Compartir
Compartir en:

Cómo matar un ácaro de la sarna

Paso a paso
Dificultad: Media
23 comentarios
62 veces compartido
 
Cómo matar un ácaro de la sarna

¿Tienes ácaros de la sarna? Este tipo de infección de la piel es bastante común en las personas y tiene lugar cuando un ácaro hembra se mete debajo de la piel del infectado y pone huevos. La persona se da cuenta del contagio porque le aparecen sarpullidos en distintas partes del cuerpo y tiene una fuerte sensación de picor y rojeces por todo el cuerpo. En este artículo de unComo te contamos cómo matar un ácaro de la sarna detallándote tanto los remedios caseros como el tratamiento médico recomendado. Si crees que has sido contagiado de sarna es importante que acudas a un especialista para que te indique qué medicamento es mejor para ti.

También te puede interesar: Remedios caseros para la sarna
1

Puedes saber si tienes sarna cuando ves que en tu cuerpo aparecen diferentes zonas enrojecidas que te causan mucho picor. Muchas veces, la sarna humana se confunde con una reacción alérgica, por eso, antes de comenzar con el tratamiento para matar un ácaro de la sarna es importante que te cerciores si es o no esta infección.

Las zonas del cuerpo que más se ven afectadas por la sarna son las siguientes:

  • Manos, dedos y muñecas
  • La región del pubis
  • La parte interior de los muslos
  • Los pies o las plantas de los mismos

Es difícil poder detectar la sarna de forma rápida porque desde que te contagias hasta que aparecen los primeros síntomas puede llegar a transcurrir hasta un mes, que es el periodo en el que los huevos maduran y se hacen adultos. Cuando te das cuenta de los síntomas de la sarna es cuando ves que en las zonas antes nombradas (y en otras partes) aparecen erupciones e intensos picores.

Si quién tiene sarna es tu perro o tu gato, en unComo te ayudamos a que aprendas a cuidar a un perro con sarna y a tratar la sarna en gatos.

2

La sarna es un tipo de infección cutánea que es contagiosa, por lo tanto, es de vital importancia eliminar el ácaro de la sarna lo más rápido posible. Cuando acudas a un médico este te informará acerca de los diferentes medicamentos que hay para eliminar este parásito, un tratamiento que no solo tendrá que seguir la persona infectada sino todos los familiares o personas con las que conviva aunque crean que no tienen síntomas.

Una vez el tratamiento ha comenzado, el riesgo de contagio disminuye notablemente llegando a ser solo del 1% de riesgo cuando han pasado 24 horas desde la primera toma de las medicinas. La sarna sí que tiene cura y el 95% de los pacientes que se medican consiguen eliminar el ácaro de forma definitiva.

3

Una de las formas más comunes que hay de eliminar la sarna humana es mediante la ingesta de antihistamínicos orales, siempre recetada por un médico. Aunque sea un tratamiento muy efectivo, el picor puede tardar en desaparecer algunas semanas que es el tiempo en el que se tarda en eliminar por completo el ácaro de la sarna. Debes tener en cuenta que muchos de estos medicamentos pueden producir somnolencia por lo que lo más recomendable es que tome a última hora del día.

Para conseguir aliviar el picor de la sarna mientras los antihistamínicos trabajan eliminando la infección, puedes hablar con el médico para que te recete algún corticoide en forma de crema que conseguirán aliviar el escozor y disminuir la alergia.

4

Si no te gusta tomar medicación oral, puedes optar por la Permitrina, un medicamento que se usa frecuentemente para tratar la sarna. Se trata de una opción en crema o loción que, aplicada sobre el cuerpo, consigue eliminar el parásito de forma permanente aunque, eso sí, puede provocar algún efecto secundario en la piel como sería irritación e, incluso, aumento de la sensación de picor.

