Cómo quitar un espolón

Los espolones se producen a causa de calcificaciones que se producen alrededor del hueso del talón del pie. Se trata de una dolencia muy común que suele ir acompañada de fascitis plantar, que es lo que provoca dolor a las personas que lo padecen, especialmente al caminar, y es necesario visitar un médico para tratarlo. El podólogo será tu mejor aliado a la hora de tratar este problema óseo, aun así en este artículo de unComo te explicamos algunos consejos sobre cómo quitar un espolón.

También te puede interesar: Cómo aliviar el dolor de un espolón
Whatsapp 6 Twitter 10 Google +
Instrucciones
  1. En el caso de que creas que te ha aparecido un espolón en el pie, lo primero que deberás hacer será visitar a un podólogo o médico especialista para que te examine y confirme el diagnóstico. No esperes a que el dolor te impida realizar actividades cotidianas como caminar, acude al médico a los primeros síntomas para que te realicen una exploración y las pruebas pertinentes.

    Imagen: asocae.org

  2. Para quitar los espolones, será necesario que tu pie o pies estén en reposo; en caso de que hagas actividades como el baile o ejercicio físico, deberás reducir la intensidad o incluso aparcarlo durante un tiempo. Del mismo modo, es imprescindible que sepas que no es tarea sencilla reducir esta protuberancia del hueso del talón y, en ocasiones, tan solo es posible a través de la cirugía.

  3. Asimismo, para reducir el dolor y la inflamación del espolón, puedes recurrir a la aplicación de hielo. Recuerda cubrir la bolsa de hielo con un paño o gasa antes de aplicarlo sobre la zona afectada, para que no esté en contacto directo con tu piel, o usar compresas de frío que podrás reutilizar sin problema. Deberás ser constante a la hora de aplicar frío sobre el área adolorida, ya que de lo contrario no conseguirás el efecto deseado; puedes hacerlo antes de ir a dormir como tarea rutinaria.

  4. Usar plantillas ortopédicas también puede ayudarte a la hora de tratar el espolón, ya que hará que tu pie apoye en la plantilla y no directamente sobre el zapato. Este tipo de plantillas disponen de una zona más blanda en el área del calcáneo que amortiguará la pisada y aliviará el dolor causado por el espolón. Sin embargo, será necesario que consultes con tu médico o especialista en ortopedia para que pueda recomendarte las plantillas más apropiadas para tu caso.

    Imagen: yoymitendinitis.blogspot.com

  5. De la misma forma, las taloneras y el uso de zapatos con tacón blando también mejorarán la inflamación de la zona que rodea el espolón y harán que se reduzca el dolor de esta área. Debes recordar que los pies son los encargados de sostener todo el peso de nuestro cuerpo durante todo el día y es por ello que debemos prestarle una atención especial para cuidarlos correctamente.

  6. Por otro lado, los tratamientos de fisioterapia también suelen ser muy útiles a la hora de combatir este problema en los pies; cabe destacar que deberás dirigirte a un especialista médico para que determine los pasos a seguir. Asimismo, existen ejercicios para tratar un espolón calcáneo que podrás realizar tú mismo/a en casa de forma fácil.

  7. Aquellas personas a quienes les produce mucho dolor la inflamación de las zonas blandas que recubren el espolón se les suelen recetar fármacos antiinflamatorios y analgésicos, siempre bajo prescripción médica. Nunca deberás automedicarte, ya que las consecuencias de esta acción pueden causarte efectos adversos y resultar muy graves, sobre todo si tomas otros medicamentos.

  8. En aquellos casos en que ninguno de los métodos anteriores funciona a la hora de quitar el espolón y el dolor que produce, el podólogo o médico que nos esté tratando puede determinar la cirugía como única solución al problema. Para ello, será necesario comprobar la evolución del espolón, principalmente a través de radiografías, y proceder a realizar la pertinente intervención quirúrgica.

  9. Cabe destacar que las personas con sobrepeso u obesidad son más propensas a la aparición de espolones en sus huesos calcáneos, por ello será imprescindible perder peso para aliviar los síntomas de este padecimiento. Así mismo, los deportistas también son otro de los colectivos con mayor propensión al desarrollo del espolón, de modo que se verán obligados a cesar su actividad.

  10. Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo quitar un espolón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de los pies y Podología.

