El estrés de trabajo

Cómo prevenir el síndrome de Burnout

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo prevenir el síndrome de Burnout

El Síndrome de Burnout, también llamado “estar quemado”, cada vez afecta más a los trabajadores. Se trata de un estado de agotamiento físico, emocional y mental que genera un sentimiento de desvinculación emocional en relación al trabajo. En consecuencia, estar quemado conduce a una falta de productividad laboral. Estas personas suelen padecer insomnio, crisis de ansiedad y de angustia, depresión, disminución del rendimiento laboral, entre otros.

Pasos a seguir:
1

Reforzar actividades recreativas. Es necesario tener un tiempo para realizar actividades que nos generen placer y nos permitan despejar nuestra mente.

2

Reforzar relaciones personales. Los vínculos sociales funcionan como un apoyo frente a estas situaciones, además de fomentar reforzamiento positivo.

3

Respetar tiempos. Es fundamental que los tiempos de las comidas y de descanso, sean cumplidos. El tiempo para despejarse del ámbito laboral, permite que nuestra mente rinda más.

4

Diferenciación. Es importante pode diferenciar lo laboral de lo personal. Cuando termina el horario laboral procura que los problemas relacionados con el trabajo queden allí. No traslades el trabajo a casa.

5

Realiza ejercicio físico, para poder relajar la mente y el cuerpo. Los ejercicios de relajación y respiración también son recomendables para estos casos.

6

Consulta con un profesional de la salud, si consideras que esta situación no la puedes superar por ti mismo. Él te recomendará un tratamiento adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir el síndrome de Burnout, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo prevenir el síndrome de Burnout
X