Prevención de la anemia

Cómo prevenir la anemia

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 noviembre 2021
Cómo prevenir la anemia

La anemia corresponde a una importante disminución de los glóbulos rojos de la sangre, debido a diversos motivos como pueden ser una mala alimentación o una hemorragia. A partir de las causas de los distintos tipos de anemia, podemos determinar algunos consejos que nos ayuden a evitar esta afección y sus consecuencias. En este artículo de unComo, te explicamos con más detalle cómo prevenir la anemia.

También te puede interesar: Infusiones para la anemia
Pasos a seguir:
1

Una de las causas más comunes de la anemia se debe a una mala alimentación, sin los elementos que van a formar parte de los glóbulos rojos, como pueden ser el hierro, la vitamina B12 o ciertas proteínas. De esta forma, será necesario llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada que nos aporte todos los nutrientes necesarios, por lo que será bueno que conozcas los alimentos ricos en hierro.

2

Asimismo, cabe destacar que los problemas alimentarios que generan anemia son provocados por la obsesión por adelgazar. Siempre que queramos perder peso, deberemos ser asesorados por un especialista en nutrición y no iniciar "dietas milagrosas" que pueden perjudicar gravemente nuestra salud. De este modo, puede ser muy beneficioso para tu salud que sepas cómo añadir hierro en la dieta.

3

También es necesario que presenten atención las personas vegetarianas y veganas, puesto que el hecho de no ingerir alimentos de origen animal puede derivar en una falta de hierro y la consecuente anemia. Será necesario saber qué alimentos pueden contrarrestar los nutrientes que normalmente aportan los alimentos como la carne o el pescado. En este otro artículo de unComo explicamos cómo sustituir la carne en mi dieta.

4

Otro aspecto de gran importancia a la hora de prevenir la anemia es el de las pérdidas de sangre que, por ser poco abundantes, pueden pasar inadvertidas, pero que -al ser constantes- pueden ser significativas. Por ejemplo, una mujer con menstruación abundante y una dieta con carencias nutritivas es una candidata a la anemia; también las mujeres embarazadas deberán prestar especial atención.

5

En cuanto a la prevención de la anemia, también juega un papel importante el hecho de realizar con cierta periodicidad análisis de sangre. De esta forma, podrá comprobarse los niveles de distintos componentes de la sangre y que todo está en orden.

6

Asimismo, si se detectan síntomas que pueden indicar anemia como cansancio, palidez, dificultad para respirar, etc. será fundamental visitar al médico para que realice un diagnóstico y, en caso de que sea necesario, determine el tratamiento a seguir.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
valerin
tomando mucha remolacha
Su valoración:
Raul Antonio Sanchez
que tonteria es esta por que no biene lo que se pide o que se requiere que tontos
anonimo
me sirvió un poco pero mejoren mas
anonimo
mejoren su articulo esto no me sirvio ni a los demas de los comentarios de abajo
luis miguel
no me sirvio mejoren mas :p ☺♦•◘○♥☻☺♠♣
Usuario Anónimo
por que no me dice como prevenir la anemia :(
Cómo prevenir la anemia
X