Consejos
  • Visita a tu podólogo para que realice el diagnóstico y te ofrezca el tratamiento apropiado.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo quitar un espolón:


47 comentarios


13-04-2016 caterine salazar dice:
Hola buenas tardes, ojalá puedan ayudarme con algún dato para aliviar el dolor del espolón , ya que mi mamá padece de esta enfermedad, ella ya fue infiltrada sin tener un resultado positivo, espero puedan ayudarme.
14-04-2016 Elia Tabuenca dice:
Hola Caterine, en este artículo te contamos cómo aliviar el dolor: http://salud.uncomo.com/articulo/como-aliviar-el-dolor-de-un-espolon-18969.html Esperamos que te sirva de ayuda. Saludos
29-03-2016 Bernabe dice:
Hola, me gustaría comprar el radiespolon, alguien me podría decir como podría conseguirlo. Gracias
17-03-2016 Rosa Lagos Yañez dice:
Se supone que yo tengo espolón tengo mucho dolor sobre todo cuando descanso y después me levantó del sillón también se me hincha el tobillo
07-03-2016 Enrique Mijares dice:
hola tengo un Espolon en el Pie izquierdo y muchas personas recomienda una mata llamada Tuna Real, sus tunas son de variado tamaño y se asemejan a una sandalia porque son planas, con ponertela en el pie y con un pedacito de madera, haz la figura de tu pie, deapues tienes que guindar la tuna donde le pegue el sol de la manaña y debe permanecer dia y noche. Mintras se seca la tuna de igual manera va desapareciendo el ESPOLON
12-02-2016 paqui dice:
hola a todos los que padeceis un espolon lo unico que quita es un aparato llamado rodiespolon que fue inventado por un chico que tambien padecio un espolon y ami en unos dias seme fue yo no lo podria creer y os digo probarlo
16-02-2016 JM dice:
paqui Ein????????? Dónde existe eso? De todas formas el espolón es algo que no es difícil de quitar, lo difícil es hacer que no te vuelva a reaparecer
23-02-2016 MARIA jOSE dice:
donde puedo comprar ese aparato RODIESPOLON ?
26-03-2016 juan carlos choque dice:
Ola te me interesa el rodi espolon te mi email
25-01-2016 jackeline dice:
Tendre que evitar grasas arinas,etc o alguna dieta para evitar el crecimiento del espolon? Y tsmbien algun medicamento para desinflamar y quitar dolor? Gcs
03-01-2016 Gustavo lopez dice:
Yo tengo fui al médico pero para no ser filtrado como que puedo acer para quitar el dolor
16-02-2016 JM dice:
Puedes dar un fuerte golpe de tal manera que lo rompas, dolerá algo en un breve instante, pero luego irá cesando el dolor progresivamente y la calcificación irá siendo absorvida por el mismo organismo. Es sólo una solución temporal que no evita que vuelva a salir. Quedará algo de dolor residual pero ni de lejos el dolor del espolón.
01-01-2016 Idia Carrasco dice:
Estimados, hace alrededor de 6 meses me encontraron espolón en ambos pie, los dolores son absolutamente invalidantes. Pero comencé a hacer una terapia que me recomendaron y consiste en lo siguiente: en un lavatorio con agua caliente suministrar bicarbonato de sodio y meter los pie a medida que se soporte el calor, mantenerse por unos 10 minutos, luego echarse agua fría en los pies, secar y untar con aceite de coco masajear hasta que el aceite sea absorbido. Repetir todos los dias y verán el alivio. No es tan inmediato pero doy fe que resulta porque ya no siento ningún dolor y he vuelto a mis actividades habituales con mucha caminata.
31-12-2015 Amparo Gallo dice:
Puede aparecer espolón debajo del dedo pequeño del pie?i esposo lo tiene
23-11-2015 guadalupe morales dice:
Como tratar el espolon
10-10-2015 silvia de la riestra dice:
soy bailarina y atleta y desde el 27 de julio mi vida dio un giro drástico tube que apartarme de toda actividad física debido al dolor en ambos pies ,mi traumatólogo me esta tratando con fisioterapia plantillas calzado blando pro cada mañana al despertar siento que mis pies van a reventar 5 de l mañana estoy tratando de pararme los enfrío un poco ya que a las 6 y 30 entro a al escuela soy docente y sabrán cuanto me cuesta estar parada solo ruego a dios esto pase mas que pronto
06-11-2015 paula dice:
si no lo curaste yo te lo elimino en 10 dias
15-09-2015 Janeth dice:
Nesecito saber remedies para las manchas oscuras end LA cara
15-09-2015 Sara Armas dice:
Hola Janeth, en el siguiente link encontrarás un artículo sobre ese tema http://belleza.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-las-manchas-de-la-cara-26410.html y en este tienes la info de la diabetes . http://salud.uncomo.com/articulo/como-prevenir-la-diabetes-tipo-2-5718.html
