Diabetes tipo 2

Cómo prevenir la diabetes tipo 2

Cómo prevenir la diabetes tipo 2

En las últimas décadas los índices de diabetes tipo 2 a nivel mundial han aumentado de forma alarmante. La mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad son algunos de los responsables de este mal, que consiste en la producción excesiva de insulina debido a la incapacidad de nuestro organismo de utilizarla adecuadamente, lo que hace que el azúcar se acumule en nuestra sangre de forma elevada. Diversos hábitos son los responsables de que los niveles de insulina se eleven y que esta hormona no pueda procesar adecuadamente el azúcar, por lo tanto algunos cambios importantes en nuestra rutina serán claves para evitar esta condición crónica. En unComo.com te explicamos con detalle cómo prevenir la diabetes tipo 2.

También te puede interesar: Cómo comer si tengo diabetes tipo 2
Pasos a seguir:
1

La diabetes tipo 2 es una condición que se presenta de forma progresiva, avanzando lentamente hasta volverse crónica. La insulina es una hormona producida por el páncreas y encargada de permitir que el azúcar entre en nuestras células, aportando energía al cuerpo. Sin embargo, y debido a diversos factores que mencionaremos más adelante, en ocasiones las células no reaccionan ante la producción de insulina, por lo que no permiten que el azúcar entre en ellas dejando que se acumule en la sangre. Ante esto el páncreas puede responder produciendo aún más insulina, lo que aumentará la presencia de azúcar en la sangre a niveles alarmantes, conduciendo a una condición llamada resistencia a la insulina que de no ser atendida a tiempo se convertirá en diabetes.

La diabetes tipo 2 es la más común, superando en número de pacientes a la diabetes tipo 1 o juvenil.

Cómo prevenir la diabetes tipo 2 - Paso 1
2

Entender los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 es clave para comprender cómo prevenirla. Entre sus detonantes más comunes encontramos:

  • Sobrepeso y obesidad ya que el exceso de grasa y carbohidratos en la dieta puede dificultar el correcto funcionamiento de la insulina y el aprovechamiento de los azúcares por parte de nuestro cuerpo.
  • Una dieta rica en grasas.
  • Vida sedentaria.
  • Factores hereditarios, quienes tienen familiares directos con diabetes tipo 2 pueden desarrollarla con más facilidad.
  • Ser mayor de 50 años.
  • Esta condición es más común en hombres que en mujeres.
Cómo prevenir la diabetes tipo 2 - Paso 2
3

Una de las claves más importantes para prevenir la diabetes tipo 2 es llevar una dieta equilibrada y saludable, reduciendo el consumo de grasas saturadas, comida chatarra, frituras y azúcar refinado, dulces y bollería, y aumentando la ingesta de vegetales y frutas frescas, carnes magras, pescado y carbohidratos complejos como la pasta o el arroz preferiblemente integrales.

Comer de forma equilibrada y sana es clave para garantizar nuestra salud general y evitar además condiciones como el colesterol alto, los triglicéridos elevados, problemas con el ácido úrico o hígado graso.

Cómo prevenir la diabetes tipo 2 - Paso 3
4

Controla el consumo de alcohol pues lo creas o no ciertas bebidas y tragos están llenos de azúcar en enormes cantidades, aportando calorías vacías en nutrientes y aumentando nuestra posibilidad de sufrir diabetes. Licores como el ron o cócteles como el mojito contienen altas cantidades de azúcar que, ingeridos de forma frecuente pueden afectar tu salud. Identifica las bebidas alcohólicas que más engordan y sácalas de tu lista de consumo habitual.

Además es conveniente moderar el consumo de refrescos, bebidas azucaradas, energéticas y zumos envasados. Siempre que puedas opta por el agua, pues se trata de la opción más saludable y beneficiosa.

Cómo prevenir la diabetes tipo 2 - Paso 4
5

Si bien a lo largo de la vida nuestro metabolismo va cambiando, es importante que hagas un esfuerzo por mantenerte dentro de un peso adecuado según tu cuerpo, pues la obesidad es una de las principales causas de la diabetes tipo 2. En este aspecto la dieta y mantener un ritmo de vida activos serán claves para prevenir la diabetes tipo 2.

Cómo prevenir la diabetes tipo 2 - Paso 5
6

El sedentarismo es uno de los factores de riesgo de la diabetes mellitus y de otras condiciones como los problemas cardíacos, la obesidad o el colesterol elevado, por eso la actividad física es vital para prevenir la diabetes tipo 2 pues el ejercicio nos permite:

  • Quemar azúcar y grasas
  • Acelerar el metabolismo
  • Mejorar nuestra condición cardíaca
  • Reducir el impacto de la ingesta de carbohidratos en la dieta

Se recomienda realizar ejercicio al menos 3 veces a la semana en sesiones de 1 hora diaria, aunque si tu meta es perder peso con la actividad física entonces es recomendable ejercitarte entre 4 y 5 veces a la semana.

Cómo prevenir la diabetes tipo 2 - Paso 6
7

Realízate un chequeo médico completo al menos una vez al año que incluya una revisión de los valores de azúcar en tu sangre para ver si todo está bajo control. Esto es aún más necesario si tienes casos de diabetes en tu familia o si eres mayor de 50 años.

Cómo prevenir la diabetes tipo 2 - Paso 7
8

En general intenta llevar una vida sana con una alimentación balanceada que te permita aprovechar todos los nutrientes de cada comida y realiza ejercicio físico frecuente Estas simples pautas podrían ayudar a mantenerte a salvo de la diabetes tipo 2.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la diabetes tipo 2, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Tener hábitos saludables y acudir anualmente a un chequeo médico son las claves más importantes para prevenir la diabetes tipo 2

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
JUAN
la diabetes es una enfermedad no de un dia, se gesta como en diez años sin darnos cuenta la mala alimentacion, la obecidad y otras condiciones metabolicas vienen implicadas en este mal si existen chekeos probablemente nos demos cuenta de la elevacion de insulina en la sangre esto significa que el pancreas genera demas debido a la resistencia que presenta el cuerpo al no aprovechar la insulina como es debido, la diabetes puede presentarse por la produccion insuficiente de esta hormona por el pancreas o puede haber suficiente insulina y no se aprovecha por la reesistencia a la misma, por lo que los tratamientos deben ser no como se viene efectuando, uno exprimiendo el pancreas mediado y otro acabar con el pancreas con produccion de insulina acelerandolo con medicamentos antidiabeticos. existen tratamientos especificos para cada condicion.JUAN
Usuario Anónimo
muy simple los consejos
1 de 8
Cómo prevenir la diabetes tipo 2
X