Enfermedades causadas por el tabaquismo

Cómo lucha contra el tabaquismo la Organización Mundial de la Salud

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo lucha contra el tabaquismo la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que gestiona políticas de prevención, promoción e intervención en salud mundialmente. Uno de los problemas de salud con el que se pretende acabar es el tabaquismo, un hábito extendido por todo el planeta y que es ya la segunda causa de muerte, después de la hipertensión.La OMS lleva a cabo acciones puntuales de concienciación como el Día Mundial sin Tabaco cada 15 de mayo, pero también desarrolla políticas para combatir el tabaquismo. Es el caso de MPOWER, una serie de medidas para hacer retroceder esta epidemia. En unComo.com, te explicamos cómo lucha contra el tabaquismo la Organización Mundial de la Salud.

También te puede interesar: Cómo afecta el tabaco a la salud

Índice

  1. ¿Qué significa MPOWER?
  2. Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención
  3. Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco
  4. Ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco
  5. Advertir de los peligros del tabaco
  6. Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio
  7. Aumentar los impuestos al tabaco

¿Qué significa MPOWER?

MPOWER es una sigla de seis palabras en inglés:1. Monitor2. Protect3. Offer4. Warn5. Enforce6. RaiseCada una de estos términos corresponde a una de las políticas establecidas para luchar contra el tabaquismo y intentar hacer retroceder esta epidemia.

1. Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención

Esta primera medida, consiste en la evaluación constante del consumo de tabaco y sus efectos. Ya que actualmente dos de cada tres países en el mundo en desarrollo no disponen siquiera de información básica sobre el consumo de tabaco entre jóvenes y adultos.

2. Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco

Promulgar y hacer cumplir leyes sobre entornos completamente libres de humo en las instalaciones sanitarias y educativas y en todos los lugares públicos cerrados, incluidos lugares de trabajo, restaurantes y bares.

3. Ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco

Tres de cada cuatro fumadores, conscientes de los peligros del tabaco, quieren dejar de fumar, pero sin ayuda de profesionales les resulta muy difícil, por ello se pretende fortalecer los sistemas sanitarios para que faciliten asesoramiento sobre el abandono deltabaco en el marco de la atención primaria de salud.

4. Advertir de los peligros del tabaco

Con esta política, que pretende concienciar a la población, se han colocado advertencias gráficas en los paquetes de productos de tabaco es advertir los riesgos de su consumo y intentar disuadirlos. Así como también tiene el objetivo de realizar campañas de publicidad antitabáquica y se busca obtener la cobertura gratuita de las actividades antitabáquicas por los medios de difusión.

5. Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio

Existe una regulación oficial sobre publicidad, promoción y patrocinio de las marcas tabacaleras que limita y prohíbe ciertos tipos de estas actividades, tanto de las directas como las indirectas.Y es que alrededor de la mitad de los niños del mundo vive en países donde no se prohíbe la libre distribución de los productos de tabaco. Estudios comparativos a escala nacional, realizados antes y después de prohibir la publicidad del tabaco, muestran que tras las prohibiciones, su consumo ha disminuido hasta un 16%.

6. Aumentar los impuestos al tabaco

El aumento en los impuestos al tabaco eleva los precios del mismo, y por ello reduce su consumo; el 10% en los impuestos al tabaco disminuye su consumo en un 4% en los países con ingresos elevados, y en cerca de un 8% en los de ingresos bajos y medianos. Un aumento del 70% en el precio del tabaco evitaría hasta una cuarta parte de todas las muertes relacionadas entre los fumadores actuales.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lucha contra el tabaquismo la Organización Mundial de la Salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos

  • Fumar perjudica a la salud, si eres fumador, sería muy conveniente que dejaras este hábito.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Dennis Castillo
Tengo 61 años de edad de los que fume 30, habiendome iniciado a los 14 cumpli 17 de no fumar y ya fui sometido a cirugia de mi pulmon izquierdo en el 2000 , no tengo formula para dejar de fumar pero lo logre y estoy muy orgulloso de ello ,me gustaria relatarles mis vivenvias durante mi epoca de fumador, si uds me lo permiten. slds
Cómo lucha contra el tabaquismo la Organización Mundial de la Salud
X