Accidente cerebrovascular

Cómo prevenir un accidente cerebrovascular ACV

Cómo prevenir un accidente cerebrovascular ACV
Imagen: entertecno.com

El accidente cerebrovascular también conocido como derrame cerebral, es una condición en la que nuestro cerebro deja de recibir la irrigación sanguínea de forma adecuada, lo que puede ocasionar la muerte de las células y graves secuelas, en ocasiones irreversibles. Existen diversos factores de riesgo que pueden aumentar de forma importante las posibilidades de padecer un ACV, por eso resulta importante determinarlos y reducirlos al mínimo. En unComo.com te explicamos cómo prevenir un accidente cerebrovascular.

También te puede interesar: Cómo prevenir un ictus
Pasos a seguir:
1

Cuando el cerebro deja de recibir irrigación sanguínea de forma adecuada, puede deberse a dos tipos de accidente cerebrovascular:

  • Derrame cerebral isquémico: ocurre cuando la falta de circulación sanguínea se debe a un coágulo o a una arteria tapada. Las embolias y trombosis están agrupadas dentro de este tipo de ACV.
  • Derrame cerebral hemorrágico: el ACV ocurre debido a una hemorragia producida por la rotura de un vaso sanguíneo en la zona cerebral, como ocurre por ejemplo con los aneurismas.
2

Existen varios factores que pueden aumentar la posibilidad de sufrir de un ACV, algunos de ellos están vinculados a los hábitos diarios y pueden ser modificados en favor de la salud del paciente. Quienes sufren de tensión arterial alta cuentan con un riesgo mayor de padecer un accidente cerebrovascular, por eso tomar las medidas necesarias para bajar la presión arterial será fundamental para garantizar la salud.

3

Aquellos pacientes con enfermedades cardíacas cuentan con un mayor riesgo a padecer un ACV, especialmente del tipo isquémico. Mantener un adecuado control médico y seguir todas las recomendaciones de un especialista es la mejor forma de garantizar la salud cardíaca y reducir al mínimo las repercusiones de esta condición.

4

Los pacientes que sufren de colesterol y triglicéridos altos, así como de obesidad y diabetes son también más propensos a padecer de un derrame cerebral, por ello para prevenir un accidente cerebrovascular será importante tomar todas las medidas necesarias para tratar estas condiciones:

  • Realiza todos los cambios necesarios en tu rutina para reducir el colesterol y los triglicéridos. Llevar una dieta baja en grasas, hacer ejercicio y someterte a revisiones médicas periódicas es fundamental para conseguirlo.
  • Si sufres de diabetes sigue las indicaciones de tu médico y haz los cambios necesarios en tu alimentación y rutina diaria.
  • Los pacientes con obesidad, por su salud, deben someterse a un plan de adelgazamiento que les permita mejorar el pronóstico y reducir el riesgo a padecer de diversas enfermedades.
5

Hacer ejercicio y mantener una vida activa es fundamental para prevenir no solo los ACV, sino diversos tipos de padecimientos como las enfermedades cardíacas, tensión alta, colesterol y triglicéridos altos o diabetes. Por eso se recomienda llevar una vida activa y evitar el sedentarismo para mejorar nuestra salud.

6

Hábitos nocivos como el alcoholismo y el tabaquismo también aumentan el riesgo de padecer un ACV, así como otras enfermedades. Consumir alcohol con moderación y dejar el tabaco mejorará de forma notable tu salud general, ayudando a prevenir un ataque cerebrovascular y diversos padecimientos como enfermedades cardíacas, presión alta o problemas hepáticos.

7

Existen otros factores de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que no pueden ser controlados, pero que, al seguir las recomendaciones anteriores, podrían ser menos influyentes. Estos factores de riesgo son:

  • Contar con familiares directos que hayan sufrido ACV, pues algunos especialistas indican que ciertas propensiones hereditarias pueden influir.
  • Pertenecer al sexo masculino, ya que se trata de una condición más presente en hombres que en mujeres.
  • Ser mayor de 55 años, aunque un ACV puede presentarse a cualquier edad, el riesgo se incrementa después de esta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir un accidente cerebrovascular ACV, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
jose p diaz b.
me parece muy interesante ya que a mi me dio uo hace 15 meses quisiera que me enviara mas informacion de como recuperarme ya que siento mmucho vertigo y tengo paralizada la parte derecha de mi cara y siento muy caliente y me hormiguea nucho el pie izquierdo. le agradeceria me enviara informacion de como recuperarme.gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, para tu recuperación lo mejor es que te asesores con un neurólogo quien te explicará si es posible superar las secuelas de las que hablas. Saludos
Mauricio viera
Como hacer prevenir los síntomas mas frecuentes del acv
Mauricio
Asiendo un pinchazos con agujas en el dedo se puede evitar el ataque produciendo un sangrando
IRMA
MUY BUENOS CONSEJOS ,OJALA TODOS PUSIERAMOS DE NUESTRA PARTE PARA TENER MEJOR SALUD Y NO ARREPENTIRNOS TARDE GRASIAS
Marcia Herrera Urra
Muy buen articulo interesante ..
Imagen: entertecno.com
Cómo prevenir un accidente cerebrovascular ACV
X