Cómo no ponerse rojo y ruborizarse
El rubor es el acto de mostrar enrojecimiento en la cara, por lo general es causado por una respuesta emocional o suprarrenal. Las emociones que causan rubor son la vergüenza, la timidez, la modestia y el amor. Mientras ruborizarse es una reacción natural, cuando ocurre en exceso, puede causar vergüenza y ansiedad social. Esto hace que algunas personas eviten cualquier situación en las que podrían experimentar rubor excesivo. Afortunadamente, hay cosas que  puedes hacer para controlar y no ponerse rojo.
Whatsapp 4 Twitter 8 Google +
Instrucciones
  1. Anota las situaciones que han causado a ruborizarte en el pasado. Reconoce lo que desencadena el problema que te hace poner rojo. Como por ejemplo, estar en torno a una gran multitud de gente, hablar con alguien que te atrae y cometer un error en delante a tus compañeros.
  2. Respira. Practica el control de la respiración cuando te encuentra en una situación de disparo. Respira durante tres segundos y mantén esta respiración durante un segundo mientras estas en silencio, antes dile a tu mente que se relaje. Deja salir este aliento en una exhalación lenta e imagina la tensión que sale de tu cuerpo. Continúa con este patrón de respiración hasta que te sientas relajado y seguro.
  3. Piensa en otras cosas. Cuando te enfrentas a un factor desencadenante de rubor, piensa en una situación que no te harían sonrojar. Anota las diferentes situaciones que te hacen sentir tranquilo como acariciar a tu perro o leer tu libro favorito. Esto ayuda a quitar tu mente de la situación que te hace sonrojar.
  4. Limita tu consumo de alcohol y alimentos picantes. Tanto el alcohol y los alimentos picantes causan el flujo sanguíneo excesivo en la cara. Cuando se combina con una situación desencadenante, esto hace que el ponerse rojo sea difícil de controlar.
  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo no ponerse rojo y ruborizarse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Consulta con tu médico para asegurarse de que el rubor excesivo no es causado por un problema de salud subyacente.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo no ponerse rojo y ruborizarse:

23 comentarios

03-07-2015 dice:
yo me pongo roja de todo por todo ante todos y no se que hacer con este enrrojecimiento no me gusta pa nada
01-07-2015 dice:
hola tengo 21 años y soy muy vergonsoza cuando era en el colegio me ponia roja ante todo cuandovsalia exponer bueno la cosa es no puedo superar me pongo rojay todos e burlan no puedo controlar yapara el año q viene voi estudiar una profesion y tengo miedo ayudenm nose q hacer
19-06-2015 dice:
hola amigos yo tambien padesco de esto de ponerme rojo por cualquier motivo de echo asta me siento precionado nada mas de pensar en aser algo en publico , encontrame a un amigo , salir a casa de mis suegros y esto me esta alejando de las personas que uno quiere por este padecimiento que es muy vergonsoso para uno es una situacion que no quiera que alguine la padeciera y como dicen el que no tiene este problema es muy facil decirte no pasa nada pero no saben lo que enrrelaidad siente uno ala ves veo esto y me da gusto saber que no soy el unico con este problema saludos a todos. quisiera saber si en mexico ay algun doctor que aga esta operacion de la que ablan muchos que es la que mas recomiendan SIMPATECTOMIA TORAXICA ENDOSCOPICA. ?
16-06-2015 dice:
Eso es un mal patologico llamado RUBOR FACIAL , yo l o padeci durante 30a ños y puedo decir que ya estyo curado, existen 3 posibles soluciones: 1) terapia socilogica (pocos resultados) 2) terapia con medicinas(resultados poco - regular) 3) cirugia: SIMPATECTOMIA TORAXICA ENDOSCOPICA - T2 (resultaods medio - excelentes) yo em hice la cirugia y me fue d emaravilla siento queme he curado en un 90% , ahora si combinas la cirugia , mas medicamentos y terapia socilogica (en ese orden) date por curado la cirugia es un poco cara, soy d eperu y me hice la cirugia en Lima por campaña (costo menor) Saludos. PD: yo era de ponerme rojo de todo hasta cuando em cruzaba con amigos en la calle o cuando mencionaban mi nombre osea mi caso era gravisimo... asi que la solucion esta , abrzaos.
08-06-2015 dice:
Hola amigos , soy un chico de 16 años que lee sus casos , ya que me hacen motivarme a superar esto que me suele pasar no muy amenudo como algunos de ustedes, pero se me ocurrio una idea de como perder este temor ,la solucion seria expresandote pero no con mesajes de texto , lo mejor seria con tu propia voz por eso te invito a unirte a un grupo de skipe , no es obligacion la camara solo vasta con tu voz , a las personas que esteen interezadas por favor dejar su id de skipe , cuando seamos mas de 10 comenzamos si , bueno ahi lo.dejo adios .
17-04-2015 dice:
Hola. Yo estuve un año y medio en terapia. Pero hace una semana estuve en situaciones laborales ue me hicieron ponerme colorada y tuve que ir al baño para tranquilizarne y controlar la respiración . Ni tuve éxito. Me sentí muy muy mal.
09-04-2015 dice:
Me pongo roja x cualquier cosa, hasta por escuchar mi nombre!! Es muy dolorosa ésta realidad, no deja ser uno mismo. Creo que todos los ejercicios no resuelven nada, ya que si te pones rojo cuando alguien te saluda o te pregunta algo, no puedes estar pensando o en tu perro o en un libro o yo que sé, si tienes que contestar y hablar en ese momento con la persona que te habla, y peor aún en una reunión, si te preguntan algo y todas las miradas sobre uno!! No te da tiempo en estar pensando ni en perros ni en nada!! Y es cuando te pones más rojo que un camarón!!! Que Dios nos conceda a todos mucha paz!!!
