Cómo matar un ácaro de la sarna

¿Tienes ácaros de la sarna? Este tipo de infección de la piel es bastante común en las personas y tiene lugar cuando un ácaro hembra se mete debajo de la piel del infectado y pone huevos. La persona se da cuenta del contagio porque le aparecen sarpullidos en distintas partes del cuerpo y tiene una fuerte sensación de picor y rojeces por todo el cuerpo. En este artículo de unComo te contamos cómo matar un ácaro de la sarna detallándote tanto los remedios caseros como el tratamiento médico recomendado. Si crees que has sido contagiado de sarna es importante que acudas a un especialista para que te indique qué medicamento es mejor para ti.

Whatsapp 0 Twitter 24 Google +
Instrucciones
  1. Puedes saber si tienes sarna cuando ves que en tu cuerpo aparecen diferentes zonas enrojecidas que te causan mucho picor. Muchas veces, la sarna humana se confunde con una reacción alérgica, por eso, antes de comenzar con el tratamiento para matar un ácaro de la sarna es importante que te cerciores si es o no esta infección.

    Las zonas del cuerpo que más se ven afectadas por la sarna son las siguientes:

    • Manos, dedos y muñecas
    • La región del pubis
    • La parte interior de los muslos
    • Los pies o las plantas de los mismos

    Es difícil poder detectar la sarna de forma rápida porque desde que te contagias hasta que aparecen los primeros síntomas puede llegar a transcurrir hasta un mes, que es el periodo en el que los huevos maduran y se hacen adultos. Cuando te das cuenta de los síntomas de la sarna es cuando ves que en las zonas antes nombradas (y en otras partes) aparecen erupciones e intensos picores.

    Si quién tiene sarna es tu perro o tu gato, en unComo te ayudamos a que aprendas a cuidar a un perro con sarna y a tratar la sarna en gatos.

  2. La sarna es un tipo de infección cutánea que es contagiosa, por lo tanto, es de vital importancia eliminar el ácaro de la sarna lo más rápido posible. Cuando acudas a un médico este te informará acerca de los diferentes medicamentos que hay para eliminar este virus, un tratamiento que no solo tendrá que seguir la persona infectada sino todos los familiares o personas con las que conviva aunque crean que no tienen síntomas.

    Una vez el tratamiento ha comenzado, el riesgo de contagio disminuye notablemente llegando a ser solo del 1% de riesgo cuando han pasado 24 horas desde la primera toma de las medicinas. La sarna sí que tiene cura y el 95% de los pacientes que se medican consiguen eliminar el ácaro de forma definitiva.

  3. Una de las formas más comunes que hay de eliminar la sarna humana es mediante la ingesta de antihistamínicos orales, siempre recetada por un médico. Aunque sea un tratamiento muy efectivo, el picor puede tardar en desaparecer algunas semanas que es el tiempo en el que se tarda en eliminar por completo el ácaro de la sarna. Debes tener en cuenta que muchos de estos medicamentos pueden producir somnolencia por lo que lo más recomendable es que tome a última hora del día.

    Para conseguir aliviar el picor de la sarna mientras los antihistamínicos trabajan eliminando la infección, puedes hablar con el médico para que te recete algún corticoide en forma de crema que conseguirán aliviar el escozor y disminuir la alergia.

  4. Si no te gusta tomar medicación oral, puedes optar por la Permitrina, un medicamento que se usa frecuentemente para tratar la sarna. Se trata de una opción en crema o loción que, aplicada sobre el cuerpo, consigue eliminar el parásito de forma permanente aunque, eso sí, puede provocar algún efecto secundario en la piel como sería irritación e, incluso, aumento de la sensación de picor.

  5. También existe un remedio natural para la sarna en las personas que puede ayudarte a aliviar los picores. Se trata del aceite de nim, un tipo de esencia natural que contiene sustancias que ayudarán a eliminar los ácaros de la sarna. Para ello, tendrás que aplicarte este aceite sobre tu piel diariamente y dejar que actúe durante toda la noche; sin embargo, este remedio puede considerarse como un complemento al tratamiento médico puesto que no existen pruebas refutables que, por sí solo, pueda eliminar la infección.

  6. Como se trata de un virus contagioso, es importante que mantengas unas medidas de higiene en tu hogar: aspira y limpia todos tus muebles, ropa de cama, toallas y tu ropa diaria. Los ácaros pueden almacenarse en algún lugar de tu casa y volver a contagiarte por eso es importante limpiar en profundidad tus pertenencias así como, si tienes mascotas, llevarla al peluquero para que le laven y le corten el pelo. En este artículo de unComo te contamos con más detalle cómo deshacerse de la sarna.

  7. Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo matar un ácaro de la sarna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Señales en la piel o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Los familiares y otros contactos cercanos deben ser tratados para la sarna, aunque aún no presenten síntomas, en el caso de que usted esté infectado.
  • No hay medicamentos de venta libre aprobados para tratar la sarna.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo matar un ácaro de la sarna:


10 comentarios


12-06-2015 dice:
hola me gustaria un remedio casero para los acaros
15-06-2015 dice:
Hola José, en este artículo de unComo te contamos cómo tratar los ácaros con remedios caseros: http://animales.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-sarna-en-perros-con-remedios-caseros-25714.html Un saludo
03-06-2015 dice:
Hay un error en cuanto al medicamento: los antiestamínicos NO eliminan la sarna, sólo calman la picazón. El medicamento que se usa es la IVERMECTINA; una sola dosis basta. Pero lo que se debe hacer, es ir al médico.
30-05-2015 dice:
a mi me salieron muchos granitos por todo el cuerpo y tengo una picason impresionante los medicos me dicen que es alergia yo creo que es sarna necesito que me digan como quitarme lo que tengo porque ya no aguanto la picason!!!!! MUCHAS GRACIASS
07-05-2015 dice:
Se puede tomar el sol y si es bueno? Se pueden tomar baños de mar, y si es bueno? Gracias
13-09-2014 dice:
Que hago contra la sarna¿
16-10-2014 dice:
CON LOCION PARA PIOJOS UNTADO CON ALGODON Y JABON DE LINDANO.
03-06-2015 dice:
Ir al médico para que te recomiende Ivermectina y además, limpiar bien el parásito de todos los lugares.
27-05-2014 dice:
Porque no dice como matar el acaro!!.-
02-04-2014 dice:
pedí sintomas acaros en la cabeza y no me dicen nada, me hablan de sarna....
08-12-2013 dice:
Compra, ivexterm, son dos pastillas, te Tomás una y a la semana la otra. Si estas muy invadido de las lesiones y no las tienes irritadas, por tanto rascarte, entonces compra scabisan y por la noche te untas del cuello hasta los pies sin tocar el ano, ni el miembro o vagina, si fueses mujer. Por la mañana del siguiente día te lavas bien y lo repites en dos días. Sigue las recomendaciones de prevención que el artículo nos indica, son muy buenas. Suerte amigo
23-09-2013 dice:
xq no m esta diciendo lo que necesito que son las enfermedades que causan estos animales osea los acaros..! asii o maz claro0..! :3
02-05-2013 dice:
para la sarna hay remedio una crema
Vídeos destacados
Remedios y consejos de Belleza ¡Sorpresas! Smartphones Trucos caseros