Cómo protegerme de las enfermedades de transmisión sexual ETS

Para nadie es un secreto que en las últimas décadas el porcentaje de personas que padecen enfermedades de transmisión sexual ha aumentado notablemente debido a diversos factores pero en particular a la promiscuidad y el poco uso de métodos de protección. En unComo.com queremos invitarte a cuidar de tu salud por eso hemos preparado un artículo para que sepas cómo protegerte de las ETS sobre todo si estás iniciándote en el sexo.

Instrucciones
  1. Las enfermedades de transmisión sexual no son solo una preocupación para las personas promiscuas, se trata más bien de un problema de salud que nos afecta a todos, por eso resulta importante tomar conciencia al respecto para evitar un contagio.

  2. Una vez que has iniciado una vida sexual la mejor forma de protegerte es usando el preservativo, pero para estar a salvo del Sida, el Virus del Papiloma Humano, o cualquier otra ETS debes saber cómo utilizarlo correctamente.

    Es importante también conocer todos aquellos errores que cometemos frecuentemente con respecto al uso del condón y que pudieran afectar su eficacia, poniendo en riesgo nuestra salud.

  3. Si eres chica asiste anualmente a tus revisiones ginecológicas y si te has iniciado en el sexo y aún no has visto a un especialista es importante que no demores más tiempo y acudas a una cita. Esto es necesario para conocer tu estado de salud y aclarar cualquier duda que puedas tener acerca de las enfermedades de transmisión sexual o el sexo.

  4. Investiga sobre las vacunas que existen para algunas ETS como la Hepatitis B o el Virus del Papiloma Humano y si eres candidato para ellas.

    Éstas se han convertido en una gran forma de prevenir algunas de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, aunque deberás saber que las vacunas, al menos en el caso del VPH, solo protegen contra algunas cepas del virus, por lo que el uso del condón sigue siendo la forma más afectiva de prevención.

  5. El sexo oral es también una forma común de contagio y transmisión de las ETS. Actualmente se sabe que un porcentaje de los casos de cáncer de garganta se deben al contagio con VPH, por lo que resulta muy importante utilizar también protección al practicarlo.

    En el caso de las chicas basta con que su pareja utilice condón a la hora del sexo oral, ellos deben igualmente colocar un protector dental o cuadro de látex en la vagina de su pareja. Las barreras bucales son porciones cuadradas de látex especiales para el sexo oral, las mismas se pueden adquirir en farmacias o por Internet, pero en el caso de que no se encuentren basta con usar un pedazo cuadrado de condón y colocarlo en la zona vaginal al momento de la estimulación oral.

  6. Aprende a observar y conocer tu cuerpo y tus genitales de este modo podrás detectar algún cambio como la aparición de manchas, verrugas o erupciones. Si sientes dolor y molestias durante el sexo, ardor al orinar, picazón e inflamación en tus genitales acude a un médico para determinar lo que te ocurre y descartar cualquier enfermedad de transmisión sexual.

  7. Habla con tu pareja abierta y francamente acerca de su salud sexual, no descartes examinarte anualmente para asegurarte de que todo está bien. Protégete a ti y a los demás y aprende a cuidar de tu salud.

  8. Las enfermedades de transmisión sexual no son un juego, aunque algunas pueden desaparecer fácilmente otras tiene consecuencias severas como la propensión a sufrir distintos tipos de cáncer, el daño de algunos órganos e incluso la muerte, como es el caso del Sida, por eso no te tomes a la ligera tu salud y protégete en cada encuentro sexual con responsabilidad.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo protegerme de las enfermedades de transmisión sexual ETS, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Infecciones.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo protegerme de las enfermedades de transmisión sexual ets:

4 comentarios

24-09-2013 Usuario Anónimo dice:
yo quiero saber cuales son las enfer medades que existen poreque creo que anote mal lo que dijo la profe algo como flamiccia
31-10-2012 Débora De Sá dice:
Hola Sofia. El tipo de condón dependerá del tamaño del pene de tu pareja y de la sensación que busquen obtener. Los hay delgados para sentir más, los hay con formas y estrías, con sensación de calor, distintas variedades. Saludos
30-10-2012 sofia nna peque dice:
pues esta padre este sistema para saver como protegerno esta genial y mi pregunta es ¿si una joven de casi 13años quiere tener relasiones sexuales que tipo de condon deveran usar?
01-06-2012 kisbel morales dice:
uo de los metodos de mayor proteccion es el tener relaciones sexuales cn una sola pareja....e informarte y llevar un contror medico de ambos x otro lado tenemos los preservativo bn sean masculinos o femeninos q evitan el contajio de alguna enfermedad o infecciones.....
Vídeos destacados