Cómo percibimos el dolor


Cómo percibimos el dolor

Aún hoy en día, con el impresionante adelanto en los conocimientos científicos, es muy difícil dar una definición apropiada del dolor, a pesar de que todos sabemos por experiencia qué es. La sensación de dolor tiene características diferentes, según la causa: quemadura, pinchazo, cortadura y congelación. En este artículo te explicamos como y porque percibimos el dolor.

Instrucciones
  1. Recibidas las sensaciones en los receptores de la piel, éstas se conducen (registrable como un fenómeno bioeléctrico) a las células ubicada en las astas anteriores de la sustancia gris central de la médula espinal, y allí se producen las primeras asociaciones de algunas fibras con célula locales, mientras que otras, largas y casi sin estaciones de relevo, llegan a la corteza cerebral.

  2. Las fibras que componen una y otra vía son diferentes. Las de corta longitud y rápida asociación son, en general, delgadas y poco recubiertas de mielina (sustancia grasa aislante); la sensibilidad que transmiten se llama protopática o nociceptiva, dando información difusa del dolor y temperatura.

  3. Las fibras de trayecto largo son, en cambio, gruesas y recubiertas con una abundante capa de mielina; conducen lo que se ha llamado la sensibilidad epicrítica, que permite un reconocimiento especial y discriminativo de la sensibilidad.

  4. De todos modos, la mayoría de las fibras, directa o indirectamente, se conectan con el núcleo de la base del cerebro llamado tálamo, que es una estación de integración de las informaciones recibidas, y desde allí parten las fibras de la tercera neurona para conectarse con las áreas receptivas del cerebro, que elaboran la sensación dolorosa.

  5. El dolor superficial que ocurre al ser agredida la superficie del cuerpo tiene características muy particulares. Con el tinte general de quemazón, puede localizarse con precisión y tiende a generar movimientos defensivos para apartar la causa.

  6. La mayoría de los pacientes que acuden a una consulta médica lo hacen por la ansiedad que produce el dolor. Pero es también evidente que si el dolor origina ansiedad, ésta también engendra dolor.

  7. El dolor es una parte de la vida que todos experimentamos a veces. Para algunas personas, el dolor es crónico. El umbral del dolor es el nivel de estímulo que se necesita para hacer que usted experimente la sensación de dolor. El umbral del dolor es una experiencia subjetiva que varía de persona a persona. Si usted experimenta dolor crónico u ocasional, trate varios métodos para aumentar el umbral de dolor.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo percibimos el dolor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El dolor.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo percibimos el dolor:


                
Vídeos destacados
Manualidades para Halloween Tutorial photoshop Manualidades para Halloween Remedios Caeros