Cómo identificar la dislalia

Cómo identificar la dislalia
La dislalia es uno de los trastornos más frecuentes que se presentan en los niños. Se trata de un trastorno en la articulación de los fonemas, que genera que los niños pronuncien incorrectamente los fonemas o grupos de fonemas. Cuando los niños comienzan a hablar, es normal que no lo hagan correctamente, sin embargo, alcanzada determinada edad, el lenguaje debería perfeccionarse y el niño debería mejorar su pronunciación. Pero esto no siempre ocurre, y son fundamentalmente, las instituciones educativas que detectan este trastorno. Con un adecuado tratamiento, la dislalia tiende a mejorar y los niños tienen un pronóstico muy positivo. A continuación, te presentaremos, cómo identificar la dislalia.
Instrucciones
  1. Edad de detección. Si a los 6 años el niño no pronuncia adecuadamente, por lo menos, hasta tres sonidos de la lengua, nos encontramos frente a una dislalia. Por ejemplo, si tu hijo dice “peggo” en lugar de “perro”. Generalmente, este trastorno es detectado en la institución educativa a la cuál concurre el niño. Tanto su tratamiento como diagnóstico, son realizados por logopedas.
  2. Lenguaje. Resulta importante aclarar, que la dislalia es considerada un trastorno simple del lenguaje, ya que el niño oye y entiende lo que se le dice, la dificultad de él, radica en expresar correctamente lo que quiere decir. Se puede decir entonces, que la comprensión del lenguaje no está alterada, lo que esta perturbado es la producción del lenguaje. El niño tampoco traslada este trastorno al nivel escrito, es decir, que cuando escribe, lo hace de una manera correcta.
  3. Posibles causas. La dislalia puede ser consecuencia de una inmadurez o malformación del aparato fonador, es decir, que los órganos que intervienen en el habla y la pronunciación, están alterados de alguna manera. También puede ser debido a una alteración en la discriminación auditiva, es decir, que puede suceder que tu hijo no discrimine adecuadamente un sonido de otro. Los aspectos afectivos también pueden ser motivo del desarrollo de este trastorno.
  4. Sonidos afectados. La dislalia aparece en aquellos sonidos que son más difíciles de pronunciar, que frecuentemente, son los últimos sonidos que el niño adquiere. Es así, que los errores más frecuentes, aparecen en la pronunciación de la erre y de la ese, denominados rotacismo y sigmatismo, respectivamente. Por ejemplo, el niño dice “peggo” en lugar de “perro” o dice “caza” en lugar de “casa”.
  5. Tipos de dislalias. Las dislalias pueden ser simples o múltiples. Las dislalias simples tienen que ver con un intento del niño de simplificar la pronunciación de la palabra. Por ejemplo, el niño en lugar de decir, “árbol” dice “ábol”. En el caso de las dislalias múltiples, se presentan en más de dos fonemas y su tratamiento es más complejo que en las dislalias simples.
  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo identificar la dislalia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades del desarrollo.
Consejos
  • Se recomienda concurrir con un médico especialista pata descartar otros trastornos.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo identificar la dislalia:

2 comentarios

24-10-2014 dice:
Buenos Dias, Gracias por este articulo tan importante en el desarrollo de nuestro hijo, que debemos tener siempre presentes los cambios que ellos generan el la etapa de su desarrollo.
09-10-2013 dice:
Por medio de la pronunciación en casa o en al escuela ,pero en casa no tenemos las herramientas para tratar un niño con dislalia si no somos psicologos o educadores.
Vídeos destacados