Cómo identificar un trastorno de conversión

El trastorno de conversión, anteriormente conocido como histeria de conversión, se caracteriza por una serie de síntomas que afectan las funciones motoras o sensoriales, en ausencia de un trastorno neurológico o una enfermedad médica que lo explique o justifique. Se denomina trastorno de conversión ya que la persona convierte el conflicto psicológico en un trastorno físico. Este trastorno suele iniciarse en los últimos años de la adolescencia y en los primeros años de la edad adulta. En la mayoría de los casos, tiene un inicio repentino y es importante aclarar, que ninguno de los síntomas que la persona aqueja son simulados o inventados, más allá que los exámenes médicos no puedan explicarlos. A continuación, te presentaremos, como identificar el trastorno de conversión.
Instrucciones
  1. Conversión. Los síntomas manifestados por la persona no son simulados o inventados, más allá que los exámenes médicos no identifiquen ninguna enfermedad. La persona efectivamente padece de los síntomas que relata, pero los mismos tienen un origen psicológico que se manifiestan a través del cuerpo.
  2. Síntomas motores. En el caso de los síntomas motores, la persona experimenta alteraciones en la coordinación y el equilibrio, parálisis o debilidad muscular en uno o varios miembros. También es frecuente que padezca de afonía, dificultad para tragar, sensación de tener un nudo en la garganta y retención urinaria.
  3. Síntomas sensoriales. En cuanto a los síntomas sensoriales, la persona suele manifestar una pérdida de la sensibilidad táctil, en muchos casos, no siente el dolor por ejemplo, si la pinchamos con una aguja. Es común que padezca de ceguera, sordera y también de alucinaciones. Al mismo tiempo pueden padecer de crisis nerviosas o convulsiones.
  4. Observación. En muchos casos, a través de la observación de la conducta de la persona podemos verificar que efectivamente no se trata de una enfermedad neurológica ni médica. Es así, que puede ocurrir que si una persona manifiesta no poder mover la pierna, si lo observamos con detenimiento, pueda que mueva la pierna cuando se está vistiendo o cuando se levante.
  5. Inicio. Este trastorno suele aparecer en los últimos años de la adolescencia y en los primeros años de la edad adulta. Su inicio suele ser repentino (aunque también se han observado casos donde aparece en forma paulatina) En general, este trastorno suele durar algunos días e incluso puede durar algunas semanas.
  6. Vida cotidiana. La persona que padece de un trastorno de conversión, suele experimentar un deterioro en varios aspectos de su vida, dentro de los cuales se encuentra el ámbito laboral, social y familiar. Es muy importante consultar con un médico especialista, para que realice un adecuado diagnostico y para que pueda descartar la posibilidad de una afección neurológica o de otra naturaleza.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo identificar un trastorno de conversión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades del desarrollo.
Consejos
  • Si crees que alguien padece de un trastorno de conversión, consulta con un especialista.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo identificar un trastorno de conversión:

1 comentario

25-03-2014 dice:
Hola, soy fisioterapeuta y ahora estoy tratando a una paciente con trastorno de conversión, o al menos eso le diagnosticaron. He estado informándome sobre este trastorno y la verdad que encaja todo, las pruebas diagnosticas dan bien, nada a nivel neurológico. La paciente tiene alteración del equilibrio, debilidad en mmss y mmii, afectación en el habla. Al hacer los ejercicios tiene tono muscular y responde aunque a veces hay falta de control y claudicación. Antes andaba con andador, pero después de una cirugía de útero que la mantuvo un tiempo en reposo, no ha vuelto a andar sola, siempre con alguien y muy poco. No se sostiene de pie ella sola. Me llama la atención el tiempo. En todo lo que he leído habla de días y semanas,ella lleva así unos 4-5 años.¿Es posible? Al parecer padecía una depresión y tomaba bastante medicación, y empezó poco a poco a notar debilidad. Así empezó todo. Ahora no toma nada. Estamos hablando ciertamente de un trastorno de conversión o podríamos estar ante algún otro trastorno.
Vídeos destacados