12-04-2015 dice:
A mi también me pasa, no lo puedo controlar, me ocurre más en clase enfrente de los profesores. Hay algunos que cuando me ven así también se ruborizan. Ayudenme!!!
20-01-2015 dice:
no soporto ponerme roja!! estoy hablando con alguien, o saludo a alguien y me pongo roja enseguida! Es horrible... y mas si te pasa en el colegio! Todos te empiezan a decir "TE PUSISTE ROJA" y algunos se empiezan a reir.. y es lo mas humillante.. yo antes no era asi! Yo era re extrovertida, divertida, graciosa.. Pero de apoco me volvi toda timida por ponerme roja! Me da miedo hablar con alguien por ponerme asi ! Por favor que alguien me de la cura.. ya no aguanto mas! HASTA CON MI FAMILIA! es algo que me tiene horrorizada! Yo no lo hable con nadie y no lo pienso hablar con nadie.. solamente en este grupo de apollo donde podemos interactuar por mensaje! PERO POR FAVOR.. AYUDENME!!! :'(
01-05-2015 dice:
Hola celeste yo tbn sufro lo mismo que tu xq tbn d todo me pongo roja d escuchar mi nombre etc.....es horrible....y n me deja ser mi misma ...ees cm si estaría en otro cuerpo......enserio es horrible y peor si es en el cole .....tengo miedo q me molesten y me miren feo.......yo no era así.....:(......pero hay una solución q es una operación en el tórax x las axilas q se llama simpactetomia torácica.... Que borra x completo el rubor solo q tiene efectos secundario s pero es d una a mli personas q le de.......y bueno yo kiero hacerme esta operación pero ns cuanto cuesta .....pero yo si kiero.....kiero curarme y vivir me vida normal y feliz saludos y ayudemonos
29-11-2014 dice:
quiero saber como hacer para no ponerme roja por todo
27-06-2014 dice:
hola quiero saber como no ponerme rojo portodo
09-06-2014 dice:
quiero que alguien me ayude y me de un consejo por cada vez es mas fuerte y no lo puedo controlal el ponerme roja me me esta inpidiendo disfrutar mi vida
26-05-2014 dice:
Yo también había escuchado lo de una operación, pero creo que hay efectos secundarios... a mi me gustaría algo que quite el rubor pero definitivamente, porque la verdad que esto afecta a mi vida y sobre todo a mis relaciones con familiares, amigos, etc... y lo malo que quien no lo padece no lo entiende y siempre esta el tonto de turno que te dice "te has puesto roja" uff! que injusto ya podía padecer otro tipo de fobia!!
25-04-2014 dice:
es una pesadilla vivir asi, para mi es imposible controlarlo, no puedo ni salir de mi casa por este problema, siempre estoy sola, no me gusta ni ablar con mis papas ni con mi hermano, porque asta con ellos me pongo muy nerviosa y me pongo toda roja, ayudenme de otra forma la salida seria el suicidio.
11-08-2014 dice:
Hola! Te recomiendo leer sobre las Flores de Bach, espero te ayude.
11-08-2014 dice:
Hola, no pienses en el suicidio, no tiene sentido, te lo digo yo, que tambien sufro de lo mismo y siento y paso x lo mismo que tu, pero nunca pienses en eso, sabes como consejo, empieza con tu familia, hablales normal, no te escondas, asi de a poco iras progresando y cuando te pongas roja no pienses en ello, yo lo he probado, cuando piensas q estas roja mas tiempo dura en pasarse, solo debes no pensarlo y dura menos, es desagradable, lo se, pero hay que vivir con ello, has el intento no te aisles x eso, enfrentalo y veras que va disminuyendo, mejor empezar antes que despues.
20-08-2014 dice:
te comprendo bastante me pasa lo mismo y es terrible !!!
13-09-2014 dice:
Hola , te entiendo, y es feo pasar así. Yo tambien me pongo roja cuando salgo a exponer, o cuando me habla sobre un chico, pero poco a poco se va mejorando , y eso me esta pasando a mi, es dificil controlar pero hay que respirar y relajarse como dice en la descripcion.
19-03-2014 dice:
Me parece complicado hacer esto cuando estoy hablando con alguien y es entonces cuando me ruborizo, no puedo parar y respirar. Me siento tan incómoda y tan mal!
23-01-2014 dice:
necesito ejercicios para practicar para no ponerme roja o ruborizarme
23-01-2014 dice:
es muy duro vivir con esto, he investigado y si hay arreglo, con un medico cirujano una operacion de una hora, y es para siempre.
17-01-2014 dice:
Hola. Me siento muy mal y no se que hacer. Me pongo rojo de todo, he estado indagando y he encontrado y muchos me han dicho que es ereutofobia,o si no es rubor. Es una pesadilla para mi ya no se que hacer, cuando pregunto muchos me dicen es debilidad o si no es eso deberías visitar a un psicólogo para que te ayude... "Si me ayudaran estaría muy agradecido de ustefes.
07-12-2013 dice:
siento que nada de esto podria funcionar... una vez que alguien se pone colorado es dificil de controlar
11-10-2013 dice:
Pues no es la solución ya q yo había escuchado una solución médica
18-09-2013 dice:
he leido esto me sirvio de mucho gracias
18-09-2013 dice:
en realidad no es una solucion pero ayuda en algo gracias por los consejos
11-07-2013 dice:
son "soluciones tan elementales" que en definitiva no servirian para nada, ya que estas situaciones, suceden de un momento a otro, y no daria tiempo para ninguna mentalizacion, la idea seria un tip, o un truco mental de dominio absoluto que tome milesimas de segundo, solo asi funcionaria.
19-03-2013 dice:
gracias de verdad...
Vídeos destacados