Bienestar Emocional

Cómo mejorar la inteligencia emocional

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo mejorar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional tiene que ver con la capacidad de reconocer y tomar en cuenta los sentimientos propios y los ajenos para poder  manejarlos adecuadamente. Según el libro “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman, el desarrollo de la inteligencia emocional explicaría porque muchas veces personas muy inteligentes fracasan, en tanto otras progresan. A continuación, les presentaremos cómo mejorar la inteligencia emocional.

También te puede interesar: Cómo mejorar la salud emocional
Pasos a seguir:
1

Autoconocimiento. Tiene que ver con identificar los sentimientos, cuáles son tus deseos y temores. Conocernos a nosotros mismos es la clave para poder desarrollar la inteligencia emocional. Si no somos conscientes de nuestras emociones, no podemos expresarlas ni comunicarlas. Pregúntate ¿Qué relación tienes con tus emociones? ¿Se acompañan de sensaciones físicas?

2

Autocontrol. Para poder manejar tus emociones debes conocerlas. Haz una lista de tus aspectos positivos y tus aspectos negativos. Es importante reforzar los aspectos positivos y trabajar con los negativos. Busca el lado positivo de los sentimientos negativos y comienza desde allí.

3

Maneja el estrés. El estrés, muchas veces, supera nuestra capacidad de ver las cosas con claridad. Por eso, es importante tratar de tranquilizarnos para poder manejarlo. En primer lugar, es necesario identificarlo, luego detectar cual es nuestra respuesta frente a él y reflexionar cómo podemos modificar esta respuesta por una positiva.

4

Comunicación. La comunicación asertiva es una pieza fundamental de la inteligencia emocional. Esta refiere no solo a lo que decimos sino también lo que no decimos, es decir, la comunicación no verbal. Para transmitir confianza en los demás debemos trabajar aquello que transmitimos con nuestros gestos, expresiones y palabras.

5

Empatía. Tiene que ver con el reconocimiento y la aceptación de los sentimientos de los demás. La empatía genera efectos positivos en los demás que luego vuelven a nosotros.

6

Resolución de conflictos. La mejor forma para resolver los conflictos, es identificarlos y reflexionar acerca de ellos. Si utilizamos los conocimientos anteriormente mencionados, podremos enfrentarlos de forma positiva y aprender de ellos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la inteligencia emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
muchoruidoypocasnueces
Lo de "fracasar" o "tener éxito" suena fatal. Adem´s de ser muy relativo (siempre habra alguien cerca que consideres mas jodido que tú... aunque quizá él piense que ha tenido éxito.) Quienes piensan continuamente que siempre han sido y serán unos fracasados, deberían tener en cuenta que probablemente estan en lo cierto, y por tanto han tenido éxito (como fracasados... jeje)
Cómo mejorar la inteligencia emocional
X