Cómo mantener mi oído sano

Cómo mantener mi oído sano

El oído es uno de los 5 sentidos del cuerpo humano (junto con la vista, el tacto, el gusto y el olfato) que nos permiten percibir estímulos externos. Es necesario cuidar nuestros oídos para que la capacidad auditiva se vea afectada lo mínimo posible y podamos disfrutar de los sonidos y músicas que más nos gustan. Hay personas que de nacimiento sufren discapacidad auditiva y otras que, con el paso de los años, ven como su capacidad va disminuyendo e incluso necesitan audífonos que les ayuden a escuchar. Pero también existen consejos y recomendaciones para proteger y conservar este sentido, y en unComo.com te contamos cómo mantener mi oído sano.

Instrucciones
  1. La limpieza es uno de los puntos más importantes para mantener sano nuestro oído; para limpiar el pabellón auditivo externo, lo haremos con un tejido húmedo como una toalla.

  2. Por otro lado, el oído medio es mucho más delicado y deberemos prestar más cuidado a la hora de la limpieza. No conviene utilizar bastoncillos de algodón, ya que podrían arrastrar la suciedad hacia el interior de nuestros oídos y provocar infecciones; lo mejor es utilizar una solución de agua marina e isotónica.

  3. La contaminación acústica es otro hecho que toma importancia en el cuidado de nuestro oído. Conviene tomar sencillas precauciones como taparse las orejas al pasar por una zona ruidosa o, en caso de trabajar expuestos a mucho ruido, usar tapones.

  4. La capacidad auditiva también puede verse deteriorada por los reproductores MP3 o el volumen excesivo de la televisión o la radio. Aunque el deterioro será progresivo y quizá sin que nos demos cuenta, los volúmenes muy elevados nos afectarán, por lo que en ningún caso se debe exceder un nivel de ruido continuo superior a los 50-60 decibelios.

  5. El aumento de la edad también puede provocar que nuestra capacidad auditiva pierda facultades, por lo que es importante acudir a un otorrino o médico especialista para revisar nuestros oídos y asegurar que no sufrimos ningún problema.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo mantener mi oído sano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, Nariz y Garganta de la Salud.
Consejos
  • Cuida tu oído para que no se deteriore tu capacidad auditiva.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo mantener mi oído sano:

4 comentarios

16-12-2013 Usuario Anónimo dice:
No especifica metodos para mantener nuestro oido sano en casa
24-11-2013 Julián dice:
50-60 decibeles? Para que los ruidos afecten la audición a largo plazo debemos estar expuestos a más de 85 decibeles durante aproximadamente 8 horas al día. Ruidos de 70 decibeles pueden ser molestos si son continuos, pero no son peligrosos. Está bien que aconsejen... pero tampoco exageren. Ah, y pusieron oido interno cuando en realidad se refieren al oído medio... creo. Revisen el artículo!
23-09-2013 Usuario Anónimo dice:
NO ME CIRBIO POR QUE NO DICE LO QUE YO NESESITPO TIENEN QUE MEJORAR EL SISTEMA
17-09-2013 Chiqui Re pte dice:
Como puedo tener mi oído Sano y sin infeccionas De aretes Etc...
Vídeos destacados