15-09-2015 Janeth dice:
Necesito informacion haserca de LA diabetes tipo 2
06-09-2015 juani pedraza dice:
llevo cuatro meses con espolón estoy mas coja que no puedo andar
05-09-2015 Estela rojas dice:
Cual son los remedios caseros para curar un espolon
07-09-2015 Elia Tabuenca dice:
Hola Estela, en este artículo podrás encontrarlos: http://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-un-espolon-con-remedios-caseros-17018.html ¡Un saludo!
18-09-2015 Jose Ga dice:
aceo diario con agua fria sal y masajes
01-09-2015 lita dice:
Estoy sufriendo de esto por favor
29-08-2015 alex meza dice:
quiero saber que tan recomendable es la infiltracion que es lo que hace elimina el espolon o solo el dolor
21-07-2015 Monica dice:
Cuando se tiene un espolon en el talon es aconsejable la infiltración . Es bueno o trae consecuencias
10-07-2015 betty dice:
me interesa mucho yo estoy sufriendo de esto
01-07-2015 David dice:
buenas tardes: la verdad que ya estoy usando taloneras de gel que me receto el traumatologo para tratar el dichoso espolon calcaneo que me ha salido hace 3 meses atras, quiero ser sincero, estoy tratando de bajar de peso que es uno mis mayores problemas, en las noches solo ingiero sopita y despues alguna infusion. la pregunta es tengo que utilizar las 2 taloneras en ambos pies o solo 1 en el pie derecho donde se me ha pronunciado el espolon calcaneo. otra preguntita puedo practicar deporte con la talonera puesta en mis zapatillas. gracias
19-06-2015 Manuel Rodriguez dice:
Sufro de espolones pero no me gustaria llegar a la cirugia que puedo aser
16-06-2015 marce joan dice:
Hola me llamo Joan y tengo casi un mes con este dolor en el talon me dice mis madre y suegra q puede ser espolon ya fui al medico y me hicieron 3 radiografia y no me ven nada me dieron una referencia para el ortopeda, me recetaron una pastilla para el dolor pero de nadA me sirve,m duele muchisimo he tenido q faltar al trabajo x motivo de lo q tengo Que me recomiendan para este dolor de talon que tengo
10-06-2015 silvia rodriguez dice:
Ola yo tuve espolon en pie derechohace un tiemp fuipodologo y me pu so unas vendas terapeuticas . Ahora tengo espolon en dos pies .es horroroso el dolor . Como no tengo medios para el podologo .me e vuelto poner plantillas de silicona . Pero dolor insoportabe . Grcias algun otro tipo de ejercicio
09-06-2015 Mary Alvarado dice:
Gracias por su sugerencias. Los pondre en practica.
07-05-2015 rosy galvan dice:
Hola en mi caso acudi con un dr.. y me receto unas inyecciones para el dolor y decinflamar y en la noche me pongo compresas con hielo y me he sentido bien.
06-04-2015 luz rangel dice:
tengo espolón desde hace mas de un año, el dolor es sumamente fuerte al ponerme de pie, tanto al levantarme en las mañanas, como después de una larga caminata o estar mucho tiempo de pie, el entrar el cuerpo en reposo el dolor es insoportable cuando se vuelve a caminar, me recomendó un medico que LAS HONDAS DE CHOQUE son lo mejor que hay para el espolón, aun no me las he realizado pero voy a tener que hacerlo ya que es insoportable el dolor que se siente.
19-05-2015 jose dice:
Cuales hondas de choque? Los chupones electricos?
11-11-2015 victor dice:
hola ! hice ondas de choque sin resultado alguno aparte de ser carisimo y termine de la misma manera q empece con dolor !! me tiene repodrido esto ya van varios tratamientos sin resultados y voy para 4 meses con esto !!
04-04-2015 sandra rodriguez dice:
Como combatir los espolones
05-07-2015 luz rangel dice:
las hondas de choque son otra cosa no sabia de chupones eléctricos.
03-04-2015 prabhupada dice:
que medicina natural conocidos en el mercado puede curar los espolones?
20-03-2015 Mario dice:
Que medicamento recomiendan para el dolor y la inflamacion. Muchas gracias. Muy buena su pagina.
01-03-2015 adriana dice:
como quitar un espolon muy doloroso, ejercicios y remedios .
26-11-2014 Rosa L.Rivera Rivera dice:
El espolón puede estar ubicado por el lado del pie y no debajo?
14-02-2016 Marilena dice:
Silicio yo lo tengo ahí!!!!
10-11-2014 Ana Maria Garcia dice:
Hola tengo espolon quisiera saber algunos remedios caseros mil gracias
11-11-2014 Àngels dice:
Ana Maria, puedes consultar nuestro artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-un-espolon-con-remedios-caseros-17018.html ¡Gracias por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo.
