla y a continuación tumbarte en una camilla. Si no dispones de una camilla, túmbate boca abajo en la cama o en el sofá sin ropa en la parte superior del cuerpo. Así la persona que te haga el masaje podrá trabajar mejor y sus técnicas del masaje serán más efectivas.

  3. La persona que dará el masaje se tiene que untar las manos con la crema o loción, y frotarlas para calentarlas un poco antes de tocarte a ti o a quien practicará el masaje.

  4. Seguidamente tiene que hacer fricciones en toda la espalda del paciente a la vez que debe notar las zonas que este tiene más contracturadas y con más tensión, las cuales le pueden doler o no. La dirección de las fricciones tiene que ser desde el cuello hasta la parte baja de la espalda del paciente.

  5. El siguiente paso es amasar la espalda del paciente, como si estuviera amasando pan. Con este movimiento se consigue trabajar más los músculos. Para hacer este movimiento, la persona que da el masaje tiene que poner sus manos en forma de "L", es decir el dedo pulgar a 90º respecto los otros cuatro dedos de la mano (los cuales están juntos). El movimiento consiste en que los cuatro dedos de una mano lleven la piel y los músculos hacia el dedo pulgar de la otra mano y viceversa.

  6. Si al ejecutar el amasamiento se notan zonas más tensas y con contracturas musculares, se tiene que insistir en ellas y hacer el movimiento con un poco más de presión. Además, en esos puntos que la tensión está aumentada y que el paciente se queja de dolor, hay que aplicar una presión con la pinza hecha entre el dedo índice y el pulgar de una mano (en el caso en que se pueda agarrar el punto) o sencillamente aplicando una presión con uno de los dedos encima del punto (que se conoce como punto gatillo). Hay que mantener la presión durante 90 segundos a la vez que el paciente respira suave y profundamente.

  7. Hay que repetir el proceso anterior en cada uno de los puntos gatillo que tenga el paciente.

  8. Una vez se haya masajeado toda la espalda, la persona que da el masaje tiene que hacer unas fricciones en toda la superficie cada vez con menos presión y así ir terminando el masaje.

  9. Para finalizar, se tiene que tapar el paciente con una toalla y esperar unos minutos en esta posición antes de levantarse, ya que su cuerpo está relajado y podría marearse.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo quitar una contractura de un músculo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Masaje y trabajo corporal.
Necesitas
  • Toallas.
  • Crema o loción.
  • Camilla o cama.
Consejos
  • Para tratar las contracturas, tambíen se puede aplicar un masaje nudillar en esas zonas más tensas.
  • Una vez finalizado el masaje, el paciente tiene que estirar los músculos de su cuerpo o almenos de la parte que se ha masajeado.
  • Es muy importante hacer ejercicio físico y tener una buena alimentación.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo quitar una contractura de un músculo:

7 comentarios

18-01-2014 dice:
He hecho al pie de la letra lo dicho y ni a aliviadp el dolor.
13-08-2013 dice:
Muy buenos consejos! Gracias. Yo quisiera compartir una página que contiene buena info sobre unos remedios naturales que ayudan a terminar con los dolores de espalda, ciática, etc.
21-06-2013 dice:
Hola; siento un dolor en laparte posterior de el hombro sobretodo cuando hago bicis de montaña, y en cuatro ocasiunes he visitado un esteopata, nose si lo digo bien disculpas, y el dolor persiste en mi espalda. que puedo hacer. Saludo cordial
25-05-2013 dice:
tengo contratura muscular en ambos pies parte externa tengo 47 años, juego fot bol americano tocho bandera, llebo 3 semanas con este dolor que puedo hacer. gracias
29-09-2012 dice:
gracias me sirvio de mucho :)
28-04-2012 dice:
hola quiero saber como estudiar y quiero ver mas cosas de esta paguina..me interesa aprender
25-04-2012 dice:
esta muy bueno me alegra averlo leido besos
Vídeos destacados