Deshacerse de las costras

Cómo quitar la marca de una costra

Cómo quitar la marca de una costra

Las costras son formaciones temporales de piel mediante plaquetas y sangre. Suelen tener un color parduzco o rojizo y su función es proteger la dermis de posibles agresiones. Dicha costra cae antes o después y deja al descubierto piel nueva, en la que el proceso de cicatrización ya ha concluido. Se trata de lo que solemos llamar cicatriz. Si la herida fue superficial, la cicatriz probablemente desaparezca al poco tiempo, igualando su color rosado al del resto de la piel. Pero otras veces, el proceso es más complejo, ya sea por la importancia de la lesión o por un cuidado inadecuado durante el proceso de cicatrización.

En unComo.com queremos enseñarte cómo quitar la marca de una costra para que sepas qué cuidados debes seguir para eliminar la cicatriz de una vez por todas.

También te puede interesar: Cómo quitar las marcas de la cara

Índice

  1. Cuidados de la herida
  2. Alimentos e infusiones para las cicatrices
  3. Remedios naturales para eliminar marcas

Cuidados de la herida

Si no quieres que una simple caída o un arañazo te dejen un recuerdo para toda la vida, debes cuidar la herida. Ten en cuenta los siguientes consejos para ello:

  • No te arranques la costra. Eso provocará que el proceso de cicatrización se altere y que la cicatriz resultante sea mucho más evidente y tarde más en desaparecer.
  • Cuando sufras una herida, lávala rápidamente con agua y jabón y desinféctala. Al principio, cúbrela con una venda o una tirita, evitando siempre que la zona del pegamento contacte directamente con la herida. En el siguiente artículos puedes ver el paso a paso de Cómo desinfectar una herida.
  • Una vez la costra esté dura, es mejor no cubrir la herida, a no ser que se encuentre en un lugar de mucho contacto o rozamiento.
  • Dependiendo de la magnitud de la herida, valora la posibilidad de acudir a un centro médico para que la suturen.
  • Una vez se elimine la costra, aplica filtro solar alto para proteger la zona ya que puede hiperpigmentarse y dejar una cicatriz oscura que dure mucho más tiempo.
Cómo quitar la marca de una costra - Cuidados de la herida

Alimentos e infusiones para las cicatrices

Ciertos alimentos pueden ayudarnos a eliminar las marcas de una costra y mejorar su pronóstico. Solo es cuestión de saber cuáles son.

Durante el tiempo que dure la cicatrización, debemos consumir alimentos que contengan vitamina C. En general, todas las frutas son aptas, pero en particular deberías tomar fresas, cerezas, limones, naranjas, papayas, grosellas o kiwis.

Los alimentos ricos en antioxidantes son esenciales para mejorar el proceso de cicatrización y la posterior eliminación de la marca. Para ello, además de las frutas antes nombradas, que también contienen antioxidantes, puedes consumir brócoli, frutos secos, tomates, ajo, chocolate negro, zanahorias o uvas.

Las infusiones o zumos de frutas también son muy útiles para este menester. Debes incluir en tu dieta té verde, manzanilla, limonada, zumo de naranja o batidos mezclando diferentes frutas.

Cómo quitar la marca de una costra - Alimentos e infusiones para las cicatrices

Remedios naturales para eliminar marcas

Recurrir a los remedios naturales es siempre una buena idea. Generalmente, son respetuosos con la piel y opciones muy baratas. Los que pueden ofrecerte mejores resultados para quitar la marca de una costra son las que te mostramos a continuación.

Zumo de limón

Exprime el zumo de un limón y añade dos cucharadas de leche. Mézclalo bien y aplícalo en la zona, a la espera de que se seque. Una vez seco, aplica la pulpa de un trozo de aloe vera y véndalo con una gasa. Deja actuar toda la noche y no olvides aplicar crema hidratante con protección solar por la mañana.

Aloe vera

El aloe vera es un excelente cicatrizante y elimina muy bien las marcas. Aplica aloe cada noche en la región afectada y déjalo actuar mientras duermes.

Peeling con azúcar y miel

Puedes realizar un peeling suave con un poco de azúcar y miel. La miel, además, es un gran cicatrizante. Crea una pasta y aplícala en la zona realizando ligeros movimientos circulares. Aclara con agua tibia.

Compresas de manzanilla

La manzanilla ayuda a eliminar el eritema, ya que es calmante. Realiza una tisana de manzanilla (mejor si es natural) y cuando esté tibia, humedece una gasa con el líquido y aplícalo en la zona.

Cómo quitar la marca de una costra - Remedios naturales para eliminar marcas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar la marca de una costra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Osman
Ami me quedo una marca negra en la nariz por una costra es posible eliminarla?
Jorge
Bro se te logro quitar? Yo tengo el mismo problema :(
Danna
Perdón de me cayo la costra de una herida en la cara pero se quedo un poco blanco quería saber en cuanto tiempo vuelve a mi color natural de piel, o que podría hacer para acelerar este proceso
rodinson
la costra de la cara ya se cayo, me quedo rosado, ya va una semana y no desaparece, uso protector solar FPS 50, hoyme compre cicatricure, quisiera saber si eso me ayudara a q la piel tome su color normal .. porfavor
Yahir
Ami también ya se me cayó una costra de la cara y me quedo rosado eso es normal o así se me quedará para siempre?
Gianmarco Antonio Barandiaran Artadi
Quisiera saber como puedo borrar 5 manchitas blancas pequeñas del cuello casi para llegar al hombro fue causado por arañones de uñas y no lo trate ya tiempo quiero desaparecer lo porfavor
1 de 4
Cómo quitar la marca de una costra
X