01-11-2014 esmeralda ines barzola dice:
a mime hicieron unacrugia ,pero lo tengo nuevamente sera que vuelve despues de una crugia,hace un año y meses que me perarony empese a sentir molestias nuevamente ,me hice una radiografia y lo tengo de nuevo¿puede crecer nuevamente?
22-10-2014 olaya cartes dice:
que tipo de analgesico me recomiendan para aliviar el dolor del espolon gracias
18-03-2015 raul romero dice:
que tipo de analgesicos me recomiendan
25-09-2014 marcos dice:
que remedios caseros sirven para quitar un espolón, por favor díganme que hacer.
02-09-2014 María Sandoval dice:
Hola buenas tardes, quisiera saber que especialista es el indicado para tratar un espolón?
01-07-2015 David dice:
el traumatologo, si es de una clinica mejor
22-07-2014 cONSTANTA GEAUCA dice:
he tenido un espolón ,y con su ajuda ..ya ha desaparecido ...pero estoy siguiendo con los exercicios ..adecuados cada dia por la noche cuando vuelvo del trabajo ....y me siento bien ...rrecuperada... garacias..
12-03-2015 cindy r. dice:
Específicamente cuales son los ejercicios que hace y la han recuperado. Gracias
20-07-2014 roberto sarcos. maracaibo vzla. dice:
me he infiltrado varias veces , seis para ser exactos, y al mes recrudece el dolor, no se q remedio aplicar.
03-07-2014 FFrancisca María Salas dice:
RESPUESTA A USUARIO ANONIMO del 26-6-14--Quizás no fui lo suficientemente explícita. Lo que se me quitó fué el maldito dolor!! No importa si el sobrehueso (después de años) persiste en las placas.Quien haya padecido esa tortura en su vida privada y laboral, sabe a que me refiero. Si es así, le deseo suerte y que encuentre al profesional que se anime a indicar Radioterapia.para el espolón.del calcáneo., Pienso que fué -quizás- una experimentación ante mi dolor físico y psiquico. Lo que me sorprende es que ante el éxito del tratamiento, ninguno de los dos profesionales tratantes ( Dr.Romeo francisco Restano -médico clínico- y Dr.Edery - radiólogo - ambos de Buenos Aires, (lamentablemente ya fallecidos),no hayan iniciado o profundizado un estudio sobre los resultados positivos del -quizás- insólito tratamiento que me aplicaron.- Saludos
03-07-2014 Francisca María Salas dice:
Quizás resulte sorprendente que después de sufrir durante años los dolores insoportables de un espolón,un pariente médico de mucha confianza me indicó hacer 10 sesiones de RADIOTERAPIA de un minuto de duración cada una, en el sitio donde una RX mostraba el espolón.- Al final del tratamiento de 20 aplicaciones. nunca mas volví a sentir dolor en el talón,si bien el sobrehueso sigue apareciendo en las placas actuales. Alguien podría explicarme hoy ¿como habrá actuado la Radioterapia en éste caso? habrá actuado la radioterapia
26-06-2014 Usuario Anónimo dice:
Porq a final de cuentas no dice como se quita. Mucho chorro para nada.
27-05-2014 Ana Marìa dice:
Hola,,, me tomaron Radiografias y tengo espolones en los dos pies,, solo me recetaron las terapias del hielo y estiramientos màs los analgesicos,,, Solo kiero saber sì sì los espolones se kitàn desaparecen o me tienen que operar o filtraciones????...
25-05-2014 elizabeth dice:
le preguntaba tengo espolon calcaneo tengo la radiografia quiero saber si puedo sanarme con remedios caseros ?
26-05-2014 Àngels dice:
Elizabeth, cada caso concreto es distinto, en algunas ocasiones los remedios naturales son únicamente formas de aliviar el dolor pero se necesita también de la medicina para sanar el problema. ¡Gracias por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo.
21-05-2014 Usuario Anónimo dice:
no me dice nada nuevo.como seria una cirugia ¡?
13-03-2014 constanta geauca dice:
He hecho radiografia y tengo espolón...y quero saber si se puede curar hacer fisioterapia??
09-11-2013 nancy dice:
Vengo llegando del medico, y me ha confirmado, mediante una radiografia, que estoy en presencia de un espolón. en mi pie izquierdo.....tengo unos dolores salvajes sobre todo cuando me levanto por las mañanas , lo único que quiero es que desaparezca..¿donde se compran las plantillas?.
01-07-2015 David dice:
Nancy: en una casa ortopedica, para ser mas especifico por la av. brasil frente al hospital del niño.
30-08-2013 Usuario Anónimo dice:
No e encontrado nada que me digan como curarme el espolon de calcañal
Vídeos destacados
Consejos veterinarios DIY - Manualidades y experimentos fáciles para hacer en casa Premios caseros para perros - Snouts snacks y repostería 100% natural Aperitivos y Tapas