Compartir
Compartir en:

Cómo quitar un espolón

Paso a paso
56 comentarios
375 veces compartido
 
Cómo quitar un espolón

Los espolones se producen a causa de calcificaciones que se producen alrededor del hueso del talón del pie. Se trata de una dolencia muy común que suele ir acompañada de fascitis plantar, que es lo que provoca dolor a las personas que lo padecen, especialmente al caminar, y es necesario visitar un médico para tratarlo. El podólogo será tu mejor aliado a la hora de tratar este problema óseo, aun así en este artículo de unComo te explicamos algunos consejos sobre cómo quitar un espolón.

También te puede interesar: Cómo aliviar el dolor de un espolón
1

En el caso de que creas que te ha aparecido un espolón en el pie, lo primero que deberás hacer será visitar a un podólogo o médico especialista para que te examine y confirme el diagnóstico. No esperes a que el dolor te impida realizar actividades cotidianas como caminar, acude al médico a los primeros síntomas para que te realicen una exploración y las pruebas pertinentes.

Fuente: asocae.org
2

Para quitar los espolones, será necesario que tu pie o pies estén en reposo; en caso de que hagas actividades como el baile o ejercicio físico, deberás reducir la intensidad o incluso aparcarlo durante un tiempo. Del mismo modo, es imprescindible que sepas que no es tarea sencilla reducir esta protuberancia del hueso del talón y, en ocasiones, tan solo es posible a través de la cirugía.

3

Asimismo, para reducir el dolor y la inflamación del espolón, puedes recurrir a la aplicación de hielo. Recuerda cubrir la bolsa de hielo con un paño o gasa antes de aplicarlo sobre la zona afectada, para que no esté en contacto directo con tu piel, o usar compresas de frío que podrás reutilizar sin problema. Deberás ser constante a la hora de aplicar frío sobre el área adolorida, ya que de lo contrario no conseguirás el efecto deseado; puedes hacerlo antes de ir a dormir como tarea rutinaria.

4

Usar plantillas ortopédicas también puede ayudarte a la hora de tratar el espolón, ya que hará que tu pie apoye en la plantilla y no directamente sobre el zapato. Este tipo de plantillas disponen de una zona más blanda en el área del calcáneo que amortiguará la pisada y aliviará el dolor causado por el espolón. Sin embargo, será necesario que consultes con tu médico o especialista en ortopedia para que pueda recomendarte las plantillas más apropiadas para tu caso.

Fuente: yoymitendinitis.blogspot.com
5

De la misma forma, las taloneras y el uso de zapatos con tacón blando también mejorarán la inflamación de la zona que rodea el espolón y harán que se reduzca el dolor de esta área. Debes recordar que los pies son los encargados de sostener todo el peso de nuestro cuerpo durante todo el día y es por ello que debemos prestarle una atención especial para cuidarlos correctamente.

6

Por otro lado, los tratamientos de fisioterapia también suelen ser muy útiles a la hora de combatir este problema en los pies; cabe destacar que deberás dirigirte a un especialista médico para que determine los pasos a seguir. Asimismo, existen ejercicios para tratar un espolón calcáneo que podrás realizar tú mismo/a en casa de forma fácil.

7

Aquellas personas a quienes les produce mucho dolor la inflamación de las zonas blandas que recubren el espolón se les suelen recetar fármacos antiinflamatorios y analgésicos, siempre bajo prescripción médica. Nunca deberás automedicarte, ya que las consecuencias de esta acción pueden causarte efectos adversos y resultar muy graves, sobre todo si tomas otros medicamentos.

8

En aquellos casos en que ninguno de los métodos anteriores funciona a la hora de quitar el espolón y el dolor que produce, el podólogo o médico que nos esté tratando puede determinar la cirugía como única solución al problema. Para ello, será necesario comprobar la evolución del espolón, principalmente a través de radiografías, y proceder a realizar la pertinente intervención quirúrgica.

9

Cabe destacar que las personas con sobrepeso u obesidad son más propensas a la aparición de espolones en sus huesos calcáneos, por ello será imprescindible perder peso para aliviar los síntomas de este padecimiento. Así mismo, los deportistas también son otro de los colectivos con mayor propensión al desarrollo del espolón, de modo que se verán obligados a cesar su actividad.

10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar un espolón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Visita a tu podólogo para que realice el diagnóstico y te ofrezca el tratamiento apropiado.
Relacionados
Comentarios (56)

Escribir comentario sobre Cómo quitar un espolón

Muy útil
56 comentarios
María Luisa
Su valoración:
Tengo dolor muy fuerte sobre todo cuando inicio caminar,el dolor es el pie en los talones siento como que habria algo ahi como que me hinca en ambos pies pero mas en el pie derecho por eso sospecho con todo lo leído cre que son espolones.Quisiera saber si los espolones desaparecen por si solo, con el uso de las plantillas las corrigen , tiene cura este problema?.
Gracias por su respuesta y por el artículo.
alejandrina muñoz
Su valoración:
existe alguna cataplasma para aliviar los dolores derivados del espolon, por ejemplo, es cierto que sirve la espuela de galan???
Juan Lizárraga Llerena
Su valoración:
GRACIAS POR SUS IMPORTANTES CONSEJOS
Juan
Su valoración:
Entonce solo con cirugia se quita el espolon no hay otro tratamiento medicinal

saludos
Juan Lizárraga Llerena
Que riesgos hay al operar el espolón ?
edgard
Su valoración:
Muy basico todo
Hay remedios caceros
Incluso yo con un visturi
Me abri el talon
Y lo retire
Dolio pero lo retire
Tambien hay parches que te ayudan a extraerlos
Solo hay que buscarlos bien
ALICIA PIMENTEL
Su valoración:
como quitar un espolon
Angelica ortega
Ami me dule mucho mi talon ql caminar se me inflama lo q es el puente del pie y no aguanto compre unas plantillas pero me duele mucho mi talon y en la noche se inflama
Angelica maria ortega
Ayyy pues ami me duele mucho mi talon mande hacer unas plantullas pero me duele mucho
Andrecor
Te de valeriana con miel de abeja 1 taza todos los dias en la noche ..
caterine salazar
Hola buenas tardes, ojalá puedan ayudarme con algún dato para aliviar el dolor del espolón , ya que mi mamá padece de esta enfermedad, ella ya fue infiltrada sin tener un resultado positivo, espero puedan ayudarme.
Elia Tabuenca
Hola Caterine, en este artículo te contamos cómo aliviar el dolor: http://salud.uncomo.com/articulo/como-aliviar-el-dolor-de-un-espolon-18969.html Esperamos que te sirva de ayuda. Saludos

Fitness para EMBARAZADAS
Cómo quitar un espolón
Fuente: asocae.org
Fuente: yoymitendinitis.blogspot.com
1 de 10
Cómo quitar un espolón