5

También existe un remedio natural para la sarna en las personas que puede ayudarte a aliviar los picores. Se trata del aceite de nim, un tipo de esencia natural que contiene sustancias que ayudarán a eliminar los ácaros de la sarna. Para ello, tendrás que aplicarte este aceite sobre tu piel diariamente y dejar que actúe durante toda la noche; sin embargo, este remedio puede considerarse como un complemento al tratamiento médico puesto que no existen pruebas refutables que, por sí solo, pueda eliminar la infección.

6

Como se trata de un parásito contagioso, es importante que mantengas unas medidas de higiene en tu hogar: aspira y limpia todos tus muebles, ropa de cama, toallas y tu ropa diaria. Los ácaros pueden almacenarse en algún lugar de tu casa y volver a contagiarte por eso es importante limpiar en profundidad tus pertenencias así como, si tienes mascotas, llevarla al peluquero para que le laven y le corten el pelo. En este artículo de unComo te contamos con más detalle cómo deshacerse de la sarna.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo matar un ácaro de la sarna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Señales en la piel.

Consejos
  • Los familiares y otros contactos cercanos deben ser tratados para la sarna, aunque aún no presenten síntomas, en el caso de que usted esté infectado.
  • No hay medicamentos de venta libre aprobados para tratar la sarna.
Relacionados
Comentarios (23)

Escribir comentario sobre Cómo matar un ácaro de la sarna

Muy útil
23 comentarios
mario herrera
Su valoración:
me salio una especie de sarna y tambien me salio en el pene que riesgos corro
Elia Tabuenca
Hola Mario, en el siguiente enlace podrás acceder a todos los contenidos que tenemos publicados sobre la sarna y en los que podrás averiguar cómo tratarla y eliminarla: http://www.uncomo.com/search/index?q=sarna Un saludo
Jesús
Su valoración:
Buenas tardes, me gustaría corregir unos errores del artículo y aportar algo más de información:

- La sarna no se elimina con antihistamínicos, ni estos combaten infecciones, sólo reducen la histamina de la sangre para que la reacción alérgica disminuya, pero el ácaro seguirá ahí.

- Nunca se deberá utilizar corticoides con sarna, ya que son inmunodepresores y hacen que el organismo no pueda impedir el avance de la sarna, por lo que se expandirá a velocidades espeluznantes si se aplican corticoides.

- La permetrina es la mejor solución, se aplica una vez en TODO el cuerpo, exceptuando del cuello hacia arriba, ya que en ese tipo de piel el ácaro no puede desplazarse y por lo tanto no infecta esas áreas. Tras esto se lava toda la ropa, sábanas y toallas a más de 60 grados y los zapatos y cosas que no se puedan lavar se aislan en bolsas unos 4-5 días, que es lo que dura el ácaro sin huésped. También es bueno planchar la ropa al máximo de temperatura. A la semana de la primera aplicación, se realiza una última y en el 99% de los casos desaparece, aunque los picores pueden durar hasta 2-3 semanas más dependiendo de tu sensibilidad al ácaro.

- Un tratamiento oral fuerte es la Ivermectina.

- Se debe evitar dormir con gente durante el proceso, se debe cambiar la ropa diariamente y tambien las toallas y la ropa de cama, así como proteger sillones con plásticos y renovarlos todos los días.

- También cuidado con los animales, la sarna sarcoptica (la que más afecta a humanos, la del sarcoptes scabiei) es una zoonosis, y eso significa que tanto de humanos a animales como al revés se puede traspasar. Hay otras sarnas que no se pegan, pero ante la duda visita al médico y/o al veterinario si tienes también animales, les pondrán una pipeta dependiendo del tipo de animal que sea y tendrás que desinfectar su zona (jaula, cama, etc) con agua hirviendo y lejía.

- Es importante aumentar el sistema inmune durante este tiempo, asi que mucho ajo crudo, mucho limón e infusiones de tomillo y comer verduras frescas.

