Trastornos de la Personalidad

Cómo identificar un trastorno histriónico de la personalidad

Cómo identificar un trastorno histriónico de la personalidad

El trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza por una emotividad excesiva y por la necesidad de llamar continuamente la atención a través de comportamientos impropios para la situación. Las personas con este trastorno necesitan sentirse el centro de atención para sentirse cómodos, suelen aburrirse rápidamente de la rutina y tienen un comportamiento que se caracteriza por la seducción y provocación.  El trastorno histriónico de la personalidad comienza al principio de la edad adulta y puede darse en diversos contextos socioeconómicos. A continuación, te presentaremos, cómo identificar un trastorno histriónico de la personalidad.

Pasos a seguir:

1

Conductas. Las personas que tienen este trastorno tienden a llamar continuamente la atención con sus conductas. Son personas que no pasan desapercibidas, ya sea por sus dichos, su forma de hablar o comentarios. Son “el alma de la fiesta” o los que animan una reunión. Cuando por diversos motivos, no son el centro de atención, no se sienten cómodos y llegan a sentirse despreciados.

2

Emociones. Tienden a exagerar las emociones. Su expresión emocional es superficial y rápidamente cambiante. Si se sienten mal, suelen hacer una especie de obra teatral lamentándose, y llorando, para luego cambiar de ánimo y sentirse las personas más felices del mundo.

3

Comportamiento seductor. Se preocupan mucho por la vestimenta y por estar físicamente en forma. Su comportamiento provocador y seductor se extiende a las relaciones interpersonales en general, no está centrado en nadie específico, sino que está dirigido a sus diversas relaciones laborales, sociales, etc.

4

Comunicación. Quienes padecen de este trastorno tienen una forma de hablar excesivamente superficial y carente de matices. Cuando van a dar algún tipo de opinión parecen contundentes en relación a lo que piensan, pero luego, las explicaciones que dan acerca de ello suelen ser superficiales y carentes de sentido.

5

Expresión corporal. Cuando hablan suelen acompañarlo de gesticulaciones y expresiones exageradas. Suelen hablar en exceso y utilizar un tono de voz elevado. Debido a este tipo de comportamiento suelen ser considerados por los demás como personas superficiales, dependientes, exigentes y sin autenticidad.

6

Dependientes. Consideran que necesitan de otras personas para que los cuiden, es por ello, que buscan ser el centro de atención para que los cuiden. Buscan la aprobación continua de los demás modificando su actitud y forma de ser, de acuerdo a la situación en la cual se encuentra. Frente a los problemas que puedan surgir, reaccionan en forma exagerada con llantos dramáticos, ataques de ira, para poder manipular a los demás.

7

Relaciones interpersonales. Las personas con trastorno histriónico de la personalidad, tienden a considerar que sus relaciones son más íntimas de lo que en realidad son. Dada esta situación, tienden a ser exigentes con personas que quizá recién conozcan. Pueden llegar a ser muy efusivos con alguien que vieron solo un par de veces, o llegar a hacerle reclamaciones.

