El Autismo

Cómo jugar con un niño autista

Cómo jugar con un niño autista
Imagen: wuole.com

Las personas (padres, familiares, amigos, tutores) que conviven cada día con niños/as autistas, a menudo se preguntan cómo poder interactuar con ellos y sobre todo cómo jugar. Es importante favorecer la comunicación y el sentimiento de dependencia, ya que es uno de los mayores problemas de conducta y comportamiento que presentan. La empatía y el vínculo social es muy importante trabajarlo desde bien pequeños, y el juego es la mejor forma de potenciarlo. Por todo esto, en unComo.com te damos algunos consejos y juegos para que sepas cómo jugar con un niño autista.

También te puede interesar: Cómo identificar el autismo infantil

Índice

  1. Hay que tener en cuenta
  2. Para niños de 0 a 3 años:
  3. Para niños de más de tres años:

Hay que tener en cuenta

Es conveniente puntualizar antes de continuar que cada niño es un mundo, pero las características más comunes se producen por la desviación de unos patrones normales del desarrollo. Sobretodo, en tres áreas fundamentales: relaciones sociales e interacción, lenguaje y comunicación y actividades e intereses.

Sabiendo esto, ¿cómo podemos jugar con un niño/a autista? ¿Cuáles son los juegos más indicados? Como en todos los niños y niñas, los juegos dependen de la edad y el desarrollo evolutivo que presentan, así que esto también es muy importante tenerlo en cuenta. El objetivo es lograr una buena conexión con el niño/a autista.

Para niños de 0 a 3 años:

  • Sobre los siete u ocho meses de edad, hacer el juego de levantar al bebé en el aire, cogerlo, volverlo a subir en pequeños saltos. Movimientos que el bebé anticipará con alegría.
  • “Los lobitos y las palmitas” son canciones adecuadas que se hacen con las manos que hace la madre o personas cercanas. Es bueno para los niños/as autistas porque en ocasiones sienten rechazo a utilizar sus propias manos así les motivamos a usarlas y que no las escondan.
  • Juegos de faldas, estableciendo un marco de intimidad, de creatividad y de cercanía ayudando a mejorar el lenguaje.

Para niños de más de tres años:

  • Juego de pillar. Da mucha vitalidad y a menudo son de los primeros juegos que motivan al niño a seguir jugando ya que se potencia la “escapada” y potencia la relación cuando el niño va mejorando en sus vínculos sociales, mejorando así la confianza.
  • El escondite es muy beneficioso porque lo que se trabajan las ansiedades de separación, de pérdida, pero lo más importante, la alegría del encuentro.
  • Mirar y leer cuentos. Se potencia el acercamiento, el pensamiento y el lenguaje, ayudando a que el niño poco a poco vaya prestando atención.
  • Juego de la pelota. Pasar la pelota no es fácil para un niño o niña que tiene problemas de comunicación y de relación. Por eso es muy importante realizar este juego, porque pone en marcha el intercambio de miradas, estar atento al recibir la pelota y al lanzarla, la coordinación óculo - manual, la destreza en las manos, y lo más importante, la interacción con el otro.
  • Montar en bicicleta. Es una actividad que les sirve como juego, se entretienen, fomentan la habilidad y además que promueve cierta madurez porque tiene que hacer fuerza para pedalear, mantener el equilibrio, etc.
  • Juegos de vídeo consola u ordenador. Les proporciona “gimnasia mental”, disfrutando y manteniendo una cierta igualdad con los demás niños.
  • Juegos competitivos. A menudo los niños con autismo no entienden lo de ganar y perder, estando más pendientes a lo sensorial y dejando de lado las instrucciones, los valores o el significado. Sirven para crear una apertura a la relación lúdica.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo jugar con un niño autista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Walter formento
EL hijo de mi pareja tiene 5 años y tiene autismo TGD asperger . Queremos vivir juntos y no logro comprender al niño . Quiero aprender a convivir con el y ayudarlo
Araceli vazquez garcia
Es muy interesante todo lo que publican. Sobre juegos para niños autistas
orlando dury uzcategui
hola, tenemos dos niños autistas uno de 8 años y otro de 6 años,quisiera saber como logro que pueda agarrar el lapiz, fije la mirada y pueda hablar algunas palabras mi niño de 6 años
orlando dury uzcategui
hola, tenemos dos niños autistas uno de 8 años y otro de 6 años,quisiera saber como logro que pueda agarrar el lapiz, fije la mirada y pueda hablar algunas palabras mi niño de 6 años
Liduvina velasquez
Hola por favor quisiera las técnicas de juego para un niño o niña autista, y que clase de juguetes se puede usar mi nieto le gusta las rompecabezas
ANGELICA VALENCIA
Soy Angélica tengo un nieto de casi 6 años autista. Quiero saber que juego hacer con él para poder comunicarme mejor. Le encanta que lo corretee. Le encanta hacer cuerpos con papel, piolas, bolsas, ect,, anda en bici pero con las rueditas, anda en patines y no se cae. Aconségenme que otra forma para jugar y comunicarme. GRACIASSSSSSSSSS
María José Roldán
Fíjate en el artículo, en el apartado de juegos para niño de más de tres años. Cada niño es un mundo, así que intenta adaptarlo a los gustos de tu hijo y a lo que a él le pueda motivar más. Intenta descubrir qué es aquello que se le da bien e intenta potenciarlo. El juego simbólico también es una buena idea para poder jugar con tu hijo de ocho años. Espero haberte ayudado Un saludo
karla ileana duran alvarada
¿como puedo jugar con un niño autista primer grado que tiene 8 años ?
Imagen: wuole.com
Cómo jugar con un niño autista
X