- Para acabar, si pica mucho un área no se rasquen, no sirve para nada, cojan una toalla pequeña, mójenla en agua fría y aplíquenla en la zona hasta que se caliente, y vuelvan a hacer lo mismo. Es lo que mejor funciona, y tomar antihistamínicos para aliviar el picor, aunque estos no eliminan el ácaro. Si se hacen heridas al rascarse, cúrenlas con algún antiséptico y alguna pomada antibacteriana porque puede infectarse por microorganismos patógenos presentes en la piel, que es muy común en este caso.

Espero que les aclare algo, saludos!
Blanca isabel
Como estoy segura que ya no hay acaros vivos ni contagio? Tengo un bebe y me asusta que se contagie...
guillermo zapata
tengo el remedio efectivo mi gente,y se las regalo no le cobro nada les doy leche de mipalo o aceiteme el trozo y verán que no le va a picar mas nada
joana sanchez castro
Como tengo que tratarmecon unas ampollitasy yo me quito la puntita y parece u n pincho y sale un poco de liquido mepongo un especie de desinfeccion i O
Rosa maria garcia ramirez
Mi niña tiene dis llagitas hace mas de un mes y hoy se ve k se le hizo mas grande..... No trae en otra parte del cuerpo y nunca se a llenado todo el cuerpo solo esas dos llagitas......
Patricio
Buenas tardes yo ya tengo por muchos años esa sarna en las nalgas y pies se siente como caminan dentro de la piel ningún dermatologo me atinado todavía me dan medicamento y cremas pero se acaba el tratamiento y empieza otra ves me pueden ayudar con algún medicamento porfa lo único que me calma pero no me cura es la nystazolona gracias espero su respuesta gracias
Carmen lugo
Lo mejor es rocearte el cristal de sabila 2 veces al día por varios días y sanarss
Claudia
Patricio, buenas tardes. La Dermatologa formulo QUANOX EN GOTAS,es lo mejor !! es una gota por cada Kilogramo, si pesas 50 kilos son 50 gotas. Cada 8 dias hasta que dejaras de sentir comezon o picaduras. 6-8-10 dosis segun te sientas. Al terminar tratamiento repetir con una dosis a los 15 dias despues. Crema de azufre al 10% dos veces X en el dia manana y noche antes de dormir, permite que la piel la absorba lo que mas puedas. Hay que atacarlo todos los dias, lava tus sabanas y tohallas todos los dias con agua caliente y secar la ropa a la temperatura mas caliente por mas de 80 minutos. Limpia todos los dias lo que toques. Consume mucho ajo, cebolla, gengibre, rosemary, coco, aceite de coco, frutas citricas, vegetales frescos. No consumas azucares, no pasta, no harinas, no almidon, no lacteos. Aplicate dos veces al dias Aceite de coco en la manana y se sofocaran y empezaran a salir de tu piel. Usa tantas veces puedas el cuarto de vapor para que salgan de tus poros. Ayuda muchísimo mezclar Ajo con miel por 30 minutos. Primero toma un bano y aplicalo duchate con agua tibia para sacarlo hazlo por 3 dias consecutivos. Ayuda muchísimo mesclar sal, limon, oregano, borax 4 cucharadas soperas en el shampoo para el cuerpo y banate con el todos los dias. ( Borax es Pesticida). Lava tu ropa con esto y tu detergente tradicional. Suerte
romina
Ponete detebencil crema. A mi me funciono.
Aguirre Cesar
Tengo acarpa en tpdp el cuerpo q agp
Roque
Esta muy bien el artículo, pero la sarna no es virus! Es un parásito!
Elia Tabuenca
Gracias Roque, ahora lo cambiamos! :)
jimmy espinoza
tienes razon ,los antihistaminicos no curan , tambien se trata con la permetrina.

Pokemon Go para Smartphone
Cómo matar un ácaro de la sarna
1 de 7
Cómo matar un ácaro de la sarna