8

Relaciones de pareja. Tienen dificultades para alcanzar la intimidad emocional en sus relaciones. Para conseguir el afecto del otro manipulan sus relaciones a través de crisis emocionales, generando celos, etc. Suelen cambiar constantemente de pareja, ya que se aburre fácilmente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar un trastorno histriónico de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Beni
Simplemente explicar la experiencia personal con una mujer que tiene este trastorno y con la cual tuve 2 hijos...Llevaba casi 20 años a tratamiento pero sólo me lo dijeron lo que tenía en la fase de dejarlo...Es muy dura la experiencia de convivir con esta persona con este trastorno...Manipuló, mintió, dramatizó situaciones y me llevó al límite...Por suerte he conseguido separarme de esta realidad y 2 años después y con la tranquilidad de tenerla alejada de mi vida, puedo decir que ha sido una de las experiencias más duras que me ha tocado vivir y considero dificilísimo poder vivir feliz y tranquilo con una personalidad tan complicada y llena de montañas rusas emocionales y mentiras y manipulaciones de tu propia mujer..En fin, sólo quería añadir mi comentario para otras personas que les pueda ayudar y a personas con este trastorno desearles que ojalá se enfrenten a ello y busquen su felicidad, yo no tengo ningún reproche hacia la persona que fue mi compañera, mujer y madre durante 10 años, sólo lamento no saber antes esto y poder dejar que cada uno hiciera su camino, ahora tenemos 2 hijos que será por lo que tendremos que disfrutar y acompañar para que disfruten y aprendan de la vida de la mejor manera sacando lo mejor de los 2!!...Gracias y mucha suerte a los que estáis en esta situación en 1ª persona o cómo compañeros1!...Un abrazo!
Ileane Emmanuelli
Y como podemos hacer, es a proposito,es inevitable,como vivir con alguien asi,como decirle que deje de hacer cosas que lastiman y causan malos entendidos y verguenza.
carlos
padezco este trastorno de personalidad, al principio no me importaba tanto porque creía que podía manejar lo todo pero la verdad no puedo controlar mis emociones, pero después de un tiempo eh podido darme cuenta que algo anda mal en mi, y decidí buscar respuestas, y encontré esto, porque este trastorno genera mas problemas, ansiedad generalizada, sintomas somatomorfos, dependiendo de cada persona y el tipo de trastorno histrionico que padezca porque estan clasificados de maneras distintas, muchas personas no pueden entendernos y aveces confunden este trastorno con la bipolaridad o el narcisismo, porque ambos trastorno tienen ciertas caracteristicas, aunque no es asi, las personas histrionicas muy en el fondo somos tan sensibles, y fragiles aveces cualquier comentario negativo puede herirnos tanto y causarnos episodios de histeria, no es fácil lidiar con este trastorno, si conoces a una persona histrionica no trates de juzgar a una persona histrionica trata de comprender y ayudar, hay cierta disociación en ellos, aveces podemos hablar tan sinceramente y manipular a los demas, y hacernos victimas, si hay alguien histrionico a tu alrededor no pierdas tiempo, solo sujeta sus manos y ayudal@, trata de sentir como se siente esa persona , una persona histrionica es una persona con una mascara feliz pero debajo de esa mascara hay un rostro llorando, yo tratando mi trastorno con terapia cognitivo-conductual este es el unico tratamiento efectivo,
Gabriela
Creo padecer ese trastorno, como evito ser esa persona??
Juanjo Gago
Quiero consejo experto sobre como convivir con una persona en este caso mi mujer con este tipo de trastorno y añadido trastorno limite.Gracias
Juanjo Gago
Quisiera saber lo maximo posible sobre el trstorno limite y el trastorno histrionico en la misma persona.Comportamientos y consecuencias que se dan en la persona con estas dos patologias.Convivo co mi pareja desde hace 5 meses y me e ido enterando de que padece ambas patologias, de hecho tiene 45 años y esta juvilada por este hecho.Quiero entender, comprender y saber como comportarme y ayudar a esta persona antes de darme por vencido.En la actualidad esta medicada y controlada psiquiátrica mente, perome preocupa la situacion y qyiero saber que hacer en cada momento.
Alvaro Harmon
Mi pareja , lo tiene diagnosticado, cual es la terapia adecuada para convivir, ayudarla para corregir el trastorno..... hay alguna pauta que debiera de seguir, recomendacion etc,? para ayudarla o es un trastorno cronico , sin recuperacion?? gracias
Laura
Creia que mi esposo padecia de un trastorno narcicista, pero al leer este articulo, estoy mas convencida de que es una persona histrionica... Cada vez se pone peor...no lo soporto.
sandrita
creo que tengo esa enfermedad porque hice algo que destruyo mi vida me siento mal porque no fue porque yo quise hacerlo hacerme pasar por una persona que no soy yo
Sarai
Sigue buscando dinero ? Rosi
David Villar
Desde hace años he creído que una sobrina de mi esposa padece de este trastorno de personalidad. La sigo tratando por los vínculos familiares pero preferiría no hacerlo. Me apena que la madre de esta chica, la hermana de mi esposa tenga que soportar los berrinches de esta joven.
menchu
creo que sufro de un trastorno de personalidad histrionica, pues cumplo casi todas las carecteristcicas mencionadas, a excepcion de una, deberia acudir a un especialista, ha sido precisamente mi pareja, quien lo ha detectado, y casualmente en una revista(muy interesante),comentaban sobre los tipos de personalidad, y en internet he mirado, y llegado a esta pag, lo que realmente me preocupa es que creo, que mi pareja tiene personalidad paranoide, pensdando que es totalmente opuesta a la mia, de hay todos nuestros problemas, todo son conjeturas, pero si pudieran darme algun tipo de informacion o ayuda estaria muy agradecida. gracias
janeh paredes
muy bueno me gusto mucho como saber sobre sobre personalidades y poder identificar la personalidad de casda persona
Austin
Tuve hace tiempo una historia con una mujer bisexual con este trastorno, pero ella lo llevaba a los extremos, tenía mucho auge en la escuela y nunca se le veía sola. Pero como dices, dan una falsa apariencia de autenticidad, autoestima y empatía, son demasiado extrovertidos, pero cuando los conoces te das cuenta de lo vacíos que son, no tienen una personalidad definida, son influenciables totalmente, además de que su autoestima es inflada y recaen en el egocentrismo. Efectivamente son seductores por naturaleza y tienden a fomentar la atracción con el género opuesto, su problema central recae en las crisis individuales internas que padecen constantemente, no son nada fuertes y pueden ser frágiles ante la adversidad, dependen de otros para lograr lo que quieren.
EVACRIST
SI UNO DE TUS FAMILIARES PADECE DE ESTE TRASTORNO NO TENGAS MIEDO AYUDALO PORQ SABES MUY BIEN QUE NO ES CONTAGIOSO. PIENSA MUY BIEN LO QUE HACES. TE QUIERO
maribel
pienso que este trastorno uno lo puede evitar si lo desea pero en ocaiones uno no se da de lo que pasa con su personalidad pero es necesario quelos familiares se aserque a su familia para ayudar. cuida tu personalidad. eres lindo cuidate recuerda q no hay nadie mas lindo como tu. haa y si tu familia padece de este trastorno ayudalo.chaw.
Juan
BUENAS TARDES, ME GUSTARIA SABER SI EXISTE TRATAMIENTO PARA EL TRASTORNO HISTRIONICO DE LA PERSONALIDAD, Y SI NOSOTROS COMO PARIENTES CERCANOS PODEMOS HACER ALGO EN CASA, CÓMO AYUDARLO?, MUCHAS GRACIAS POR SU GENTIL RESPUESTA.
ana ruiz
me gustaria saber si hay tratamiento pata este trastorno.
Cómo identificar un trastorno histriónico de la personalidad
X