Cómo interpretar un análisis de sangre

Cómo interpretar un análisis de sangre

Los análisis de sangre son una de las pruebas diagnósticas más usadas para determinar el estado de salud de una persona. A veces nos dan los resultados y no entendemos qué significa tener un valor alto o bajo. Por eso, en unComo.com te explicamos cómo interpretar un análisis de sangre.

Instrucciones
  1. Lo habitual es que nos saquen tubos de sangre para analizar nuestra bioquímica (verde) y hemograma (violeta). Vamos a ver los diferentes parámetros que resultan de cada muestra.

  2. Dentro del apartado de la bioquímica podemos encontrar:

    • Glucosa: Valores normales: de 70 mg/dl a 120 mg/dl. Para que tenga validez este valor, el análisis debe hacerse en ayunas. Cuando se obtienen valores superiores a 120 mg/dl, tu médico de cabecera deberá hacerte más pruebas para descartar o confirmar la diabetes.
    • Creatinina: Valores normales: de 0.4 a 1.2 mg/dl. Si presentas niveles altos de creatinina, pueden ser indicativos de patología renal, sin embargo puede deberse a procesos en personas musculadas o con deshidratación.
    • Bilirrubina: Valores normales: de 0 a 1.1 mg/dl. Niveles altos son síntoma de obstrucción por piedras en la vesícula o daños en el hígado.
    • Ácido úrico: Valores normales: de 3.5 a 7.2 mg/dl. Presentar valores altos de este parámetro suele ser por una alimentación rica en proteínas (carne, pescado azul o marisco)
    • Transaminasas: Valores normales de GGT: de 11 a 50 U/L; GOT: de 0 a 37 U/L; GPT: de 0 a 41 U/L. Son indicadoras de problemas en el hígado cuando presentan valores altos, ésto es común en alcohólicos, donde se eleva más la GGT.
    • Hierro: Valores normales: de 70 a 140 mg/l. Valores disminuidos de hierro suelen indicar anemia.
    • Ferritina: Valores normales: de 15 a 150 nanogramos/ml en mujeres, y de 15 a 300 ng/ml en hombres. Valores altos pueden deberse a enfermedades hepáticas o por transfusiones frecuentes de eritrocitos. Valores bajos pueden indicar: anemia ferropénica, sangrados menstruales abundantes o absorción deficiente de hierro por patología intestinal.
  3. Sobre el hemograma:

    • Hematíes: Valores normales: Mujeres: 4,2 - 5,6 millones/mm³. Hombres: 4,8 - 6,2 millones/mm³. Valores altos pueden ser por tabaquismo, insuficiencia respiratoria o por vivir en sitios con mucha altura sobre el nivel del mar. Niveles bajos pueden ser por hemorragias y anemias.
    • Leucocitos: Valores normales: de 4500 a 10600/ml. Cuando presentamos valores altos suele ser por infección. Niveles bajos por consumo de antibióticos, patología renal o metabólica o fallo en la médula.
    • Hemoglobina: Valores normales: Hombre: de 13.8 a 17.2 g/dL. Mujer: de 12.1 a 15.1 g/dL. Sus alteración tienen las mismas causas que las de los hematíes.
    • Volumen Corpuscular Medio (CMV): Valores normales: de 80 a 97 fl. Es el tamaño de los glóbulos rojos. Un nivel alto puede deberse a bajos niveles de hierro. Un nivel bajo por déficit en vitamina B12, ácido fólico o alcoholismo.
    • Hematocrito: Valores normales: Hombres: de 40.7 a 50.3%. Mujeres: de 36.1 a 44.3%. Depende también de la altitud de la zona de residencia. Valores bajos pueden ser por anemias o hemorragias, y valores altos por diarreas o quemaduras grandes.
  4. Estos resultados normalmente te los entregará tu médico de cabecera, quien te resolverá cualquier duda que se te presente al ver tu análisis de sangre.

  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo interpretar un análisis de sangre , te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.
Consejos
  • Si te ha servido de ayuda puedes darnos tu opinión.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo interpretar un análisis de sangre :

24 comentarios

15-07-2014 Beatriz ponce dice:
hola, me preocupan una reincidencia en analisis, globulos blancos muy bajos en 2.800 rojos 4250.000,los eosinofilos 7, linfo 42 y mono 10.tengo artritis reumatoidea y artrosis cervical ademas de parasitos intestinales.es por eso la baja? porque ni siquiera me congestiono.gracias
26-06-2014 mayra de mendez dice:
hola quisiera saber si me pueden interpretar el examen de sangre basofilo 0% eosinofilos 1% neutrofilos 46% linfocitos 51%monocitos 2% y cayado 0% gracias
25-06-2014 Betty dice:
Me piden :transferrina, folatos, bilirrubina total y directa, reticulocitos, velocidad de sedimentación y deshidrogenasa láctica ¿Que buscan?
01-06-2014 alejandra dice:
Saludo Cordial Mi nombre es alejandra me hice unos examen medicos y los resultado, dicen que tengo el S.G.O.T en 70 y el S.G.P.T en 150, sera posible que me saquen de dudas y me digan que significan esos resultados.
01-06-2014 Cristina Alonso dice:
Hola Alejandra, Esas siglas corresponden a las transaminasas, y los valores están elevados, lo que indica un posible daño en el hígado. Debes acudir a tu médico para que sigan haciéndote pruebas y encontrar la causa. Un saludo.
18-05-2014 Antonio dice:
De acuerdo al estudio analitico los valores del R. leoccitos es alto son 12000 mm3, linfocitos 20% o sea bajo, y segmentados 79% alto, quisiera una opinion del significado de estas alteracion que estan fuera de lo normal y cual seria el tratamiento
21-04-2014 Cristina Alonso dice:
Hola Ricardo, Tus valores de leucocitos están un poco elevados, nada por lo que preocuparse, quizá una leve infección en la piel o un catarro pueden ser la causa. Un saludo.
01-04-2014 RICARDO ALZATE dice:
Buenas tardes es que me hice un Hemograma y los leucocitos me salieron en 11.25, quisiera saber si es normal, porque el rango del laboratorio es 5.10-9.70, osea 1.55 alterados.
29-03-2014 virginia dice:
hola mis resultados de sangre dieron globulos rojos 4240000 mm3.mis globulos blancos 5100 mm3. hemoglobina 12.6. hematocrito 39. vcm 90. hcm 29. chcm 32. n segmentado 53. eosinofilos 1 basofilos 0 linfocitos 45 monocitos1. serie roja :normal. hasta dos dias antes de hacerme los analisis estube tomando amoxicilina por faringitis...la semana que viene tengo turno para llevar los analisis eran de control.pero queria saber si estaban bien..gracias!!
20-03-2014 Cristina Alonso dice:
Hola Marcela, Lo más probable es que hayas tenido esos resultados por un proceso inflamatorio o infeccioso. Repite la analítica en un par de meses y verifica cómo están los valores nuevamente. Un saludo.
19-03-2014 marcela dice:
Hola los linfocitos me dieron altos 55% y los monocitos bajos 1%,, que significa, gracias
Vídeos destacados