Cómo medir correctamente la presión arterial

La hipertensión arterial presenta una alta prevalencia en la población general llegando a un 20 % de los adultos. Se caracteriza por un curso crónico y silente pero en determinadas ocasiones puede desarrollar complicaciones que requieran una atención en los Servicios de Urgencia. Su prevención y control son importantes para disminuir las complicaciones. Existe una técnica fácil y rápida de controlar sus cifras de presión arterial.

Instrucciones
  1. La presión arterial puede medirse de forma indirecta por el método auscultatorio, usando un manguito inflable colocado en una extremidad, por lo general el brazo. Este dispositivo se denomina esfigmomanómetro.

  2. La anchura normal del brazal para adultos es de 13 – 15 cm.

  3. La bolsa interior de goma debe cubrir 2/3 de la longitud del antebrazo y ser lo suficientemente larga para abarcar al menos el 80% de su circunferencia.

  4. La persona debe evitar el ejercicio, comer, ingerir cafeína y fumar durante, por lo menos, 30 minutos previos a la medición de la presión arterial.

  5. La habitación debe ser confortable y silenciosa y la persona debe descansar por lo menos 5 minutos antes de la toma de la presión arterial.

  6. Se debe colocar el manguito unos 3 cm por encima del pliegue del codo.

  7. Se infla el manguito unos 30 mmHg por encima del nivel de presión sistólica en la aorta lo cual colapsa la arteria.

  8. Esto se puede comprobar al no percibir pulso radial en esa extremidad.

  9. Se debe colocar un estetoscopio a nivel de la arteria humeral, el cual no oye ningún sonido.

  10. Luego se desinfla lentamente (2 – 3 mmHg/seg) el manguito.

  11. Tan pronto como se llega a escuchar un sonido chasqueante, se anota esa cifra, ya que corresponde a la presión sistólica.

  12. A medida que se desinfla aún más el manguito, el sonido se vuelve más continuo.

  13. El punto en el que desaparece por completo el sonido corresponde a la presión diastólica.

  14. Si deseas conocer comprar online los mejores tensiometros del mercado los puedes los puedes comprar en miOTRAfarmacia.com

  15. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo medir correctamente la presión arterial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.
Necesitas
  • esfingomanómetro
  • estetoscopio
Consejos
  • Cada medición de la presión arterial debería efectuarse 2 veces en un período no menor a 3 minutos, considerando como válido el valor promedio.
  • Muchas veces las presiones van bajando con las sucesivas tomas, ya que en las primeras tomas, la persona se encuentra bajo estrés.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo medir correctamente la presión arterial:

1 comentario

20-08-2014 dice:
Hola me llamo Alejandro fui diagnosticado cómo hipertensión so hace 2 años vivo en caracas Venezuela y la crisis de mi país nos ha llevado a no conseguir antihipertensivo yo tomo losartan potásico 50mg actualmente tengo 2 semanas sin medicamentos y mi tensión suele estar en 120 /94 soy ciclista de montaña entreno 5 días a la semana. Mi pregunta es estoy en riesgo inminente? Tengo 46 años y no siento ningún síntoma obviamente porque es una patología silente, supe que era hipertensión cómo hallazgo ocasional. Gracias
Vídeos destacados