Compartir
Compartir en:

Cómo interpretar un análisis de sangre

Paso a paso
Dificultad: Baja
42 comentarios
676 veces compartido
 
Cómo interpretar un análisis de sangre

Los análisis de sangre son una de las pruebas diagnósticas más usadas para determinar el estado de salud de una persona. A veces nos dan los resultados y no entendemos qué significa tener un valor alto o bajo. Por eso, en unComo.com te explicamos cómo interpretar un análisis de sangre.

También te puede interesar: Cada cuánto hacerse análisis de sangre
1

Lo habitual es que nos saquen tubos de sangre para analizar nuestra bioquímica (verde) y hemograma (violeta). Vamos a ver los diferentes parámetros que resultan de cada muestra.

2

Dentro del apartado de la bioquímica podemos encontrar:

  • Glucosa: Valores normales: de 70 mg/dl a 120 mg/dl. Para que tenga validez este valor, el análisis debe hacerse en ayunas. Cuando se obtienen valores superiores a 120 mg/dl, tu médico de cabecera deberá hacerte más pruebas para descartar o confirmar la diabetes.
  • Creatinina: Valores normales: de 0.4 a 1.2 mg/dl. Si presentas niveles altos de creatinina, pueden ser indicativos de patología renal, sin embargo puede deberse a procesos en personas musculadas o con deshidratación.
  • Bilirrubina: Valores normales: de 0 a 1.1 mg/dl. Niveles altos son síntoma de obstrucción por piedras en la vesícula o daños en el hígado.
  • Ácido úrico: Valores normales: de 3.5 a 7.2 mg/dl. Presentar valores altos de este parámetro suele ser por una alimentación rica en proteínas (carne, pescado azul o marisco)
  • Transaminasas: Valores normales de GGT: de 11 a 50 U/L; GOT: de 0 a 37 U/L; GPT: de 0 a 41 U/L. Son indicadoras de problemas en el hígado cuando presentan valores altos, ésto es común en alcohólicos, donde se eleva más la GGT.
  • Hierro: Valores normales: de 70 a 140 mg/l. Valores disminuidos de hierro suelen indicar anemia.
  • Ferritina: Valores normales: de 15 a 150 nanogramos/ml en mujeres, y de 15 a 300 ng/ml en hombres. Valores altos pueden deberse a enfermedades hepáticas o por transfusiones frecuentes de eritrocitos. Valores bajos pueden indicar: anemia ferropénica, sangrados menstruales abundantes o absorción deficiente de hierro por patología intestinal.
3

Sobre el hemograma:

  • Hematíes: Valores normales: Mujeres: 4,2 - 5,6 millones/mm³. Hombres: 4,8 - 6,2 millones/mm³. Valores altos pueden ser por tabaquismo, insuficiencia respiratoria o por vivir en sitios con mucha altura sobre el nivel del mar. Niveles bajos pueden ser por hemorragias y anemias.
  • Leucocitos: Valores normales: de 4500 a 10600/ml. Cuando presentamos valores altos suele ser por infección. Niveles bajos por consumo de antibióticos, patología renal o metabólica o fallo en la médula.
  • Hemoglobina: Valores normales: Hombre: de 13.8 a 17.2 g/dL. Mujer: de 12.1 a 15.1 g/dL. Sus alteración tienen las mismas causas que las de los hematíes.
  • Volumen Corpuscular Medio (CMV): Valores normales: de 80 a 97 fl. Es el tamaño de los glóbulos rojos. Un nivel alto puede deberse a bajos niveles de hierro. Un nivel bajo por déficit en vitamina B12, ácido fólico o alcoholismo.
  • Hematocrito: Valores normales: Hombres: de 40.7 a 50.3%. Mujeres: de 36.1 a 44.3%. Depende también de la altitud de la zona de residencia. Valores bajos pueden ser por anemias o hemorragias, y valores altos por diarreas o quemaduras grandes.
4

Estos resultados normalmente te los entregará tu médico de cabecera, quien te resolverá cualquier duda que se te presente al ver tu análisis de sangre.

5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo interpretar un análisis de sangre , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si te ha servido de ayuda puedes darnos tu opinión.
Relacionados
Comentarios (42)

Escribir comentario sobre Cómo interpretar un análisis de sangre

Muy útil
42 comentarios
Yenny patricia
Lym 43.40% mon 6.50% lym 3.50
Carina
A mi hijo de 14 años le salio la fosfata alcalina muy alta 624.5 porque puede ser. Todos los otros valores salieron normal. Se hizo analisis para un contro
Susana
Muy interesante y muy claro. Gracias.
Juan
La informacion respecto al VCM esta mal, esta disminuido en deficiencias de hierro (Anemia Ferropénica) y aumenta con insuficiencia de Vit. B12 y Ac. Fólico (Anemia Megaloblástica o Perniciosa)
Poma emilio
Leucocitos 4.3 plaqueta 150 transaminasa277 PCR 17.4
yudelka riva
Buena quiero saber porque tengo la azucar en 4,2 es normar
Eduardo
Hola, soy eduardo, me hice un análisis de eosinofilos el resultado salio 0.240 la referencia dice, 0.000 - 0.600 no interpretar si está bien o mal.
Katherine
Hola tengo 23 años y me hice un hemograma y un vih. El vih salió negativo gracias a Dios pero en el hemograma me salió el WBC 13.10 el RBC 6.74 el MCV 65.6 el MCH 18.8 el MCHC 28.7 alguien k me explique por favor aque se debe esto.
Mirna lescure
No me ayudo, pues en la serie blanca tengo los neutrófilos bajos 49 y los eosonófilos altos 4 y en la serie plaquetaria MPV 4.7, quiero saber que significa por favor
YRMA SOLEDAD PRAIS
buenas tardes tengo el resultado de analisis de sangre para saber si tengo tiroides porke baje de peso el resultado es 2.51uu/ml deso saber si tengo tiroides y si con medicamentos se cura y puedo engordar ke es lo ke mas deseo desde ya muy agradecida saluda atte soledad

Ejercicios de TRX
Cómo interpretar un análisis de sangre
Cómo interpretar un análisis de sangre